Ilustrísima, pese a su indudable calidad, parece que en la defensa de Pippo os habéis quedado más sólo que Azucena en el día de la Madre. Su caracterización de Alfredo es diametralmente distinta a la de Bergonzi o el GranKraus, y muy valiente al enfrenterse cara a cara a toda una Violeta como la Callas.
De todas las escenas en las que Alfredo arroja el dinero a Violeta, creo que nadie ha puesto tanto odio y saña como Di Stefano. Cierto es que puede que vocalmente no sea el mejor Alfredo (que es algo que casi siempre se le achaca al tenor italiano) pero su voz tiene algo... que te hace de su legión casi sin darte cuenta (como ver jugar al madrid, por ejemplo
)
Pero es que el tercer acto, con un Alfredo dominado por los celos, pertenece casi en exclusiva a Di Stefano, que realiza una interpretación de gran altura. Puede que sin la clase y técnica de Kraus o Bergonzi, pero con una pasión tal, con una voz tan cargada de odio y dolor a partes iguales que, la verdad, es más fácil de escuchar que de narrar.
¿Por qué voté por el GranKraus? por un lado, claro, por cercanía (y eso que para los de "enfrente" la aldea somos nosotros) Pero es que su Alfredo es sencillamente sublime de principio a final. Su "Parigi, o Cara" es de una belleza conmovedora, que casi pone el broche de oro a una actuación en la que Kraus estuvo caminando en la senda de la perfección.
(la verdad es que si cambian Kraus por Bergonzi valen las mismas palabras... que pena no poder votar dos veces)
Il Frate
PS. Por cierto, ¿es verdad que tras la legendaria noche del 56 en la Scala, Pippo y Callas estuvieron un tiempo sin hablarse por problemas a la hora de salir a recibir los aplausos del público?