http://www.unanocheenlaopera.com/

Agosto 07 ==> Norma
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=6211
Página 9 de 9

Autor:  delaforce [ 18 Dic 2008 18:25 ]
Asunto: 

No se preocupe, compre dos para mamoncito lescaut, y me sobró uno para usted.

¿Conoce la diferencia entre un foro y un chat?

Autor:  Gino [ 18 Dic 2008 18:29 ]
Asunto: 

-1

+1

Autor:  Spinoza [ 18 Dic 2008 20:57 ]
Asunto: 

delaforce escribió:
¿Conoce la diferencia entre un foro y un chat?


Pongase ese adagio tan suyo como firma, hombre, y se ahorra un esfuerzo. 8)

Autor:  delaforce [ 18 Dic 2008 20:59 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
delaforce escribió:
¿Conoce la diferencia entre un foro y un chat?


Pongase ese adagio tan suyo como firma, hombre, y se ahorra un esfuerzo. 8)


¿Para qué?, si luego activan el mod y no lo van a leer.

Autor:  manuel gonzalez [ 28 Jun 2010 18:36 ]
Asunto:  LA NORMA DE SUTHERLAND PAVAROTTI CABALLE RAMEY

mi opinión concuerda con la suya. Sencillamente, estamos ante la grabación de estudio más perfecta que se haya hecho de norma. todo en ella es espectacular

por un lado, la presentación cual estrellas de hollywood. el sonido impecable. los personajes secundarios, mejores imposibles, sobre todo Diana Montague, la cual incluso ha hecho carrera en solitario.

del cuarteto protagonista, el papel menos interesante pare mí es el de Oroveso, impecablemente cantado por Samuel Ramey, bajo rossiniano y belcantista- tengo su Enrique VIII, y está de impresión, perdonad mi poco o nulo empleo de términos musicales-

lo que hace Pavarotti con Pollione es para que salga en los libros sobre grabaciones de ópera. un personaje siempre representado por tenores rocosos como corelli, domingo o del mónaco . Pavarotti hace un Pollione belcantista y sobre todo, rico en detalles expresivos, muy matizado.

la Adalgisa no presenta problemas para caballe, puesto que no es un papel exigido en graves, coloratura o agudos. tiene la justa y necesaria coloratura que ella ejecuta sin problemas de ninguna clase. Presenta ese centro vocal de gran belleza y delinea una Adalgisa fina y estilizada, con la dicción mejor cuidada que en numerosos lives y con esa capacidad para apianar que era tan destacable. me encanta el contraste de su voz pura y cristalina con la más madura de sutherland. Hay una- lógica acústica- que no hay en ninguna de las grabaciones escuchadas por mí.

sutherland norma.qué voy a decir de ella como Norma, sino que es una de las mejores normas, la mejor cantada en aspectos estrictamente vocales- grabacion decca 1964- junto con Callas, caballé , gencer o cerquetti.

la sutherland de 1984 no es la de 1964, es evidente ,como la callas de 1960 no es la de 1950. Esa es una evidencia. Tenía si no me equivoco 58 años. primero hay que preguntarse cómo eran las normas de Callas y Caballé con 58 años. pero éste no es el tema. el tema es la interpretación portetosa que hace sutherland, degrana la partitura y despues de varias escuchas uno se da cuanta que estjá repleta de detallees sutiles de buena ley , que hace que el personaje adquiera un volumen , una estatura dramática mayor que la grabación de sutherland anterior.vocalmente es sólo inferior a ella misma. estoy de acuerdo. y invito a analizar esta frase- menor a ella misma- para que nos percatemos el nivel tan alto de perfección técnica que logró alcanzar esta soprano que ninguna, ni aún con 58 años, puede vocalmente superarla. se me viene a la cabeza, es espectacular re sobreagudo que lanza al final del acto I. defectos, bueno ,yo no he percatado defectos ostensibles, tal vez su coloratura aparece con menos insolencia vocal que antes, o sus agudos menos estratosféricos. o su casta diva peor que las grabadas en en integral de 1964, pero poco más. insisto, es una norma viva , que sabe transmitir vocalmente sentimientos de odio, miedo , ternura dolor, todo muy sutilmente, como decía RAUL GONZÁLEZ ARÉVALO en el mejor artículo sobre la Stupenda que han publicado en la red.


richard bonynge, lo veo mejor incluso que en la grabación anterior de norma, y destacaría el solo de celo que hay en la overtura del segundo acto y que en la grabación de 1964 lo hace toda la orquesta, resultando menos bonito, por lo menos para mí . de todos modos , poco más puedo decir de la dirección, puesto que mis conocimientos musicales son nulos. yo se si se puede decir que estamos ante el mejor director de norma.

Página 9 de 9 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/