Fecha actual 28 Mar 2024 23:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Nov. 2007. FIDELIO. 2. En busca de un libreto.
NotaPublicado: 01 Nov 2007 8:44 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
EN BUSCA DE UN LIBRETO

Como acabamos de ver en la introducción, Beethoven siempre quiso componer óperas, llegó a tomar lecciones de prosodia italiana con Salieri y pidió a los directores de la ópera de Viena, aunque la oferta fue rechazada, una pensión a cambio de la cual compondría un determinado número de óperas cada año, pero no encontraba libretos que se adaptasen a lo que él quería, desaprobaba por completo la naturaleza frívola de una gran parte de los argumentos de ópera, especialmente Beaumarchais y Da Ponte (con los que Mozart había compuesto obras maravillosas como Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte).

En 1802 Beethoven ya había reunido suficientes méritos para ser considerado un gran compositor, había compuesto su Segunda Sinfonía y el Concierto para piano número 3, su estilo había evolucionado hacia formas de mayor libertad expresiva, hacia 1803-1804 su progreso se consolidaría en la Sinfonía Heroica.

La composición de la que iba a ser su primera ópera,“El fuego de Vesta" había sido fruto de un encargo realizado en 1803 por el empresario y libretista Emanuel Schikaneder, el libretista de “La Flauta Mágica” y el primer intérprete de Papageno, una de las figuras más destacadas de la vida teatral de Viena. Para trabajar en la citada ópera se mudó a una vivienda en el Theater an der Wien, donde en abril ofreció un concierto en el que tocó, entre otras piezas su Segunda Sinfonía.

Cuando Schikaneder se declaró en quiebra la dirección del Teatro de la Corte de Viena se hizo cargo del contrato, había que interrumpir el trabajo y escoger un nuevo drama, además parece que el tema de “Vesta Feuer” (El Fuego de Vesta) no interesaba realmente al compositor que en ese momento estaba a punto de componer su tercera sinfonía, inicialmente llamada “Sinfonía Grande intitulada Bonaparte”, después denominada Sinfonía Heroica y la Sonata Waldstein. La música compuesta para esta ópera inconclusa -había completado el primer acto y tenía ya notas de los restantes, de ella se conserva únicamente la primera escena,- pasaría al siguiente proyecto (el dúo Leonore y Florestan proviene de un terceto escrito para El Fuego de Vesta)..

La génesis de "Fidelio" se remonta, según Jean y Brigitte Massin, a la famosa crisis moral que sufre el compositor en 1802, la que consigna el testamento hecho en Heiligenstadt. Para estos autores dos temas preocupaban a Beethoven especialmente en esta etapa, las ideas y la filosofía que la Revolución Francesa infunde en toda Europa, y la obsesión por el casamiento, que se le aparece como la única solución a su desarraigo y su soledad moral. Por eso cuando se le ofreció la posibilidad de realizar una ópera sobre un libreto francés que trata el tema del amor conyugal y de la fidelidad, al mismo tiempo que el desprecio por la tiranía y el triunfo de la libertad, la justicia y la razón, Beethoven pone todas sus energías en su realización.

En realidad es un "singspiel" puesto que alterna números cerrados y partes recitadas y pertenece al mundo de las “óperas de rescate” como “Les Rigueurs du cloitre” de Henri-Montan Berton (1767-1844), “Camille” de Nicolas Dalayrac (1753-1809), “Les Deux journées ou Le Porteur d'eau” (1800), “Lodoiska” (1791) -estrenada por Schikaneder en el Theater an der Wien el 23 de marzo de 1802, está considerada la Primera Ópera de la Revolución Francesa- y “Faniska” (1806), las tres de Luigi Cherubini (1760-1842). Las óperas de rescate se caracterizaban porque en ellas el héroe, representante de las fuerzas del bien, triunfa después de haber sufrido persecuciones injustas o peripecias novelescas, encontrando la salvación tras una situación límite y gracias a la providencia y como premio a su creencia en los valores de la justicia y de la razón.

Pero aunque hoy resaltemos sobre todo su visión sobre la humanidad, su fe en la justicia y en la razón, para Beethoven no es menos importante el tema del amor conyugal, no olvidemos que años más tarde en la Novena Sinfonía musicará estos versos de la “Oda a la Alegría” de Schiller: “aquél que una esposa prudente ha ganado, a este grandioso júbilo debe aunarse... mas, el que nunca esto haya podido lograr, apártese de esta alianza con dolor profundo”. Pero es que ya en 1790 Beethoven había querido haber musicado estos versos, y estas mismas palabras aparecen al final de las distintas versiones de Leonore/Fidelio: “Wer ein holdes Weib errungen, mische seinen Jubel ein!” (Schiller) y “Wer ein holdes Weib errungen, stimm' in unsern Jubel ein!” (Libreto de Leonore/Fidelio). “¡Quien ganó a una mujer propicia, únase a nuestro júbilo!”. Para Lewis Lockwood la motivación más importante para componer la música del libreto de Leonore fue el idealismo y sus connotaciones sociales en la Europa de la época.

LAS VERSIONES.

Antes de comenzar con las versiones de la obra, una breve nota aclaratoria: Según Elisabeth Bouillon Beethoven prefería el título de Leonore al de Fidelio. El libreto de la segunda versión (1806) apareció de hecho bajo el título de Leonore oder Der Triumph der ehelichen Liebe (Leonore o el Triunfo del amor conyugal), mientras que la reducción para piano y canto correspondiente fue publicada en 1810 con el título de Leonore. En 1805 y 1806, la dirección del Teatro an der Wien impuso al compositor el título de Fidelio oder Die ehelichen Liebe (Fidelio o El Amor conyugal), seguramente con el fin de evitar confusiones con Léonore ou l'Amour conjugal de J. N. Bouilly, compuesta por Pierre Gaveaux en 1798, y con Leonore de Ferdinando Paer, estrenada en Dresde el 3 de octubre de 1804. Leonore es el título que hoy se utiliza normalmente para designar las dos primeras versiones (1805 y 1806), mientras que Fidelio hace referencia a la versión final de 1814.

Por lo tanto existen tres versiones:

1) Primera versión, conocida como Leonore, en tres actos, fue compuesta entre 1803 y 1805 y estrenada en Viena, Theater an der Wien, el 20 de noviembre de 1805 bajo el título de “Fidelio oder die eheliche Liebe”, fue un absoluto fracaso.
2) Segunda versión, conocida como Leonore, estrenada en: Viena, Theater an der Wien, 29 de marzo de 1806, reagrupaba la acción en dos actos con cortes bastante importantes en el interior de los números pero sin grandes supresiones entre ellos.
3) Tercera versión, conocida como Fidelio: Viena, Kärntnertortheater, 23 de mayo de 1814, con supresión de bastantes números y reescritura de otros.

Se ha descrito el diseño general de la ópera como una gran curva que parte de la luz y que desciende hacia la oscuridad (primer acto), para después remontar desde la oscuridad hacia la claridad (segundo cacto). Este gran movimiento es también un viaje desde el pasado hacia el futuro, poco a poco va perdiendo el tono característico del singspiel de las primeras escenas: la abundancia de diálogos hablados y la influencia mozartiana (el idilio de Marzelline y Fidelio, los celos de Jaquino), para entrar en el interior del drama: los diálogos ya no son tantos e intentan entremezclarse con la música, la desesperada búsqueda de Florestan por Leonore. Una mujer que no juega el rol de la víctima sumisa, ni el instrumento de fatalidad, sino que encarna los ideales del compositor.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com