Fecha actual 20 Abr 2024 2:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 232 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 18:48 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Por cierto, aquí tienen a Siepi ya un poco mayor en el monólogo de Felipe, aunque dando sopas con ondas a más de uno de los Felipes actuales.

[youtube]http://youtube.com/watch?v=OVDuKkdR_Fs[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 19:17 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Geppin escribió:
Yo me quedo con el "duetto" de Siepi & Hines


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hahJVMkq0hU[/youtube]


Con todos mis respetos, hay momentos que parecen una competición de castañas en la boca. Y eso que Siepi estaba en plena forma. :shock:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 19:24 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Siepi = Felipe II


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 19:30 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hines pasable como Felipe... Un fraseo pobre de claroscuros en el aria... Y el recurso al sollozo para compensar es de poca imaginación. Este hombre iba mejor para Inquisidor, Ramfis, Procida ... Muy sólido pero monolítico, como han dicho antes.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 19:35 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Y qué decimos de las tremenda frase "Dunque il trono piegar dovrà sempre al altare"? Genial, genial y genial.

Ghiaurov la esculpía en bronce.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Dic 2007 21:39 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
!Qué frase, Gino, sí señor! Ghiaurov no sólo la esculpía en bronce sino que, como se trajo a colación en este foro hace tiempo, era consciente de que se trataba de una frase clave para la exhibición vocal de Felipe, pues obliga al bajo a exponer los extremos de su tesitura, del fa3 al fa1. Me emocionan las tomas de audio de Ghiaurov cantando la frase en los sesenta, con ese brillo en el agudo y esa prolongación infinita del fa1 en el silencio que cierra la escena. Pero casi me emociona más el Ghiaurov del Met en el video con Levine y cia.: esa soberbia técnica puesta a prueba de bombas una y otra vez en esa frase, y siempre dándolo todo. Genial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 18:03 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Gracias por colgar los vídeos :wink: Siepi, como siempre, fantástico.

Bueno, ya casi se ha dicho todo lo interesante que se puede decir sobre el personaje de Felipe. Como colofón, esta noche o mañana pongo el Felipe de Raimondi y el de Petrov, los últimos dos intérpretes que creo merece la pena, con sus más y sus menos. De los que no hemos hablado (mmm, Furlanetto, Nesterenko...), lo haremos en el hilo de discografía :wink:

Y ya seguimos con el resto de personajes, que esto parece un monográfico. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 21:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Atrasada y escuchando, como de costumbre. Gracias, Siddharta :D

Ahora, considerando que solo con Felipe tuvimos ocho páginas, ¿no convendría usar otro hilo para los demás?

Verdi, por cierto, es un maestro para presentar "malos" no monolíticos. A pesar de su amor por Shakespeare, se señaló muchas veces que este último suele introducir malos de una sola pieza que lo único que tienen de positivo es su honestidad, como Yago o Lady Macbeth. En cambio, la ambivalencia humana es reservada para los protagonistas (Otello, Hamlet) tan capaces de sentimientos nobles como de bajezas espantosas.

Para mí, Felipe es una auténtica asquerosidad y el mérito (meritísimo) de Verdi es no presentarlo como un "malo genético" sino en su contexto de gobernante en situaciones complejas, de padre frustrado, de fanático religioso. Y mostrar, sobre todo, que hay sentimientos que no tienen ética, como el amor o la soledad, y no es necesario ser un alma pura para experimentarlos.

La escalofriante escena que ustedes estuvieron comentando es muy decisiva: sin adornos, Felipe le pide permiso al Gran Inquisidor (omito calificativos para no adelantarme) nada menos que para matar a su hijo sin condenarse, le preocupa su pellejo post-mortem a este animal egoísta. Muy hipócrita, por otra parte, le habla de su conflicto político con el hijo y no de la rivalidad por Elisabetta, lo que más le pesa y sobre lo que acaba de cantar.

Y el Inquisidor, por supuesto, lo autoriza. Felipe puede justificarse cuanto quiera diciendo que el trono siempre debe obedecer al altar, ah, sí, los malos siempre encuentran justificativos cuando quieren, bien que se negó cuando le pidieron a Posa ...

Dicho sea de paso, me gusta más en italiano ... Sigo escuchando, baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 23:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Citar:
era consciente de que se trataba de una frase clave para la exhibición vocal de Felipe, pues obliga al bajo a exponer los extremos de su tesitura, del fa3 al fa1


Sí, señor, espléndida frase. Pero no es solamente exhibición vocal: las dos palabras que incluyen los fas de referencia son trono y altare, el arriba -para Felipe, que es trono- y el abajo, el clero que buscó para ratificar sus más miserables deseos y lo enfrenta con elecciones más miserables todavía. Lo diferente que es lo mismo, porque es la misma nota, el mismo poder, la misma mezquindad.

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2007 23:57 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Maddalena escribió:
Sí, señor, espléndida frase. Pero no es solamente exhibición vocal: las dos palabras que incluyen los fas de referencia son trono y altare, el arriba -para Felipe, que es trono- y el abajo, el clero que buscó para ratificar sus más miserables deseos y lo enfrenta con elecciones más miserables todavía. Lo diferente que es lo mismo, porque es la misma nota, el mismo poder, la misma mezquindad.


:aplauso:

Impresionante comentario, Madda!!!!!!! :o

Por cierto, cuando se acabe el comentario a Felipe II ya veremos si los otros personajes están a su altura (porque para mí Don carlo es Felipe II, el resto...........)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2007 1:37 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El idiota escribió:
Por cierto, cuando se acabe el comentario a Felipe II ya veremos si los otros personajes están a su altura (porque para mí Don carlo es Felipe II, el resto...........)

No están a la altura, pero eso no quiere decir que no den juego...
Interesantes reflexiones las de Madda....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2007 1:37 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
El idiota escribió:
Por cierto, cuando se acabe el comentario a Felipe II ya veremos si los otros personajes están a su altura (porque para mí Don carlo es Felipe II, el resto...........)


Efectivamente, Felipe es mucho Felipe en Don Carlos, pero si los trabajamos un poco a mi me parecen muy interesantes los papeles femeninos, tanto Isabel como Eboli... pero más la primera... pero ya comentaremos cuando llegue su turno (me parece que vamos a necesitar dos meses para trillar esta ópera :) )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2007 1:38 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Wherter, hemos ido a la par :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2007 12:45 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Como digo muchas veces, "ya no sé ni lo que tengo"...acabo de encontrar un aria de Felipe por Ghiaurov fechada en Sofía en 1960. Disfrutadla... :D

http://www.box.net/shared/h94yst1xyi


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2007 12:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Maddalena escribió:
Atrasada y escuchando, como de costumbre.


Lo mismo digo, iremos paso a paso... :lol:
Yo también te doy las gracias... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 232 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com