Fecha actual 28 Mar 2024 21:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Diciembre: Britten. Biografía
NotaPublicado: 01 Dic 2004 12:30 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Aquí van unos apuntes biográficos de Britten.

APUNTES BIOGRÁFICOS



1913


Edward Benjamin Britten nació en Lowestoft, Suffolk (Inglaterra) el 22 de noviembre de 1913. Que su cumpleaños coincida con el Día de Santa Cecilia (la patrona de los músicos) es una feliz coincidencia. Era con mucho el benjamín de la familia, el mas joven. Su prima Elsie Hocking estuvo siempre convencida de que había nacido con cualidades musicales innatas, siendo su niñez y adolescencia la de un niño normal: amaba el deporte, podía defenderse por si mismo y era bueno con sus puños. Su hermano mayor, Robert recuerda haber tenido alguna que otra pelea para acceder al piano familiar.

A los cuatro años su madre le inicia en el estudio del piano.

1922

Antes de ir a la escuela a la edad de nueve años asistió a la preparatoria, pero aun antes había tomado lecciones de piano y había compuesto desde que tenia cinco. En la escuela continuó componiendo y tomando lecciones de viola. De esos años iniciales data el poema sinfónico "Caos y Cosmos" y dos grandes sinfonías (desaparecidas). La escuela también le inculcó su costumbre de tomar baños fríos.



1923

FRANK BRIDGE

Cuando tenia diez años se encontró la música de Frank Bridge (1879-1941). Mientras muchos compositores comenzaban como revolucionarios y gradualmente se hacían mas convencionales, las referencias de Bridge trazaban el camino inverso. Sus composiciones tempranas eran armoniosas y sencillas

Britten asistió en 1924 al festival trienal de Norwich y escucho a Bridge dirigir su suite "El mar". El impacto fue inmediato y quedó profundamente marcado: "Fue totalmente noqueado" según el joven músico. La influencia de ese brillante trabajo orquestal en el estilo temprano de Bridge puede escucharse en uno de los mas grandes trabajos - "Peter Grimes" - y particularmente en los "Interludios del Mar" de la opera. En 1927 el impacto se confirmó escuchando a Bridge dirigir el estreno de "Enter Spring" nuevamente en Norwich, Ecos de ello pueden escucharse en la propia "Spring Symphony (1949).

1928

En 1928 Britten comenzó a tomar regularmente lecciones con Bridge que tomo al joven compositor bajo su ala y asistió a conciertos con el, generalmente dirigiendo sus crecimiento y desarrollo. No tenia otros alumnos y trataba a Britten como un adulto. La influencia de Bridge también extendió su actitud hacia la guerra y mucho del pacifismo de Britten puede rastrearse en el pasado de esos días.

1930

En 1930, a la edad de 16 años, y con muchas composiciones bullendo en su imaginación, Britten entró en el Royal College of Music de Londres con una beca abierta. Tomó lecciones de composición con John Ireland, cuyo ciclo de canciones "The Land of Lost Content seria posteriormente grabado por Decca con Peter Pears (el que seria pareja de Britten durante mas de cuatro décadas). Estudio piano con Arthur Benjamin habiendo trabajado previamente trabajado durante las vacaciones con Harold Samuel, que luego sería un apreciado y brillante pianista.

En el año siguiente, como pupilo destacado, Britten gano el Premio Farrar (dotado con 7 libras). Dado que el premio estaba otorgado por la Sonata de Piano Bridge, el premio representó una mayor relación con Frank Bridge. A pesar de si progreso como pianista el decidió no componer con el piano. Su método era componer en su cabeza y entonces pasarlo a papel.

Muchos de sus trabajos tempranos han sido y están siendo "recuperados" y grabados. El proceso comenzó durante los 80 y continua. Sus Quatre Chansons Francaises datadas en 1928 han sido brillantemente grabadas por Simon Rattle. No obstante, desde 1932 sus trabajos tempranos comenzaron a tener notoriedad y popularidad si perfomances y emisiones radiofónicas. Su Sinfonieta, completada en 1932, y dedicada a Bridge, fue premiada en Londres en 1933, el año en que había ganado el Premio Farrar. Tentado por ampliar sus estudios con Berg en Viena Britten abandonó el College en 1933.

1934

Este año marca la aparición de uno de sus mas conocidos y apreciados trabajos orquestales: la Simple Symphony, para cuerdas. La influencias fueron varias y diferentes. La influencia de Bridge le llevó a introducir voces continentales. Asimismo en 1933 encontró a Schoenberg y en 1934 escuchó el Wozzzeck de Berg. La Phantasy Oboe Quartet de Britten fue estrenada por en el International Society for Contemporary Music Festival de Florencia y posteriormente tocada en Londres meses mas tarde.

1935

MÚSICA PARA CINE

El papel jugado por la música para cine en el desarrollo de Britten es fácilmente detectable. Se introdujo en ese mundo mediante un contracto y logró un trabajo para la empresa G. P. O. Film Unit. También trabajó para Strand Films y para el director Paul Rotha. Escribió la G. P. O. la música de dieciséis películas entre 1935 y 1939. Dos de esos trabajos fueron escritos en colaboración con John Foulds. El mas famoso de esos trabajos es el de Night Mail (1936). Es a través de ese medio que mucha gente comenzó entrar en contacto con el trabajo de Britten.

Esta vinculación con el mundo cinematográfico resulto también importante porque a través de esa vinculación se encontró e inicio la colaboración con el poeta W.H, Auden ("un terrorífico matón" según Pears). Auden había ido a la misma escuela de Britten. El músico trabajo con Auden en Night Mai y en otro clásico, Coal Face

1936

EL INTERLUDIO HISPANO

Su popularidad le llevo a firmar un contrato con Boosey & Hawkes en 1936. Ese fue un año de ricas experiencias musicales. En marzo Britten escuchó el concierto de la opera Lady Macbeth of Mtsensk de Shostakovich. En abril de ese año, en un Festival realizado en Barcelona (España). conoció a Lennox Berkeley que sería un amigo durante muchos años. Reflejo de ese viaje y toma de contacto con la cultura hispana fue la suite orquestal Mont Juic(1937).La suavidad de esa suite estaba en contraste con la tensa atmósfera social de la España de ese año. El levantamiento fascista contra el gobierno institucional sucedió en julio de 1936.

Precisamente es este conflicto es donde destacó la concepción pacifista de Britten y su amistad con W.H. Auden resultó en varios trabajos (Pacifist March, Advance Democracy y Ballad of Heroes) En ellos refleja britten el espíritu de los tiempos. Similares trabajos creados por Alan Bush, Bernard Stevens, Rutland Boughton y Christian Darnton tienen la misma época de creación.

La Guerra Civil comenzó a dominar la vida de mucha gente durante los años 30. En que lado debía de ponerse los intelectuales. Paul Rotha asumió su propia decisión haciendo films y obras contra la guerra inminente y el incipiente fascismo. Hizo la película People of Britain encargando a Britten escribir y dirigir la música.

1937

PETER PEARS (1910 - 1986)

El tenor Peter Pears fue el compañero de Britten - también profesionalmente - durante la mayor parte de la vida del músico. Su primer encuentro sucedió en 1937 siendo Pears cantante en la BBC y escribiendo asimismo algo de música (practica que rápidamente abandonó).La hermosa voz de Pears rápidamente comenzó a emplearse en muchos de los trabajos de Britten.

también es reconocido que la cualidad de la voz de Pears, que evocaba fuertes sentimientos, contribuyó a asentar la reputación de la obra de Britten en los 60 y los 70. En un nivel mas personal Pears siempre reconoció que Britten "era devoto de mi y como un niño apasionado y cercano".

Cuatro años antes de la muerte de Bridge, Britten completó su "Variations on a Theme of Frank Bridge", que es considerado generalmente como una de sus tempranas piezas maestras. Esta obra fue estrenada en Salzburgo en 1937 dirigida por Boyd Neel. El ciclo de canciones On This Island debidas al binomio Britten-Auden también se completó en esta época.

1938

SUFFOLK

Habiendo comprado una casa en Snape (Suffolk) se trasladó allí en 1938 a la edad de 24 años. De ese año son las obras The Piano Concerto y Violin Concerto, que finalizaría en Québec en 1939.

Britten continuó desarrollando sus capacidades creativas. No obstante su productividad estaba asentada en una planificación estricta. Imoges Holst que trabajaba como su asistente decía que Britten era capaz de escribir 30 paginas completas en un día. Esto era lo que le permitía cumplir múltiples y variados compromisos. Escribía música para la BBC y incidentalmente música para producciones de cine o encargos de otros artistas.

1939

La guerra estalló en 1939. Tippett fue encarcelado por objeción de conciencia. Britten y Pears partieron hacia USA en mayo de ese año, siguiendo el ejemplo de W. H. Auden. Eso comenzó a marcar en alguna medida las influencias en su música de los músicos ingleses, ya que en su nuevo entorno intento comenzar a mostrar a los ciudadanos norteamericanos lo fuerte de sus sentimientos plasmados en sus obras.

La pareja se instalo y montó su nuevo hogar en Amityville durante los siguientes tres años. Pasando por oscilaciones anímicas que iban desde la mas negra desesperación a destellos de alegría. Britten y Pears a menudo se movían entre Canadá y la costa oeste de los estados Unidos. Los USA entraron en la guerra en septiembre. En octubre Britten completó el ciclo de canciones titulado "Les Iluminations" basadas en el verso de R¡imbaud.

1940

Britten no es conocido por ser en absoluto convencional y ciertamente no es tampoco un creador de sinfonías convencional. La Sinfonia de Requiem fue escrita en esa época para conmemorar el 2.600 aniversario de la Dinastía Mikado.

El movimiento Dies Irae está planteado como un tributo a los voluntarios británicos en la Guerra Civil Española. Es irónico que el Japón entrase en guerra contra los Aliados un año mas tarde. Por eso los japoneses rechazaron la obra cuando se conoció su titulo cristiano.

Ese año también finaliza Diversions for piano and orchestra en la ciudad de Maine. Asimismo en Amityville escribe el ciclo de canciones Seven Sonnets of Michelangelo. Establece una excelente amistad profesional con Aaron Copland.

1942

Regresa a Inglaterra, estableciendose en Aldeburgh, donde crea un festival. Tambien participa en la creación del English Opera Group, para el que escribe The Rape of Lucretia (El rapto de Lucrecia, 1946). La lista de sus obras nos dará una idea de lo prolífico de las etapas posteriores, incluso cuando su resentida salud comenzó a pasarle factura..

1971

Los años finales

En la ultima época Britten se trasladó con Pears y una enfermera a Hormam, y fue en la sala de música en lo alto de los jardines de esa mansión donde escribió Phaedra, Death in Venice, el Third String Quartet y la suite orquestal A Time There Was. A pesar de tener algunos problemas con su corazón el músico continuó trabajando intensamente. Su Muerte en Venecia, basada en el cuento de Thomas Mann fue completada en 1973 y estrenada en el Festival de Aldeburgh en el mes de junio.

A pesar de una seria operación de corazón, asistió al estreno de Muerte en Venecia en el Covent Garden el 18 de octubre, justo un mes antes de su 60 cumpleaños, y tomo una semana de vacaciones (acompañado por su enfermera) en la ciudad de Venecia. A su regreso continuó componiendo a pesar del progresivo deterioro en su estado de salud.

Durante 1975 inicio la revisión de uno de sus proyectos de 1941, la opera musical Paul Bunyan. Con ese trabajo realizó la grabación en el estudio de la BBC en febrero de 1976. Por otra parte, la miniopera Phaedra mereció el premio Dame Janet Baker at Snape.

En junio de 1976 fue nombrado Baron Britten of Aldeburgh. Su delicadísimo estado le impidió asistir a tomar posesión de sus asiento en la Cámara de los Lores.

El 22 de noviembre celebró su 63 cumpleaños. El 4 de diciembre, en los brazos de Peter Pears, falleció. Según su compañero, Britten no tenia miedo a morir, sino que falleció dulcemente, preocupado solo por abandonar a sus amigos y sus responsabilidades para con la música. Según Pears, le comentó poco antes de dejar de existir: "Voy a morir antes que tu. No se que voy a hacer sin ti". (NOTA DE EL IDIOTA: sólo por esta frase ya debió haber pasado a la historia)

El 7 de diciembre de 1976 fue enterrado en el Cementerio de Aldebourgh.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2004 15:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
IDIOTA !!!!!!!!
flor de presentación !!! :D :D :D :D :D :D :D :D

congratulations, un lujo, realmente.
habrá que ponerse a leer y estudiar :wink:

ya estaremos metiendo cuchara en un tema poco conocido y donde uno es neófito.. pero bue, que no quede por no meter cuchara :P

beshos

simon :smoking:

pd: Y CON ESTO SON 1500 MENSAJES ! :rolling: (muchas cucharas metidas jjajjaajajaja)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 0:47 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Simon Boccanegra escribió:
IDIOTA !!!!!!!!
flor de presentación !!! :D :D :D :D :D :D :D :D

congratulations, un lujo, realmente.
habrá que ponerse a leer y estudiar :wink:


Gracias! :D Me lo he tomado en serio...jejeje!

A ver si tienes un poco de tiempo y podemos charlar sobre la obra, vale? que tu aportación sí que sería un lujo! :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2004 2:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Toca imprimir para poder leer con calma

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 16:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 May 2004 13:59
Mensajes: 350
Ubicación: Madrid
Citar:
"Voy a morir antes que tu. No se que voy a hacer sin ti".


Por Dios!!! como me deshago el nudo de la garganta????

Realmente, donde está un director de cine que haga una película de esta historia ya mismo!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Dic 2004 17:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
A ver si tienes un poco de tiempo y podemos charlar sobre la obra, vale? que tu aportación sí que sería un lujo!


idiota... hasta el domingo tengo algunos asuntillos que me impiden largas horas de concentración.... y la obra no la conozco, más que de oído... prometo ponerme pila antes de que termine el mes, para por lo menos poder hacer una aproximación :wink:


Citar:
Por Dios!!! como me deshago el nudo de la garganta????

Realmente, donde está un director de cine que haga una película de esta historia ya mismo!!!!


en principio, yo me ofresco.... donde está el productor que la banque !?!??!! JAJAAJAJAJAJAAJJAJAJAJ :P

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 12:47 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Simon Boccanegra escribió:
idiota... la obra no la conozco, más que de oído...


Pues siendo una ópera, es más que suficiente con eso, jajajajaja :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2004 12:47 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Rodolfo Pinkerton escribió:
Citar:
"Voy a morir antes que tu. No se que voy a hacer sin ti".


Por Dios!!! como me deshago el nudo de la garganta????

Realmente, donde está un director de cine que haga una película de esta historia ya mismo!!!!


Un gran tipo, el Britten, sí señor... algún día posteo por aquí otras frases suyas que también son alucinantes!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 0:23 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Y bien?? Esas frases que ibas a postear?? Años despues???

No se si se puede superar la que nos has contado. No se si nada puede superarlo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2008 13:17 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ehhhh...puesssss....4 años después y viviendo en otro país, como que no tengo mis apuntes a mano... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com