Fecha actual 28 Mar 2024 14:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2007 11:14 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
Bien, Alagna.


Bien, ... pero no: bravo !!

No se puede comparar ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Oct 2007 23:49 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Disculpad los retrasos, pero es que esta parte es la más difícil de toda la ópera....
Chers enfants
Audición
Desde dentro, los niños vuelven a cantar el villancico del princicio. En el segundo 7 Werther interviene (Chers enfants) aumentando el acompañamieto orquestal (hasta ahora sólo tocaban los clarinetes). Otra intervención de Werther en el segundo 13 es acompañada por las violas. Los niños finalizan el villancico, dando así paso en el segundo 27 a un breve monólogo de Werther, acompañado apenas por violas y chelos en poianisimo. La letra dice lo siguiente:
¡Queridos niños!
Mientras nuestra vida es amarga,
Sus días están llenor de alegría,
Sus almas llenas de luz."
Mientras Werther entona en Lumiere un Fa# agudo, los violines y las arpas entonan una melodía ascendente que nos lleva a la siguiente pista.

Lo siento, estoy cansado para seguir. Continuaremos en cuato pueda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007 10:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
En fin, saludos y todo eso.

Yo me sigo quedando con mi Plasson/Kraus/Troyanos. O con ese gran Werther que fue Tito Schipa. Si alguien me regala a la parejita, te la paso para que la tengas "repe" :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007 11:54 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Werther escribió:

Lo siento, estoy cansado para seguir. Continuaremos en cuato pueda.


A mí me está encantando de momento, Werther, vaya nivelazo de guía. ¿Vas a reseñar la ópera entera o sólo los highlights? Yo optaría por esto último, porque, aunque es una ópera que me gusta mucho, algunas partes son un poco... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007 13:21 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
A ver si esta noche me pongo y llego hasta la entrada de Albert....
Poco a poco ya irá....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Oct 2007 13:47 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Muchas gracias, Werther, por el trabajo sobre el "Ídem". Así además puedo escuchar la versión de mi admirado Pappano, que no conocía (sí, en cambio, su muy buena "Manon").

Aunque haya que aguantar a Angelita metiéndose a mezzo... :shock:

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Oct 2007 0:28 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Vamos allá:
Escena de la merienda
Audición
Werther exclama que los niños son mejores que él....
Segundo 5: rápida melodía ascendente de chelos, violas y fagots nos muestran a los petard.... esto, a los niños (tengo una cierta alergia a esos seres chiquitines, pivotes móviles que sólo saben chillar... :lol: ) llamar a su hermana... sus estomaguitos insaciables deben de estar haciendo tuidito, y los muy petardos sólo saben merendar si el pan se lo da su hermanita la mayor (pero seguro que tienen hambre?) Charlote le pregunta su padre si está orgulloso de sus hijos, a lo que este responde afirmativamente, alegrando a los "angelitos"...Le bailli, como buen padre, encuentra guapísima a su primogénita (no lo dudeis, si Werther se enamora de ella, y sabiendo su gran buen gusto.... )... los demás estarán celosos. La melodía se detiene (segundo 48), a lo que Charlotte responde rápidamente que los amigos no son muy puntuales... Segundo 59: melodía de cuerdas y maderas. Charlotte entra a buscar la merienda, pero la melodía subraya la llegada de un carro. Minuto 1:13. Cambiamos de tonalidad: de La Mayor a Fa Mayor... Charlotte les da la merienda a los niños, que le dan las gracias uno por uno.
Le Bailli da la bienvenida a Wertheer, acompañado por unabella melodía de clarinetes que termina en un pasaje de tresillos de violines. Minuto 2:05: nueva melodía de chelos. El papá disculpa a la hija por el retraso... es la encargada de cuidar a los niños desde la muerte de su madre. Charlotte se disculpa también (por cierto, qué os parece la Angelines? Hasta este pasaje no la habíamos escuchado....) Atención al fa agudo del minuto 2:36 (en vocal u).

Audición
Pasamos a un compas de 3/8, rápido, de melodía agitada, con las flautas en el registro agudo en el segundo 7.... subrayan la llegada de un nuevo carruaje, en el que llegan la parejita formada por Brühlmann y Katchen... la melodía se calma en el minuto 1:03, con las breves intervenciones de la parejita hablando de Klpstock (a día de hoy sigo sin saber que es eso.... ), pero inmediatamente volvemos a la agitada melodía del principio, con Le Bailli metiéndoles prisa... ya se dirán lo que tengan que decirse en la fiesta. El ritmo ternario es bailable, nos leva al ambiente de fiuesta de la época. Minuto 1:47: cambia el compás a 12/8... la melodía evoluciona en los violines, más calmados.... Charlotte le dice a uno de sus hermanos que abrace a su primo, refiriéndose a Werther, que duda ser digno de esa denominación. Los violines ascienden hasta callar toda la orquesta en el minuto 1. Es un honor para ella. Breve melodía mientras le pide a Sophie que la reemplace en cuidar a sus hermanitos, a lo que ella responde satisfecha.

Audición
Werther ve a Charlotte abrazar a los niños y se emociona.
Melodía ascendente de violines, a la que se incorporan las flautas, que culmina en un sol5 en el segundo 10 para luego descender. Un calderón en el segundo 17 nos lleva a la tonalidad de Lab mayor y a un compás de 4/4. Werther entra con un Sol3 que va diminuendo. La melodía trabnscurre por la zona centro-aguda. La melodía prosigue hasta que cambia de tonalidad en el segundo 40 a Do Mayor y llega a su climax en el segundo 44 con un tutti orquestal muentras Werther entona un La natural, para a partir de allí ir reduciendo la potencia de la voz.
Intentarñe traducir la letra:
¡O espectáculo ideal de amor y de inocencia!
¡Donde mi corazón y mis ojos han sido encantados por primera vez!
¡qué sueño de pasar una existencia entera
Calmado por sus miradas y mecido por su voz!

Audición
Volvemos a un compás de 3/8, de caracter bailable, con la melodía anterior. Le Bailli despide a Werther y a Charlotte, mientras la melodía adquiere mayor intensidad en el segundo 12. La melodía se calma en el segundo 19 ante las frases de le bailli. Unas pequeñas células melódicas descendentes en diversos instrumentos nos llevan al minuto 1, donde Le Bailli entona a capella su Vivat Bacchus de forma un tanto juguetona... allí aparece Sophie echando la bronca a su padre... sus amigos le esperan en la taberna La uva de oro. Le Bailli se niega a dejar sola a Sophie, pero ésta insiste en que debe cumplir con la cita. Los clarinetes entonan la melodía báquica mientras Le Bailli decide irse, acompañado ahora de una bellísima melodía entonada por las trmpas hasta el final de la audición.

Otro día seguimos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2007 0:08 
Desconectado
Capitán Tempesta
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Sep 2005 22:36
Mensajes: 864
Ubicación: Vendiedo agujas, peines y cuchillos frente a la taberna de Il frate, Agatarco y Mariodelmonaco
Geppin escribió:
Seguiré esta ópera del mes con mucha atención, ya el comienzo: la presentación por parte de Werther (el forero) me parece impresionante y muy didáctica, tal y como señala Idi.

De todas formas me sorprende que no utilices la grabación de EMI de 1979:

Charlottte: Tatiana Troyanos.
Werther: Alfredo Kraus
Albert: M. Manuguerra
Le Bailli: Jules Bastin
Sophie: C. Barbaux
Johann: Jean Philippe Lafont
Schmidt: Philip Langridge

Dir: Michel Plasson.

Yo pensaba que este era el "Werther" de referencia, el mejor, el que no podía faltar en cualquier discoteca, ... :lol:

A mi me pasa una cosa: no soy capaz de ver o escuhcar ninguna grabación de Werther que no sea de Kraus (... ni siquiera la histórica de Tagliavini-Simionato, que la tengo sin desenvolver del plástico original...). Espero que este hilo y su autor, me ayuden a superar esta "fobia" :wink:


Ese Werther disponible está en cierto conocido foro rumano.

_________________
Guardián de la Puerta que da al Callejón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2007 13:45 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Continuemos
Entrada de Albert y aria
Audición
Una melodía ascendente de las maderas nos lleva a un mantenido la agudo de flautas mientras las cuerdas remarcan la base de un tema que vamos a escuchar a lo largo de todo el fragmento, momento en el que un nuevo personaje hace su aparición. Una pausa en el segundo 18 abre paso a la intervención de este nuevo personaje, Albert, que llama a Sophie, que se sorprende de verlo.
Segundo 26: ahora escuchamos completo el tema que ya había aparecido al comienzo, interpretado por las maderas y las trompas. Sophie menciona que Charlotte estará contenta de volverlo a ver. Pero ella no está en casa, y eso que nunca suele salir.... por qué Albert no les ha avisado de su retorno? Él mendiona que quería darles una sorpresa. Segundo 53: violines y trompas entonan una nueva melodía que inmediatamente vuelve a la anterios, mientras Albert se muestra interesado en saber si, tras sus 6 meses de ausencia, ella se acuerda de él. Sophie le dice que si no es acaso su prometido! (es que ya es tener sospechas estúpidas....).
Tras un silencio orquestal, volvemos a escuchar nuestro tema en el minuto 1:29. Hay que ocuparse de la boda. Sophie se preocupa de si habrá baile mientras una rápida melodía ascendente termina en silencio ante la respuesta afirmativa de su futuro cuñado. Albert desea que ese sea un día feliz para todos (atención al Fa3 de bonHEUR en el minuto 1:44).
Minuto 1:51: Una delicada melodía de maderas y acordes de arpa nos lleva a un recitado de Albert, e el que le pide a Sophie que entre para que nadie se entere de nada. Sophie se despide de e´l mientras en el minuto 2:15 volvemos a escuchar la primera melodía.

Audición
Albert tine aquí un monólogo. Dos frases recitadas acompañadas de un solo declarinete abren el aria en cuestión. En el segundo 16 cambiamos de la tonalidad de sibM a LabM. Segundo 22: sólo de fslauta, continuado por los violines, mientras Albert comienza a cantar , en una zona bastante aguda de la tesitura. En el minuto 1 clarinetes pprimero y flautas después acompañan una melodía de corcheas en las cuerdas, que va calmándose poco a poco a medida que llegamos al climax del aria, mientras Hampson nos da en el minuto 1:42 un bellísimo Mib3 en la palabra TenDRESse, con la que termina el aria.
Traducimos la letra:
"¡Ella me ama!
¡Ella piensa en mí!
Qué plegaria de reconocimiento y de amor
Sube de mi corazón a mi boca.
Y en el momento del retorno,
Cómo algo nos emociona y nos toca.
¡Y cómo todo posee un penetrante en canto!
¡Ah! Quisiera que al volver
Charlotte reencuentre los pensamientos que dejé
Toda mi esperanza y todo mi amor.

Después, Albert se aleja.

A ver si esta noche puedo terminar el acto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2007 0:32 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Continuamos
Intermedio y dúo de amor
Audición
Aquí comienza un intermedio orquestal conocido como el claro de luna.
Una melodía alternada de violines y chelos nos lleva en el segundo 6 a una melodía lenta de trompas acompañada por corcheas de violines. La melodía se calma apa llevarnos en el segundo 28 a unas rápidas figuras de flautas. En el segundo 38 cambiamos compás, de 3/4 a 12/8, mientras el motivo de las flautas lo cogen ahora los violines, añadiéndose en el segundo 45 unos acordes de arpa. La melodía de violines va apagándose completamente hasta morir. En ese momento, en el minuto 1:06, los chelos cojen una bella melodía, lenta, en el registro agudo, acompañados por clarinetes y trompas, mientras en ciertos momentos volvemos a escuchar el rápido motivo de las flautas.

Audición
Seguimos igual que hasta ahora con la melodía de chelos. En el segundo 46, esta melodía la van a tocar ahora los clarinetes, acompañados por los violines, para llegar a un climax orquestal en el minuto 1:09, donde chelos y clarinetes entonan juntos la melodía.
Charlotte entra en el min. 1:25. Tienes que separarse, es la hor de dormir.
Mientras Werther entona su texto, volvemos a escuchar otra vez la melodía del intermedio. Chelos primero (y atención, en el minuto 2:15, al bellísimo piano que hace Alagna en el Reb de uNIque), clarinetes inmediatamente después, climax orquestal en 2:38 (mientras Werther canta un La3 en CIEL) y calma de nuevo en 2:51 con la melodía interpretada por los chelos.
Intentaremos traducir lo que dice Werther:
"¡Ah! Haz que vea estos ojos siempre abiertos,
Estos ojos, mi horizonte,
Estos dulces ojos,
Mi esperanza y mi única alegría.
¿Qué me importa el sueño?
Las estrellas y el sol
Pueden reaparecesr en el cielo;
Ignoro si es de día, ignoro si es de noche.
Mi ser permanece indiferente a lo que no eres tú."

Audición
Charlotte le replica: Pero si no sabes nada de mí.
Segundo 4: Melodía ascendente de cuerdas a la que se incorporan oboes y arpa. Werther ya ha visto la clase de persona que es Charlotte. Silencio mientras Werther le dice que es lamejor y más bella criatura. Charlotte le replica, pero Werther menciona a los niños a los que ella cuida....
Segundo 55: Nueva melodía, que nos muestra a esa Charlotte mamá. Olvidémonos del resto, sólo hay que escuchar este impersionante pasaje. Ella cree ver el rostro de su fallecida madre al cuidar a los niños. Desearía que ella estubiera de nuevo con ellos.
Todo esto emociona a werther, que en el minuto 2:21 estalla gritando que Charlotte es un ángel sobre el que reposa la bendición del cielo, mientras timbales y orquesta entonan una enérgica melodía.
Minuto 2:36: La partitura menciona agité (agitado). Rítmico, sincopado pasaje de las cuerdas, de gran dramatismo. Charlott lamenta la cruel suerte que se llevó a su madre, perder de esta forma a alguien a quien quería tanto, que le dejó tan tiernos recuerdos y amargos pesares. os que peor lo pasaron fueron los niños, que aún preguntan desconsolados por qué los hombres negros se llevaron a su madre.

Audición
Atención a este pasaje.
En un principio encontramos la alternancia de un compás de maderas y arpa y de otro con cuerdas a gran cvelocidad, mientras la melodía que canta Werther va creciendo en intensidad y subiendo en tesitura. En el segundo 30, ambas células melódicas se unen, para estallar la orquesta completa en el segundo 37 mientras Werther entona un potente Lab3 en YOUR. Segundo 46: Melodía de viuentos y remarque de cuerdas, para en el minuto 1:06 entrar en juego los metales. La cosa se calma en 1:17 mientras Charlotte comenta que están locos, que es mejor que se vayan, a lo que Werther pregunta si se volvertán a ver.
Lo que ha cantado Werther dice lo siguiente:
"¡Sueño! ¡Éxtais! ¡Alegría!
¡Daría mi vida para guardar para soiempre
Estos ojos, esta encantadora frente,
Esta adorable boca, sombrada y encantada
Sin que nadie a su alrededro la contemple un momento!
¡La celeste sonrisa! ¡O Charlotte!
¡Os amo y os admiro!

Audición
Un Grito desde dentro de la casa: Le Bailli le dice a Charlotte que Albert ha vuelto.
Una dramática melodía de cuerdas en tresillos acompaña a las explicaciones de Charlotte: es aquel con quien prometió a su madre que se casaría. Y un sólo momento con Werther le ha hecho olvidar ese juramento.
Segundo 32: volvemos a escuchar el tema del claro de luna, pero qué distintas son las cosas ahora... Werther le dice a Charlotte que permanezca fie a su juramento, pero que él morirá. La melodía pasa de instrumento en instrumento (chelos, oboes, clarinetes) hasta un doble acorde en Forte en el minuto 1:23: wertyher exclama "Otro es su esposo"y el acto termina con una agitada melodía de toda la orquesta.

Por fin terminamos el primer acto!
Continuaremos en cuanto pueda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2007 10:52 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Me encanta ese dúo final... :D ...podría subir alguna otra grabación al hilo "otros Werther", si quieres... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2007 13:16 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Si quereis cuando pueda subo el dúo con Gedda y Vicki, que según algunos es la mejor versión de ese dúo que hay.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com