Maddalena escribió:
No descanses, que yo empiezo a escuchar ahora
Espléndida guía (hasta donde llegué a escuchar)
De todos modos, me estoy haciendo un gran bollo de versiones: me fui al hilo de discografía pensando que allí iba a iluminarme, pero no hubo caso.
A ver, ¿tu grabación de referencia de Furtwangler es para la de 1814?, ¿el mismo equipo grabó tres versiones?, ¿a quiénes dirigen Gardiner y Minkowsky?, ¿en cuál canta Beethoven?, ¿las oberturas van al final?
Ahora una pregunta cruzada: Idi, alguna vez colgaste un Mir ist so wunderbar que incluye toda la charla anterior (nun, Marzelline ...) ¿Quiénes cantan?
Gracias y baci,
Maddalena
Mi grabación de referencia no es que sea esa de Furwängler, sino que la de estudio de este director es la que he escogido para la exposición, y en ella se sigue la versión de 1814.
La grabación de la versión 1804 que he seguido es la de Gardiner.
De Minkowsky hay algo suelto por ahí.
Beethoven canta en todas y en ninguna.
Las oberturas van al principio y según que versión se elija debe sonar una u otra, pero hay una costumbre instaurada de intercalar Leonore III a mitad del segundo acto en la versión en dos actos de 1814 (en ésta la obertura que corresponde es la última que se compuso: Fidelio).
- Versión 1805 - Leonore II
- Versión 1806 - Leonore III
- Versión 1814 - Fidelio
¿Me he explicado bien?
Lo ideal sería escuchar cada versión por separado y después mezclarlas, si quieres. Escuchar ambas versiones a la vez puede ser algo complicado si no se conoce previamente la ópera, no sé cuál es tu caso. Las principales diferencias, supresiones aparte, están en los finales.
Saludos, y a tu disposición para lo que gustes.
maac