[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kqxjpDyLWP4[/youtube]
Montserrat Caballé, Josephine Veasey, Jon Vickers, Agostino Ferrin, Giuseppe Patanè Orange 1974 HARDY CLASSICS
Una noche en la ópera.
¡Y menuda noche! La inspiración de Caballé llega aquí a su máxima expresión. Tocada por los dioses del canto. La primera escena, con un recitativo imperioso, una Casta Diva de tonos místicos y de una belleza irreal, la
cabaletta casi perfecta...Esta es la Norma de Caballé, su interpretación personal del rol y una de las mejores de la historia. El resto de la ópera, sin alcanzar ese nivel majestuoso, sigue constituyendo una auténtica lección coronada por una escena final sublime.
Veasey tenía un bello timbre y una cierta expresividad que la ayudan a componer una buena Adalgisa, transmitiendo perfectamente la asunción de su papel secundario a Norma en el drama. Vickers crea un Pollione maduro, casi desengañado. Vocalmente no es una gran actuación, pero no se puede negar el atractivo con que dota al personaje. Ferrin tiene el aspecto de Oroveso, pero sus graves no le acompañan.
Patanè consigue una excelente dirección, muy por encima de su promedio. La producción es sencilla, pero efectiva. Y ese mistral que sopla, levantando las túnicas de los protagonistas, feliz casualidad que acabó de convertir la representación en un mito.
Calificación: 9,5
SIN IMAGEN
Montserrat Caballé, Fiorenza Cossotto, Pedro Lavirgen, Ivo Vinco, Enrique García-Asensio Madrid 1978 VERDES PRADERAS
La calidad de la imagen es infame, un poco mejor el sonido. La orquesta demencial. A pesar de otra buena actuación de Caballé y Cossotto el interés de la grabación estriba en poder escuchar al interesante Pollione de Lavirgen que, optando por el aspecto heroico del personaje, ofrece una creación de gran nivel, pues también sabe adoptar los acentos propios del hombre enamorado en su romántico dueto con Adalgisa.
Calificación: 7
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ktH2rwTMrSk[/youtube]
Joan Sutherland,Tatiana Troyanos, Francisco Ortiz, Justino Diaz Richard Bonynge Totonto 1981 VAI
Sutherland tiene otro DVD grabado en 1978 en Sidney, pero con unos compañeros de nivel muy modesto y una producción deleznable que es mejor no reseñar.
La voz de Sutherland estaba ya algo marchita, pero seguía siendo una referencia en el rol. Consigue momentos de gran belleza vocal y su dicción ha mejorado con el tiempo. Sin embargo, el DVD muestra sin piedad sus tremendas carencias como actriz en el plano de movimientos escénicos.
Troyanos está magistral como Adalgisa. La convierte en una mujer vulnerable, con una cierta dulzura pero cargada de sexualidad. Además, a sus 43 años, mantiene todavía un atractivo aspecto que es resaltado en la realización del DVD.
Francisco Ortiz, un Pollione de guardarropía, engrosa las abundantes filas de los fracasados en el rol. Por contra, el Oroveso de Justino Díaz no carece de cierta elegancia y su fraseo resulta bastante convincente.
Buena dirección de Bonynge, en su línea, y producción mediocre pero que no molesta.
Calificación: 5,5
Nota: Pasamos por alto el inenarrable dvd de Dragoni y Zampieri en Lisboa, pues su reseña podría herir la sensibilidad de los foreros más jóvenes.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mi3ItcFYnac[/youtube]
June Anderson, Daniella Barcellona, Shin Young Hoon, Ildar Abdrazakov, Fabio Biondi Parma 2001 TDK
Fascinante Norma, iniciada en un proyecto de los hermanos Biondi que bucean en las documentos originales para presentarnos un Bellini desnudo, sin intermediarios, prescindiendo de casi doscientos años de tradición. Al frente de la orquesta Europa Galante, con instrumentos originales y afinación de la época, con unos
tempi que no dejan de asombrar, es un verdadero festín para golosos bellinianos.
June Anderson parecía que se iba a comer el mundo, pero en algún momento se le atragantó. Canta el Casta Diva en Sol mayor, con profesionalidad, da las notas pero tirantes, sin naturalidad. Muy correcta en cambio la coloratura de la
cabaletta. Al final de la ópera está fisícamente agotada y eso se deja notar en su canto.
Barcellona, una Adalgisa poco atractiva escénicamente, consigue que nos olvidemos de ese factor con un canto redondo, carnoso, pero de fáciles agudos.
El pobre coreano fue condenado a trabajos forzados tras la representación. ¡Qué revelación la de Ildar Abdrazakov! Imponente su Oroveso, que si continúa trabajando puede convertirle en uno de los mejores (tal vez, el mejor) de todos los tiempos. El cartón piedra de la escenografía, para olvidar.
Calificación: 7
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0hEkhh3V5ck[/youtube]
Hasmik Papian, Irini Tsirakidis, Hugh Smith, Giorgio Giuseppini, Julian Reynolds, Amsterdam 2005 OPUS ARTE
Se trata de la producción tal vez más idiota de
Norma que imaginarse pueda. Haciendo abstracción de ello y en el apartado musical:
Hasmik Papian tiene un timbre de cierta belleza.... y poco más. En Casta Diva ofrece un desagradable vibrato, en la
cabaletta es díficil cantar de una manera más torpe... Nada parece importar, al final el público aplaude y todo.
El resto, del mismo o incluso inferior nivel. Para olvidar.
Calificación: sin calificar
Dimitra Theodossiu, Nidia Palacios, Carlo Ventre, Riccardo Zanellato, Giuliano Carella, Catania 2005 DYNAMIC
La Theodossiu es la mejor Norma de nuestra década, lo cual evidentemente no es decir mucho. En este DVD, de espantosa escenografía, consigue dar una digna interpretación de la sacerdotisa gala y la madre despechada. Como amante y amiga, no acaba de remontar el vuelo. Vocalmente consigue momentos de gran emoción: “dormono entrambi”, “tenere figli”, el final... aunque el Casta Diva y la
cabaletta no son para tirar cohetes. Es capaz de hacerlo mucho mejor, como consta en grabaciones piratas que circulan por las verdes praderas, especialmente una desde Modena en el 2006.
Nidia Palacios es una mujer muy guapa, pero no es Adalgisa. Carlo Ventre ni siquiera es guapo. Al tal Zanellato era difícil distinguirlo del resto del coro. Giuliano Carella, tal vez bajo los efectos de algún desorden de origen neurológico, no dejaba de tener espasmos compulsivos, que la orquesta interpretaba como movimientos de batuta. Resultado, el que se imaginan.
Calificación: sin calificar
Edita Gruberova, Sonia Ganassi, Zoran Todorovich, Roberto Scandiuzzi, Fiedrich Haider, Munich 2006 UNITEL
Edita Gruberova es una de las mejores cantantes de los últimos 25 años. No tenía ninguna necesidad de cantar Norma. Tampoco la tenía el resto del elenco, con la excepción de una digna Ganassi.
Calificación: sin calificar