Fecha actual 28 Mar 2024 19:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2007 19:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¿Cómo era la época en que Bellini componía Norma?

En primer lugar, debemos recordar que aunque Bellini sea un compositor italiano, esta palabra tenía a principios del siglo XIX una connotación muy distinta a la actual. Describía una realidad geográfica, cultural, idiomática (a pesar de la existencia de múltiples dialectos), pero no una estructura política.

Al haber nacido en Catania, Bellini era súbdito de los Borbones que gobernaban el Reino de las Dos Sicilias. Su actividad operística en Milán se realizaba bajo la tutela del Imperio Austríaco, mientras que si estrenaba una ópera en Parma, la autoridad pertinente era el Duque de Parma o si lo hacía en Génova, el Rey del Piamonte.

Durante sus años en Italia, Bellini escribió diez óperas. En el mismo plazo de tiempo Pacini o Donizetti, más de veinte. Y siguió siendo así durante bastante tiempo. Por ejemplo, el año del debut de Verdi se produjeron en toda la península italiana 342 nuevas óperas, con nada menos que 130 nuevos maestros estrenando su primera obra.

Lógicamente, semejante ritmo de composición para músicos y libretistas sólo era posible si se trabajaba dentro de una estructura formal en la que muchos elementos estuvieran ya incorporados. De ahí todas las convenciones (cavatinas, sortitas, tempo di mezzo, cabaletta, aria finale...) que hemos visto reflejadas en el repaso de la ópera. Norma no es una obra maestra original, vanguardista como podrían ser Falstaff o Pelléas, es simplemente el pináculo de un estilo particular, la mejor ópera de toda una época, la cumbre del bel canto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2007 19:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Quiero agradecerte delaforce por el esfuerzo :wink: y decirte que aunque no puedo (lamentablemente y por razones ajenas a mi voluntad :cry: ) participar en estos momentos del foro trato de leer atentamente todos los hilos de las óperas del mes :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 18:31 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 11 Feb 2005 1:55
Mensajes: 134
Ubicación: Berlin
Delaforce anunciaba que...

En Berlín el reparto es más interesante de lo que parece:

Pollione Andrew Richards
Oroveso Diogenes Randes
Norma Silvana Dussmann
Adalgisa Carmen Oprisanu

Yo estuve alli, y realmente sí que fue interesante. Por supuesto que el director de orquesta tambien habria que nombrarle : Paulo Arrivabeni, llevo la musica como realmente Bellini lo hubiera querido (bueno, he de decir que fue mi primera opera en el panteón de la Staatsoper, a lo mejor estaba bajo los efectos de la alucinación, pero me encantó.

Destaco muy muy mucho al Pollione, ficho a Andrew Richards (que estará en Don Carlo tambien alli en abril, junto con René Pape en Felipe II). Silvan Dussman tampoco estuvo nada mal, aunque al principio su voz estaba algo...ronca...luego se recuperó perfectamente. Y Adalgisa: Carmen Oprisanu tampoco estuvo nada mal.

_________________
Keyzen,evolución contínua...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 17:28 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
que alegria me acabas de dar ,voy a Sevilla el dia 12 ,para el Wherter por el Aronica y con la sustitucion no sabia que pensar, ahora me calmo :lol:

os contare algun dia si veo a Clara, como me ha ido :wink: y a ti; el otro dia no os vi :cry:

claro ..............por los Berlines :deforme: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 17:29 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
jlizarrabengoa escribió:
que alegria me acabas de dar ,voy a Sevilla el dia 12 ,para el Wherter por el Aronica y con la sustitucion no sabia que pensar, ahora me calmo :lol:

os contare algun dia si veo a Clara, como me ha ido :wink: y a ti; el otro dia no os vi :cry:

claro ..............por los Berlines :deforme: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


No serás el único que vaya el dia 12 a Werther :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com