Aquí van unos apuntes biográficos de Britten.
APUNTES BIOGRÁFICOS
1913
Edward Benjamin Britten nació en Lowestoft, Suffolk (Inglaterra) el 22 de noviembre de 1913. Que su cumpleaños coincida con el Día de Santa Cecilia (la patrona de los músicos) es una feliz coincidencia. Era con mucho el benjamín de la familia, el mas joven. Su prima Elsie Hocking estuvo siempre convencida de que había nacido con cualidades musicales innatas, siendo su niñez y adolescencia la de un niño normal: amaba el deporte, podía defenderse por si mismo y era bueno con sus puños. Su hermano mayor, Robert recuerda haber tenido alguna que otra pelea para acceder al piano familiar.
A los cuatro años su madre le inicia en el estudio del piano.
1922
Antes de ir a la escuela a la edad de nueve años asistió a la preparatoria, pero aun antes había tomado lecciones de piano y había compuesto desde que tenia cinco. En la escuela continuó componiendo y tomando lecciones de viola. De esos años iniciales data el poema sinfónico "Caos y Cosmos" y dos grandes sinfonías (desaparecidas). La escuela también le inculcó su costumbre de tomar baños fríos.
1923
FRANK BRIDGE
Cuando tenia diez años se encontró la música de Frank Bridge (1879-1941). Mientras muchos compositores comenzaban como revolucionarios y gradualmente se hacían mas convencionales, las referencias de Bridge trazaban el camino inverso. Sus composiciones tempranas eran armoniosas y sencillas
Britten asistió en 1924 al festival trienal de Norwich y escucho a Bridge dirigir su suite "El mar". El impacto fue inmediato y quedó profundamente marcado: "Fue totalmente noqueado" según el joven músico. La influencia de ese brillante trabajo orquestal en el estilo temprano de Bridge puede escucharse en uno de los mas grandes trabajos - "Peter Grimes" - y particularmente en los "Interludios del Mar" de la opera. En 1927 el impacto se confirmó escuchando a Bridge dirigir el estreno de "Enter Spring" nuevamente en Norwich, Ecos de ello pueden escucharse en la propia "Spring Symphony (1949).
1928
En 1928 Britten comenzó a tomar regularmente lecciones con Bridge que tomo al joven compositor bajo su ala y asistió a conciertos con el, generalmente dirigiendo sus crecimiento y desarrollo. No tenia otros alumnos y trataba a Britten como un adulto. La influencia de Bridge también extendió su actitud hacia la guerra y mucho del pacifismo de Britten puede rastrearse en el pasado de esos días.
1930
En 1930, a la edad de 16 años, y con muchas composiciones bullendo en su imaginación, Britten entró en el Royal College of Music de Londres con una beca abierta. Tomó lecciones de composición con John Ireland, cuyo ciclo de canciones "The Land of Lost Content seria posteriormente grabado por Decca con Peter Pears (el que seria pareja de Britten durante mas de cuatro décadas). Estudio piano con Arthur Benjamin habiendo trabajado previamente trabajado durante las vacaciones con Harold Samuel, que luego sería un apreciado y brillante pianista.
En el año siguiente, como pupilo destacado, Britten gano el Premio Farrar (dotado con 7 libras). Dado que el premio estaba otorgado por la Sonata de Piano Bridge, el premio representó una mayor relación con Frank Bridge. A pesar de si progreso como pianista el decidió no componer con el piano. Su método era componer en su cabeza y entonces pasarlo a papel.
Muchos de sus trabajos tempranos han sido y están siendo "recuperados" y grabados. El proceso comenzó durante los 80 y continua. Sus Quatre Chansons Francaises datadas en 1928 han sido brillantemente grabadas por Simon Rattle. No obstante, desde 1932 sus trabajos tempranos comenzaron a tener notoriedad y popularidad si perfomances y emisiones radiofónicas. Su Sinfonieta, completada en 1932, y dedicada a Bridge, fue premiada en Londres en 1933, el año en que había ganado el Premio Farrar. Tentado por ampliar sus estudios con Berg en Viena Britten abandonó el College en 1933.
1934
Este año marca la aparición de uno de sus mas conocidos y apreciados trabajos orquestales: la Simple Symphony, para cuerdas. La influencias fueron varias y diferentes. La influencia de Bridge le llevó a introducir voces continentales. Asimismo en 1933 encontró a Schoenberg y en 1934 escuchó el Wozzzeck de Berg. La Phantasy Oboe Quartet de Britten fue estrenada por en el International Society for Contemporary Music Festival de Florencia y posteriormente tocada en Londres meses mas tarde.
1935
MÚSICA PARA CINE
El papel jugado por la música para cine en el desarrollo de Britten es fácilmente detectable. Se introdujo en ese mundo mediante un contracto y logró un trabajo para la empresa G. P. O. Film Unit. También trabajó para Strand Films y para el director Paul Rotha. Escribió la G. P. O. la música de dieciséis películas entre 1935 y 1939. Dos de esos trabajos fueron escritos en colaboración con John Foulds. El mas famoso de esos trabajos es el de Night Mail (1936). Es a través de ese medio que mucha gente comenzó entrar en contacto con el trabajo de Britten.
Esta vinculación con el mundo cinematográfico resulto también importante porque a través de esa vinculación se encontró e inicio la colaboración con el poeta W.H, Auden ("un terrorífico matón" según Pears). Auden había ido a la misma escuela de Britten. El músico trabajo con Auden en Night Mai y en otro clásico, Coal Face
1936
EL INTERLUDIO HISPANO
Su popularidad le llevo a firmar un contrato con Boosey & Hawkes en 1936. Ese fue un año de ricas experiencias musicales. En marzo Britten escuchó el concierto de la opera Lady Macbeth of Mtsensk de Shostakovich. En abril de ese año, en un Festival realizado en Barcelona (España). conoció a Lennox Berkeley que sería un amigo durante muchos años. Reflejo de ese viaje y toma de contacto con la cultura hispana fue la suite orquestal Mont Juic(1937).La suavidad de esa suite estaba en contraste con la tensa atmósfera social de la España de ese año. El levantamiento fascista contra el gobierno institucional sucedió en julio de 1936.
Precisamente es este conflicto es donde destacó la concepción pacifista de Britten y su amistad con W.H. Auden resultó en varios trabajos (Pacifist March, Advance Democracy y Ballad of Heroes) En ellos refleja britten el espíritu de los tiempos. Similares trabajos creados por Alan Bush, Bernard Stevens, Rutland Boughton y Christian Darnton tienen la misma época de creación.
La Guerra Civil comenzó a dominar la vida de mucha gente durante los años 30. En que lado debía de ponerse los intelectuales. Paul Rotha asumió su propia decisión haciendo films y obras contra la guerra inminente y el incipiente fascismo. Hizo la película People of Britain encargando a Britten escribir y dirigir la música.
1937
PETER PEARS (1910 - 1986)
El tenor Peter Pears fue el compañero de Britten - también profesionalmente - durante la mayor parte de la vida del músico. Su primer encuentro sucedió en 1937 siendo Pears cantante en la BBC y escribiendo asimismo algo de música (practica que rápidamente abandonó).La hermosa voz de Pears rápidamente comenzó a emplearse en muchos de los trabajos de Britten.
también es reconocido que la cualidad de la voz de Pears, que evocaba fuertes sentimientos, contribuyó a asentar la reputación de la obra de Britten en los 60 y los 70. En un nivel mas personal Pears siempre reconoció que Britten "era devoto de mi y como un niño apasionado y cercano".
Cuatro años antes de la muerte de Bridge, Britten completó su "Variations on a Theme of Frank Bridge", que es considerado generalmente como una de sus tempranas piezas maestras. Esta obra fue estrenada en Salzburgo en 1937 dirigida por Boyd Neel. El ciclo de canciones On This Island debidas al binomio Britten-Auden también se completó en esta época.
1938
SUFFOLK
Habiendo comprado una casa en Snape (Suffolk) se trasladó allí en 1938 a la edad de 24 años. De ese año son las obras The Piano Concerto y Violin Concerto, que finalizaría en Québec en 1939.
Britten continuó desarrollando sus capacidades creativas. No obstante su productividad estaba asentada en una planificación estricta. Imoges Holst que trabajaba como su asistente decía que Britten era capaz de escribir 30 paginas completas en un día. Esto era lo que le permitía cumplir múltiples y variados compromisos. Escribía música para la BBC y incidentalmente música para producciones de cine o encargos de otros artistas.
1939
La guerra estalló en 1939. Tippett fue encarcelado por objeción de conciencia. Britten y Pears partieron hacia USA en mayo de ese año, siguiendo el ejemplo de W. H. Auden. Eso comenzó a marcar en alguna medida las influencias en su música de los músicos ingleses, ya que en su nuevo entorno intento comenzar a mostrar a los ciudadanos norteamericanos lo fuerte de sus sentimientos plasmados en sus obras.
La pareja se instalo y montó su nuevo hogar en Amityville durante los siguientes tres años. Pasando por oscilaciones anímicas que iban desde la mas negra desesperación a destellos de alegría. Britten y Pears a menudo se movían entre Canadá y la costa oeste de los estados Unidos. Los USA entraron en la guerra en septiembre. En octubre Britten completó el ciclo de canciones titulado "Les Iluminations" basadas en el verso de R¡imbaud.
1940
Britten no es conocido por ser en absoluto convencional y ciertamente no es tampoco un creador de sinfonías convencional. La Sinfonia de Requiem fue escrita en esa época para conmemorar el 2.600 aniversario de la Dinastía Mikado.
El movimiento Dies Irae está planteado como un tributo a los voluntarios británicos en la Guerra Civil Española. Es irónico que el Japón entrase en guerra contra los Aliados un año mas tarde. Por eso los japoneses rechazaron la obra cuando se conoció su titulo cristiano.
Ese año también finaliza Diversions for piano and orchestra en la ciudad de Maine. Asimismo en Amityville escribe el ciclo de canciones Seven Sonnets of Michelangelo. Establece una excelente amistad profesional con Aaron Copland.
1942
Regresa a Inglaterra, estableciendose en Aldeburgh, donde crea un festival. Tambien participa en la creación del English Opera Group, para el que escribe The Rape of Lucretia (El rapto de Lucrecia, 1946). La lista de sus obras nos dará una idea de lo prolífico de las etapas posteriores, incluso cuando su resentida salud comenzó a pasarle factura..
1971
Los años finales
En la ultima época Britten se trasladó con Pears y una enfermera a Hormam, y fue en la sala de música en lo alto de los jardines de esa mansión donde escribió Phaedra, Death in Venice, el Third String Quartet y la suite orquestal A Time There Was. A pesar de tener algunos problemas con su corazón el músico continuó trabajando intensamente. Su Muerte en Venecia, basada en el cuento de Thomas Mann fue completada en 1973 y estrenada en el Festival de Aldeburgh en el mes de junio.
A pesar de una seria operación de corazón, asistió al estreno de Muerte en Venecia en el Covent Garden el 18 de octubre, justo un mes antes de su 60 cumpleaños, y tomo una semana de vacaciones (acompañado por su enfermera) en la ciudad de Venecia. A su regreso continuó componiendo a pesar del progresivo deterioro en su estado de salud.
Durante 1975 inicio la revisión de uno de sus proyectos de 1941, la opera musical Paul Bunyan. Con ese trabajo realizó la grabación en el estudio de la BBC en febrero de 1976. Por otra parte, la miniopera Phaedra mereció el premio Dame Janet Baker at Snape.
En junio de 1976 fue nombrado Baron Britten of Aldeburgh. Su delicadísimo estado le impidió asistir a tomar posesión de sus asiento en la Cámara de los Lores.
El 22 de noviembre celebró su 63 cumpleaños. El 4 de diciembre, en los brazos de Peter Pears, falleció. Según su compañero, Britten no tenia miedo a morir, sino que falleció dulcemente, preocupado solo por abandonar a sus amigos y sus responsabilidades para con la música. Según Pears, le comentó poco antes de dejar de existir: "Voy a morir antes que tu. No se que voy a hacer sin ti". (NOTA DE EL IDIOTA: sólo por esta frase ya debió haber pasado a la historia)
El 7 de diciembre de 1976 fue enterrado en el Cementerio de Aldebourgh.
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