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NotaPublicado: 12 Ago 2007 0:54 
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Estoy de acuerdo al 50%: Freni está radiante, pero Scotto no supera la prueba. Aunque esta escena es la que mejor le salía, ni aún por esas. :wink:

Una lástima que Freni no grabara el rol completo, más allá de esa leyenda que afirma existen fragmentos de una Norma dirigida por Karajan con la Ricciarelli :huir: como Norma, Freni como Adalgisa y Carreras como Pollione.

Por cierto, muy bella la Sinfonía.


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NotaPublicado: 12 Ago 2007 18:41 
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Entre las grandes cantantes que se han identificado con el papel de Norma y nos han dejado algún testimonio grabado, tal vez la que menos comentarios suscita sea Lilli Lehmann.

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En parte, claro, se debe a que la Lehmann es una cantante realmente antigua. :twisted: Nacida en 1848, la mejor parte de su carrera estaba terminada cuando se empezó a grabar música con cierta calidad; aunque prolongó su actividad en recitales hasta 1920, lo que nos ha permitido tener constancia de su legado. Por ejemplo:

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El aspecto que hace única a la Lehmann es la increíble extensión de su repertorio. Llegó a cantar 170 papeles en 119 óperas, entre ellos Pamina, Donna Ana, Lucía, Lucrezia Borgia, Aida, Isolde, Sieglinde, Brünnhilde, Ortud... y Norma, claro.

Nadie discutía en su momento las cualidades como cantante wagneriana de Lehmann (ni siquiera el propio Wagner, que la elogió calurosamente). El ambiente contra la ópera italiana en Alemania durante aquellos años era de desprecio, se la miraba con sensación de superioridad, siempre tan cara al alma teutona. Sin embargo, Lehmann jamás renunció al bel canto.

Consideraba que cantar Norma fue el pináculo de su carrera como artista, el papel más díficil desde el punto de vista técnico y dramático. "Para cantar Norma es preciso entregarse con una devoción fanática, con reverencia, y dar a cada corchea el valor musical que merece".

Podemos escuchar una Casta Diva grabada en 1907, cuando Lehmann contaba ya con 59 años de edad. Además la calidad de la grabación, logicamente, no es de referencia. Aún así, todavía se puede apreciar el fraseo, la flexibilidad, y un precioso adorno después de "senza vel".

Casta Diva cantada por Lilli Lehmann


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NotaPublicado: 13 Ago 2007 11:02 
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Il dramma per musica deve far piangere, inorridire, morire... cantando. Vincenzo Bellini

¿Cuántas veces habremos escuchado o leído críticas a la "pobre" orquestación en las óperas de Bellini?. Esto a pesar que el sumo sacerdote de los "orquestadores", Ricardo Wagner, y un músico del talento de Georges Bizet empezaron de forma independiente revisiones de la ópera, para concluir que no admitía otra orquestación que la escrita por Bellini.

Naturalmente, la clave radica en la frase de Bellini citada al principio. Existen muchas formas de escribir ópera. Para el músico siciliano el canto, en definitiva la voz humana, era la responsable principal de llevar adelante el drama, de provocar las emociones del público. Y esto condiciona el peso y el protagonismo de la orquesta.

Otros músicos, partiendo de presupuestos diferentes, conceden a la orquesta y a la armonía un papel preponderante, tratando a la voz como un instrumento más. También es una opción válida. Todas lo son. Lo importante es el resultado final. Pero criticar a Bellini por hacer "orquestaciones sencillas, chitarrones", es no entender absolutamente nada del fundamento teórico y la estética de sus obras.

La clave de la ópera belliniana es su estrecha relación con el texto. Su ideal es dar una interpretación musical de la escena y permitir que el texto se cante o declame con precisión. El caracter de los personajes, su verdad, está en el canto y la línea melódica que lo acompaña, no en la orquesta. Y esta manera de entender la ópera no está circunscrita al bel canto, de manera no muy distinta construye Poulenc sus Diálogos de Carmelitas, con una "orchestration trés claire pour laisser passer le texte".

Bellini minimiza en sus óperas la distancia entre las arias y los recitativos, introduciendo pasajes "cantabiles" en estos últimos. Todo apoyado por la construcción de largas melodías, construidas a partir de pequeñas unidades de dos o tres compases. Estas melodías tienen el acompañamiento armónico ideal que necesitan, a través de una precisa orquestación, junto a ritmos amplios y una paleta timbríca limitada, pero de gran efectividad.

Por supuesto, en cada una de sus óperas esto se traducía en formas ligeramente diferentes. Una orquesta tan diluida como en Norma no es siempre el resultado, pensemos en el final de Il Pirata o en algunos pasajes de La Straniera. También era servidumbre en la época adaptar la ópera a los cantantes que se disponía y Bellini lo hacía, cambiando no sólo las tonalidades sino aspectos orquestales cuando lo consideraba necesario.

Volviendo a la frase de Bellini, su objetivo final no era tanto crear música para un drama, sino hacer de la música un drama. Ricardo Wagner no tenía un propósito muy distinto.


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NotaPublicado: 17 Ago 2007 13:44 
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Como finalmente Simon no se anima a decirnos como plantearía él la escenografía de Norma, pues me lanzo a hacerlo yo.

En primer lugar, una decisión arriesgada: la ópera transcurrirá en las Galias en el siglo I antes de Cristo. Soy así de conservador. Me gusta que las historias puestas en escena se corrrespondan con el libreto, aunque en algunas ocasiones se hacen producciones intemporales francamente muy buenas. Por contra, casi nunca me convencen los cambios de época con alguna excepción, por supuesto.

Los sicambri vivían en la Galia Bélgica, en terrenos que hoy forman parte de Holanda, y fueron vencidos por Cesar. Sin embargo, nunca acabaron de someterse y cruzaron el Rin en busca de su libertad. Participaron activamente en la revuelta de Arminio del año 9 d.C. que puso fin a las intenciones romanas de crear una provincia de Germania al este del Rin. La historia les pierde el rastro en el siglo II después de Cristo, donde se confunden con los francos. En la época de Norma los guerreros belgas tenían un aspecto parecido a éstos:

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Que yo intentaría recrear lo más fielmente posible. Con detalles como el pelo totalmente tieso y tintado de blanco, peinado hacia arriba, y tatuajes azules cubriendo el cuerpo.

En cuanto a los druidas como Oroveso:

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Norma y Adalgisa:

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Este es el aspecto de Pollione:

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y el de los soldados romanos:

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Una escenografía simple, subrayando la acción, que sugiera la noche en un bosque de Europa del Norte para la primera escena, unos aposentos de madera de cierto lujo para Norma y alguna sorpresa final para el sacrificio de los amantes, algo así como una jaula de madera con el fuego debajo. Una iluminación en tonos azules.

El objetivo: que sea lo más fiel posible al momento en que transcurre y que no distraiga de lo principal en una ópera como ésta, la música y el canto.

Algunas imágenes de recientes puestas en escena de Norma:

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NotaPublicado: 17 Ago 2007 18:49 
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Nunca me hubiese esperado tanto vanguardismo en Mr. Delaforce... :lol:

De todos modos, Norma no es una ópera que sea fácilmente trasladable de época...las referencias históricas son fundamentales y clarísimas. Yo me limitaría a hacer una puesta muy simple, con escenario prácticamente vacío y un buen juego de luces. Vestuario también simple, quizá con algún contenido simbólico en colores...


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NotaPublicado: 17 Ago 2007 19:15 
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La compro, aunque me gusta más la mía. :wink:

Tenías que hacer una excepción con el DVD de la Papian para ver hasta que punto se puede hacer una puesta absurda con el libreto de Norma. :D


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NotaPublicado: 20 Ago 2007 20:50 
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Poco antes del estreno Bellini tenía gran confianza en el éxito de Norma. Estaba seguro de haber compuesto su mejor ópera y también se sentía razonablemente satisfecho de los cantantes que iban a estrenar la obra.

Se equivocaba. La noche del estreno, el público reaccionó con gran frialdad y las críticas fueron indiferentes. En algún caso, se llegó a hablar de fiasco. Sin embargo, las dos siguientes representaciones fueron mejor, con los cantantes más asentados en sus difíciles papeles y el propio Bellini, que había pasado por momentos críticos tras el estreno comenta en sus cartas :twisted: :

"El estreno se complicó, pues los cantantes no midieron bien sus fuerzas. Estaban muy cansados en el segundo acto y el final fue realmente mal cantado. En cuanto consiguieron adaptarse a la obra, la reacción del público cambió totalmente y con aplausos requirieron mi presencia en el escenario al terminar la representación".

El teatro está siempre lleno, hay un silencio sepulcral durante la representación y los aplausos del final son unánimes. Si estos son los síntomas de un fiasco, entonces podemos decir que Norma es un fiasco"


En realidad, la gran mayoría de los críticos italianos se enamoraron de Norma y la consideraron una obra maestra en vida de Bellini. Incluso sus propios colegas, los compositores italianos: Rossini, Donizetti, Pacini, Mercadante, los hermanos Ricci.... eran unánimes en sus elogios.

Otro amante, éste menos previsible, de Norma fue el joven Ricardo Wagner. En 1836 dirige por primera vez la ópera en Könisberg que llevará también a Riga y Magdeburgo. Se interesa por cambiar aspectos de su orquestación (que llegan a interpretarse en Riga, pero de los que finalmente reniega) y hasta compone un aria adicional. Dice de Norma que "es la culminación de toda la ópera italiana, donde la verdadera melodía se une a la más íntima pasión". Y este respeto por Bellini le acompañará ya hasta la muerte. Declara Cosima en 1872: "Richard tararea partes de Norma y Puritani, comenta que Bellini escribía melodías más hermosas que los propios sueños".

Franz Liszt, totalmente hipnotizado por la belleza de Norma, llega a componer una obra basada en la ópera, parte del conjunto de sus Réminiscences (como hizo también con 'Lucía di Lammermoor' o 'Don Giovanni').

Para Verdi, Bellini era el mejor ejemplo de las fortalezas del estilo italiano y también de lo que consideraba sus debilidades (principalmente, acusaba al siciliano de componer sólo por instinto, sin una apropiada base formal). Para él, Bellini era "pobre en armonía y orquestación, rico en sentimientos y una melancolía que se expresaba en sus maravillosas melodías".

Para los interesados en profundizar en los aspectos técnicos y musicológicos de la obra de Bellini recomendar el siguiente libro:

Vincenzo Bellini and the Aesthetics of Early Nineteenth Century Italian Opera, de Simon Maguire que proporciona una interesante y bastante asequible introducción al tema.


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NotaPublicado: 21 Ago 2007 15:23 
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¿Quién canta Norma hoy, en el año 2007?

¿Son mejores o peores que hace 80, 50, 30 años?

Dejemos que los repartos hablen por sí solos:

Hace unos días pudimos ver por televisión las representaciones del Liceu con Cedolins, Ganassi y un cada vez más patético La Scola.

En Viena tenemos para Noviembre y Diciembre nada menos que a:

Director Friedrich Haider
~
Pollione José Cura
Oroveso Dan Paul Dumitrescu
Norma Edita Gruberova
Adalgisa Elina Garanca

Lo que pueda hacer Cura con el pobre Pollione después de varios años sin cantarlo está abierto a las especulaciones... A Garanca la hemos escuchado recientemente en Baden Baden cantando el dúo del acto II con Anita Netrebko. Una delicia,... para los ojos. :twisted:

En Philadelphia lo van a intentar:

Director Corrado Rovaris
Director de escena Kay Walker Castaldo
~
Norma Christine Goerke
Adalgisa Kristine Jepson
Pollione Phil Webb
Oroveso Eric Owens

Sin comentarios....


En Palermo, tenemos por lo menos una buena Norma:

Director Bruno Campanella
Director de escena Walter Pagliaro
~
Pollione Francesco Hong
Oroveso Riccardo Zanellato
Norma Dimitra Theodossiou
Adalgisa Nidia Palacios

aunque el resto del cast es demencial.

En el MET, un festival de gritos, chillidos, alaridos, aullidos,...

Director Maurizio Benini
~
Norma Maria Guleghina
Pollione Franco Farina
Adalgisa Dolora Zajick (gran cantante, para otros papeles)
Oroveso Vitalij Kowaljow

En Munich repite Gruberova :cry: y el Pollione es inenarrable. La Adalgisa de Ganassi no es de las peores:


Director Friedrich Haider

~
Pollione Zoran Todorovich
Oroveso Roberto Scandiuzzi
Norma Edita Gruberova
Adalgisa Sonia Ganassi

En Berlín el reparto es más interesante de lo que parece:

Pollione Andrew Richards
Oroveso Diogenes Randes
Norma Silvana Dussmann
Adalgisa Carmen Oprisanu


Y tenemos anunciado los debuts de Dessi/Armiliato y Renée Fleming. A ninguno se le ha perdido nada en Norma (a ellas, creo que Armiliato puede ser un digno Pollione).


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NotaPublicado: 21 Ago 2007 18:05 
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delaforce escribió:
¿Quién canta Norma hoy, en el año 2007?
En Viena tenemos para Noviembre y Diciembre nada menos que a:

Director Friedrich Haider
~
Pollione José Cura
Oroveso Dan Paul Dumitrescu
Norma Edita Gruberova
Adalgisa Elina Garanca


:D uy,pues ni habia mirado el programa!eje---
me encanta la Garanca!!

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Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


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NotaPublicado: 21 Ago 2007 19:58 
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delaforce escribió:
creo que Armiliato puede ser un digno Pollione.

Vaya, por una vez estamos de acuerdo!


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NotaPublicado: 21 Ago 2007 20:33 
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Transportar.... y no precisamente pasajeros.

Hacia arriba (casi nunca) o hacia abajo (casi siempre),.... pero se hace constantemente. En las primeras décadas del siglo XIX, los propios compositores transportaban frecuentemente sus obras para adaptarlas a los cantantes que iban a interpretar una función. Y, desde luego, Bellini no era una excepción. Más bien al contrario, transportaba constantemente su música, incluso en los ensayos.

Transportar significa simplemente mover un conjunto de notas usando un intervalo determinado. Cuando decimos que el aria de Casta Diva, escrita originalmente por Bellini en la tonalidad de Sol mayor, se ha transportado a Fa mayor, lo que estamos diciendo es:

Escala de Sol mayor: Sol - La - Si - Do - Re - Mi - Fa sostenido - Sol
Escala de Fa mayor: Fa - Sol - La - Si bemol - Do - Re - Mi -Fa

de modo que si Bellini escribe un sobreagudo para Norma, usando estas tres notas: Sol4-La4-Do5, al cambiar la tonalidad se convierten en las tres siguientes: Fa4-Sol4-Si bemol4 y evitamos el temido do5.

Naturalmente, el transporte se puede extender por ejemplo a Mi mayor (escuchen a Marion Anderson cantando Casta Diva :twisted: ) o en la dirección contraria a La bemol mayor (bueno, esto último sería una locura :wink: ).

El cantabile Casta Diva, a pesar de ser compuesto originalmente en Sol mayor como hemos dicho, aparecía ya en Fa mayor en la primera reducción para piano publicada por Ricordi a finales de 1831 (de hecho, también aparece así en la partitura que compartíamos al principio de esta ópera del mes).

La leyenda afirma que fue el propio Bellini quien tomó la decisión para adaptar mejor la cavatina a las cualidades vocales de la Pasta. Dados los antecedentes de Bellini, es muy probable que fuera así, sin embargo no se ha encontrado ni en los papeles del compositor ni en ninguna otra referencia del periodo, prueba documental sobre ello.

Personalmente, creo que el engarce entre la cavatina cantada en Fa mayor y el tempo di mezzo en Mi bemol mayor, es un tanto forzado y la versión original en Sol mayor proporciona una progresión mucho más satisfactoria.

Claro que a ver quien le decía a algunas divas que cantaran Casta Diva en Sol mayor.... :D :wink:


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NotaPublicado: 21 Ago 2007 21:56 
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¿Fue Sutherland quien restituyó el sol mayor en Casta diva (me imagino que también le quedaría más cómoda)?

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NotaPublicado: 22 Ago 2007 0:20 
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Cigna y Stignani también cantan en las tonalidades originales, tanto Casta Diva como el Mira Oh Norma, que se suele transportar.

Pero la versión en Sol mayor que realmente convence es la de Sutherland, claro.


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NotaPublicado: 22 Ago 2007 1:05 
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Me sonaba que Callas siguió la tradición del fa mayor.

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 22 Ago 2007 11:46 
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Tal vez algún contertulio de afiliación callista haya echado de menos la reseña de esta grabación:

María Callas, Elena Nicolai, Franco Corelli, Boris Christof Antonio Votto Trieste 1953 (En directo) MELODRAM

que aparece mencionada en la discografía de la ópera en diversas fuentes. La razón es muy sencilla: Melodram publicó la grabación, tras hacerlo saber previamente a bombo y platillo, en 1991. Enseguida, buenos conocedores del asunto, denunciaron que no había tal grabación completa, y se trataba de una mezcla de varias actuaciones de Callas, lo que no aparecía anunciado en ninguna parte del CD de Melodram.

En concreto, se habían usado las siguientes fuentes:

Buenos Aires, 1949 (Callas, Barbieri, Vela, Rossi-Lemeni, Serafin)
Trieste 1953, con el elenco arriba citado y de donde provenía la mayor parte del material publicado
RAI 1955, la famosa grabación Callas, Stignani, Del Monaco
Roma 1958, (Callas, Corelli, Pirazzini, Neri, Santini)

Ante el escándalo, Melodram retiró el CD del mercado y a continuación publicó este otro CD:

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advirtiendo que se trataba de extractos de distintas funciones y sustituyendo además la función de la RAI por un recital en Buenos Aires. Sin duda, se trata de un documento de gran interés para apreciar el arte de Callas y su evolución como Norma, pero nunca de una función completa.

A pesar de ello, cuesta eliminar la dichosa referencia de muchas discografías confeccionadas con información incorrecta o faltas de poner al día. :wink:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com