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NotaPublicado: 17 Ago 2007 20:03 
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El idiota escribió:
Bah, ya puestos te mando un mp con los links para descargarte la representación entera y listo... :wink:

(Si alguien más quiere, que me avise)


Descargando archivos. Un millon de gracias Idi!!!


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NotaPublicado: 18 Ago 2007 12:08 
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Scena e Duetto(Adalgisa, Pollione): Unos 16 minutos de duración

El esquema tonal de esta escena es:

    Preludio: Si bemol mayor
    Recitativo: Re bemol mayor
    Duetto: Fa menor / La bemol mayor
    Tempo di mezzo: La bemol mayor
    Cabaletta: La bemol mayor


El recitativo de Adalgisa “Sgombra è la sacra selva” está compuesto en verso libre, mientras que el resto de la escena utiliza versos ottonari, con el diálogo rompiendo las estrofas. Tras la cabaletta, “Adalgisa!, ah! Mi risparmi” un epílogo unusualmente largo, llamado codetta, en el que Adalgisa consiente fugarse con Pollione.

Toda la escena está precedida por un preludio en Si bemol llevado por los contrabajos y los fagots, que da paso a una melancólica cantilena en la flauta y el clarínete, un retrato magistral de la pureza juvenil de Adalgisa. La entrada de la muchacha, iniciada en declamación, da paso a un arioso que constituye una plegaria a su dios, “Deh, proteggimi, oh Dio”, las cuerdas acompañan al clarínete. La entrada de Pollione se subraya con un efecto raro en Bellini, una disonancia armónica puntuada por un ritmo brusco, febril, “un Dio atroce, crudele” que culmina en la exclamación de Adalgisa “Io! L’obbliai” en un la4.

El dúo empieza con una típica melodia belliniana, “Va crudele / E tu pur” que estaba pensada originalmente como un cantabile tradicional pero que el compositor decide romper en dos, subrayando la tensión entre ambos personajes, utilizando un contraste entre un tempo d’attacco (la orquesta acompañando el diálogo) en Fa menor y el cantabile propiamente dicho en La bemol mayor. Cantado con furia y desesperación por Pollione, con pasión y remordimiento por Adalgisa. Una breve transición supone el tempo di mezzo, “Abandonarmi così potresti” y conduce a una repetición del dúo en la cabaletta “Vieni in Roma, ah vieni oh cara”. Realmente, Bellini da en esta escena un paso de gigante en la disolución de las formas convencionales del teatro de su época hacia una fluida unión del drama y la música.

No está claro si Adalgisa permanece en el bosque tras la ceremonia del muérdago, o entra una vez que todos han abandonado la escena. En cualquier caso, aquí tenemos una joven pura y tímida sometida a las mismas tensiones entre el amor y el deber que sufre Norma. El seductor Pollione, aliviado al dejar por fin los bosques del Norte de Europa con su “Dio spietato”, ofrece a la sacerdotisa gala fugarse a Roma, donde el Amor mismo es un dios.

Vamos a escuchar esta maravillosa página en la interpretación de una Montserrat Caballé que a sus 51 años compone una magistral, frágil Adalgisa, acompañada por un Pavarotti que nos presenta a un enamorado y romántico Pollione.

Dúo Adalgisa Pollione


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NotaPublicado: 18 Ago 2007 17:16 
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El putfile indica 8 minutos de duración, y suena hasta los 14 :lol: :lol:

Queda claro aquí que Pavarotti es un Pollione de referencia, y que su voz se ensalza maravillosamente con la de Caballé.

Enhorabuena por tu exposición delaforce, es una guía de audición a fin de cuentas, muy detallada. Justo lo que necesitaba. Gracias

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Última edición por Hektor_FanCallas el 19 Ago 2007 13:27, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 19 Ago 2007 11:03 
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Impresionante Caballé!! :D


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NotaPublicado: 19 Ago 2007 12:26 
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Scena e Duetto (Norma, Adalgisa): Unos 18 minutos de duración

El esquema tonal de esta escena es:

    Preludio: La menor
    Recitativo: Si bemol mayor
    Cantabile: Fa menor / Fa mayor
    Tempo di mezzo: Do mayor
    Cabaletta: Do mayor


Los recitativos son verso libre, y el resto de la escena utiliza versos ottonari, con el diálogo rompiendo las estrofas.

La orquesta toca un breve preludio introduciendo la escena en las cuerdas, seguida de un tierno tema gemido en la flauta, que representa a los hijos de Norma. La druidesa y Clotilde dialogan en el centro y la zona grave de la tesitura, mientras que Norma se pregunta si debió ser madre; llega Adalgisa “Vanne e li cela entrambi”. La tonalidad de Si bemol mayor, asociada a Adalgisa, abre uno de los dos magníficos dúos femeninos de la ópera.

El recitativo “T’inoltra, o giovinetta” está simplemente acompañado por la orquesta, con momentos mágicos como la petición de Adalgisa, “Ma, deh, ti spoglia della celeste austerità che splende negli occhi tuoi”. El cantabile empieza en un andante en la cálida tonalidad de Fa menor, con una melodía en la flauta, apenas acompañada por las cuerdas y que inicia otro ejemplo de la inagotable inventiva melódica de Bellini, “Sola, furtiva al tempio”. Mientras Adalgisa desgrana los detalles de su seducción, Norma en otra melodía paralela en Fa mayor comenta su propia caída. Tras una escala de Norma que sirve como tempo di mezzo, se inicia una brillante cabaletta, de tremenda exigencia vocal para ambas cantantes, “Ah, si fa core e abbracciami”, la cabaletta lleva un da capo (repetición) que habitualmente se suprime.

Como codetta, y apoyada en los pizzicatti de las cuerdas, tras el júbilo de ser liberada de sus votos, Norma pide a Adalgisa el nombre de su amante, “Ma di: l’amato giovane”, la exclamación en el extremo agudo de Norma “Ei, Pollione!” cierra la escena.

Norma no puede mirar a sus hijos sin experimentar sentimientos contradictorios: amor y odio, alegría y tristeza…Duda del amor de Pollione. La entrada de Adalgisa y la ingénua confesión de la joven sacerdotisa llevan a Norma a un trance mientras recuerda su propia seducción. Decide liberar a Adalgisa de sus votos, para que la muchacha no deba pasar por todo lo que ella ha pasado, pero la hora de revelar el nombre del amante de Adalgisa ha llegado….

Vamos a escuchar este dúo intepretado por dos extraordinarias cantantes, ambas entre las básicas de nuestro foro: Joan Sutherland y Marilyn Horne, en la versión de Londres en 1964, donde alcanzan cotas de compenetración y belleza canora verdaderamente excepcionales.

Dúo Adalgisa Norma


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NotaPublicado: 19 Ago 2007 19:56 
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Scena e Terzetto (Norma, Adalgisa, Pollione): Unos 12 minutos de duración

El esquema tonal de esta escena es:

    Recitativo: Do mayor
    Cantabile: Si bemol mayor
    Tempo di mezzo: Mi bemol mayor
    Stretta: Sol menor / Sol mayor


Cuando el cantabile es interpretado por un ensemble, en lugar de un solista, el remate recibe el nombre de stretta en vez de cabaletta. En el caso de un dúo, ambos denominaciones pueden usarse indiferentemente.

De nuevo verso libre para el recitativo y ottonari para el resto, con los diálogos rompiendo las estrofas.

Norma introduce la acción amenazando a Pollione, "Oh, non tremare, oh perfido", en el extremo grave de la tesitura. La orquesta acompaña en segundo plano las amenazas. El cantabile se inicia también por Norma, "Oh! Di qual sei tu vittima", y es una especie de canon en el que las voces de Adalgisa y Pollione se van incorporando. Desde las profundidades de su registro Norma debe subir al si bemol agudo, la orquesta se limita a apuntalar la acción en las cuerdas y las maderas, con un toque de los vientos.

El tempo di mezzo es un diálogo cortante "or basti...fermati" que da paso a la enérgica stretta "Vanne, sì, mi lascia, indegno" que va creciendo en intensidad con las sucesivas réplicas, las sacerdotisas en sol menor y Pollione en sol mayor, hasta culminar en una intervención del coro "Norma! Ah! suon di morte" y un tutti orquestal que cierra el acto.


De nuevo las sensacionales Horne y Sutherland, aquí desde el MET en 1970 y acompañadas por el magnífico Pollione de Carlo Bergonzi.

Trio Norma Adalgisa Pollione


Última edición por delaforce el 20 Ago 2007 19:45, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 20 Ago 2007 19:12 
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Scena e Duetto (Norma, Adalgisa): Unos 22 minutos de duración

El esquema tonal de esta escena es:

    Preludio: Re menor
    Scena (Norma): Re menor
    Recitativo: Si bemol mayor
    Primo tempo: Do mayor
    Cantabile: Fa mayor
    Tempo di mezzo: Fa mayor
    Cabaletta: Fa mayor


El libreto conserva durante el segundo acto las mismas estructuras métricas del primero, ninguna novedad en este terreno.

La orquesta nos introduce de nuevo en la acción con un melancólico preludio, iniciado con unos acordes donde participan todos los instrumentos seguidos de una melodía bellísima, llena de una profunda tristeza y desolación, iniciada en las cuerdas y vientos graves, contestada con una nota de esperanza en los violines. Más de veinte años después, otro gran compositor italiano se inspira en esta pieza para iniciar el tercer acto de una de sus mejores obras.

Nos encontramos en las habitaciones de Norma, "Dormono entrambi" y la cantante oscila entre la declamación y el arioso, mientras deshoja la margarita, ¿debe matar a sus hijos?. El tema del preludio retorna, Bellini pide que la orquesta toque 'con dolore', la sacerdotisa duda, duda..."Son mie figli, mie figli".

Norma pide a Clotilde que llame a Adalgisa y así se inicia el segundo gran dúo femenino de la ópera. Tras un breve recitativo en forma de diálogo que introduce a Adalgisa, de nuevo en mi bemol mayor, "Me chiami, oh Norma", se inicia una melodía que no acaba de ser un cantabile ni un arioso y que recibe el nombre de primo tempo, "Deh, con te li prendi" en el que ambas mujeres deben sincronizar perfectamente sus voces, apenas apoyadas por la orquesta. El cantabile, otra melodía inolvidable, es un andante en fa mayor que se inicia con la intervención de Adalgisa, "Mira oh Norma", y que Norma va retomando, la orquesta acompaña con unos deliciosos pizzicatti en las cuerdas. Cuando ambas líneas se unen, si las interprétes cumplen con su papel, el resultado es un momento de embeleso celestial.

Sin cambiar la tonalidad un breve tempo di mezzo "Cedi, deh, cedi" de paso a la cabaletta, de nuevo con un acompañamiento orquestal muy diluido, delicado, casi etéreo. "Si, fino all'ore estreme" donde las dos cantantes, sobre todo Norma, están verdaderamente exigidas en el extremo agudo, tanto que toda la pieza se suele bajar un semitono o incluso un tono entero.

Norma ve aliviada como sus hijos duermen, así no verán como su madre los asesina. No pueden vivir, ni en las Galias ni en Roma. Debe vengarse en ellos del felón de Pollione. Pero no puede hacerlo... su amor de madre ha vencido a su orgullo como mujer y sacerdotisa. Ha llegado la hora de humillarse y pedir a Adalgisa que cuide de ellos en Roma, pero la joven gala se niega. Ella sabrá hacer recapacitar a Pollione para que vuelva junto a Norma. La amistad de la sacerdotisa es más importante para Adalgisa que el amor de Pollione. Ambas amigas se abrazan y se juran amistad eterna.

Nadie ha cantado nunca "tenere figli" como Maria Callas. Aquí tenemos una muestra, procedente de la grabación de la RAI en 1955. Junto a ella la madura pero sensacional Adalgisa de Ebe Stignani.



Segundo dúo Norma Adalgisa


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NotaPublicado: 21 Ago 2007 11:30 
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delaforce escribió:
Nadie ha cantado nunca "tenere figli" como Maria Callas. Aquí tenemos una muestra, procedente de la grabación de la RAI en 1955. Junto a ella la madura pero sensacional Adalgisa de Ebe Stignani.
Segundo dúo Norma Adalgisa


Completamente de acuerdo...en esa grabación, además, causa un efecto tremendo que la Callas cante a media voz todas y cada una de sus menciones a sus hijos...la primera vez que oí esta interpretación, se me pusieron los pelos de pinta... :wink:


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NotaPublicado: 21 Ago 2007 21:19 
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Coro e Sortita (Oroveso): Unos 8 minutos de duración

El esquema tonal de esta escena es:

    Preludio: Fa mayor / menor
    Coro: Fa menor / mayor
    Recitativo: Fa mayor
    Aria: Fa mayor


La orquesta recobra el ambiente misterioso de los bosques del Norte. La flauta introduce una suave melodía, retomada por las cuerdas. Entra la trompa, contestada por las maderas... El coro inicia su intervención, "Non parti?" Oroveso dialoga con el coro: malas noticias, Roma ha sustituido a Oroveso por un "piú feroce condottiero". Oroveso canta su aria (una sortita, última aparición individual de un cantante) "Ah, del Tebro al giogo indegno", la orquesta se hace eco dulcemente de las palabras del druida. El coro toma la enérgica decisión de rebelarse contra Roma, a la señal de Norma "Guai per Roma allor che il segno".

Evidentemente, esta tribu de fanáticos guerreros no tiene la menor posibilidad de enfrentarse al poder de Roma, pero hay cierta grandeza en
su desafio y sus ansias de disfrutar de la única libertad que conocen. Tanta, que este coro de guerreros fue utilizado por los italianos de la época del Risorgimento como... ¡canción patriótica para oponerse a los austríacos! Curioso destino el de un himno cantado contra el Imperio Romano.

Vamos a escuchar a uno de los mejores bajos de la discografía, Samuel Ramey, interpretar a Oroveso.



Ramey como Oroveso-Coro-Guerreros


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NotaPublicado: 22 Ago 2007 20:46 
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Scena e Coro (Norma): Unos 7 minutos de duración

El esquema tonal de esta escena es:

    Preludio: Do mayor
    Scena: Do mayor
    Coro: La menor / mayor


El preludio, introducido por las maderas y cuerdas graves, seguido por los violines y el óboe, nos sitúa de nuevo en el bosque. Norma, oscilando todo el tiempo entre el recitativo y el arioso, sueña con el regreso de Pollione, "Ei tornerà, si". La llegada de Clotilde trae el desengaño, la misión de Adalgisa ha fracasado: Pollione sigue enamorado de la joven sacerdotisa y ha jurado raptarla del altar, si es preciso. Norma tiene aquí uno de sus momentos de más dificultad en el canto, con una vertiginosa escala en "scorreran torrenti" que la lleva sin transición de la zona grave a un sobreagudo y de vuelta al grave.... que llega tras otra parecida, aunque de menor exigencia en el recitativo: "como del primo amore ai dì".

Norma entra en cólera y toca tres veces el bronce sagrado de Irminsul, convoca a los sicambri. Suena el gong, marchas marciales... Entra Oroveso al frente de los guerreros, "Norma! Che fu?". Tras la invocación de Norma un furioso himno de destrucción arranca en las trompetas, "Guerra, guerra! Le galliche selve", cantado por el Coro y Oroveso, mientras Norma repite sus llamadas a la "sangue", la "vendetta" y la "strage".

Escuchamos a Montserrat Caballé como Norma en esta escena:

Scena e coro


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NotaPublicado: 23 Ago 2007 21:11 
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Scena e Duetto (Norma, Pollione): Unos 11 minutos de duración

El esquema tonal de esta escena es:

    Recitativo: Do mayor
    Cantabile: Fa mayor
    Tempo di mezzo: Fa menor
    Cabaletta: La bemol mayor


El sacrílego Pollione ha sido apresado mientras intentaba raptar a Adalgisa. Se enciende la hoguera para quemar al ímpio. Norma arrebata el cuchillo a Oroveso para abrir en dos el pecho del romano... pero al verle indefenso, desvalido, siente renacer su amor. Le ofrece la libertad, pero el tozudo procónsul se niega a abandonar su sueño de amor. Norma le amenaza con matar a sus hijos, a Adalgisa... Pollione se hunde y ruega a Norma que sólo tome venganza con él mismo....


Oroveso inicia la escena "Ne compi il rito, oh Norma?". Las cuerdas graves y las trompas dan un aire oscuro a la escena e introducen el cantabile, que toma la forma de un dúo entre Norma y Pollione, "In mia man al fin tu sei". Magistral uso de los efectos asociados a la tonalidad: veintiseis compases lentos, majestuosos en Fa mayor, modulación a Do mayor en la oferta a Pollione, vuelta inexorable al Fa mayor y una modulación final a Re menor que prepara un breve tempo di mezzo "Solo, tutti..."para terminar con la cabaletta en La bemol mayor, "Già mi pasco ne' tuoi sguardi". donde Norma nos ofrece todo un recital de trinos y agudos escalofriantes, en una espectacular coloratura.

Vamos a escuchar esta escena en la voz de Anita Cerquetti y Franco Corelli.


Cerquetti y Corelli


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NotaPublicado: 24 Ago 2007 20:07 
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Scena ed Aria Finale (Norma, Pollione, Oroveso, Coro): Unos 14 minutos de duración

El esquema tonal de esta escena es:

    Recitativo: La bemol mayor
    Cantabile: Sol mayor
    Tempo di mezzo: Do mayor
    Stretta: Mi menor / mayor


Tras todas las vicisitudes emocionales que atraviesa su personaje, Norma, enfrentada al momento decisivo en que debe condenar a una inocente, se revela en toda su nobleza y sus mejores atributos: madre, enamorada, amiga,... Se arma de valor y decide sacrificarse a sí misma. Su generosidad permite también la redención de Pollione (por el amor a Norma) y de Oroveso (por el amor a su hija y sus nietos). Y este enorme triunfo de la mujer coincide con la terrible humillación de la sacerdotisa: Norma, la profetisa de los sicambri, ha traicionado a su pueblo y sólo la muerte puede sellar la reconciliación definitiva entre ellos.

Según las costumbres de su tiempo, Bellini debía terminar la ópera con una escena espectacular. En lugar de ello, se decanta por el lírismo, por la intimidad, por la introspección, y traduce estos sentimientos en una hermosa pieza musical. El propio Bellini comenta sus intenciones en una de sus cartas: "Aunque por motivos comerciales el último movimiento se llama 'Aria Finale', en realidad he preparado un concertato y una stretta, la música más original que he compuesto jamás".

Un momento de tenso diálogo entre Norma y el coro, "olà, ministri, sacerdoti" introduce la acción, acompañada por solemnes frases de la orquesta en vientos y cuerdas graves. Norma debe condenar a muerte a la inocente Adalgisa, duda..."Son io" confiesa. Los galos desconcertados contemplan a Norma y a un extático Pollione mientras la orquesta acompaña en un piano de sublime belleza.

A continuación el cantabile "Qual cor tradisti", en forma de diálogo entre Norma y Pollione, que contiene la armonía más efectiva y compleja de toda la ópera con veinte compases en forma de cadencia llenos de cromatismo. En el aspecto tímbrico, no se puede ser más escueto ni más efectivo: acariciantes pasajes en las cuerdas para los momentos de intimidad, que resuenan en los tímpanos para las amenazas.

En el tempo di mezzo, Norma antes de morir comunica a Oroveso que es madre y tiene dos hijos, empieza la modulación a Mi menor en los violonchelos y entramos en la stretta, la plegaria final de Norma: "Deh! non volerli vittime". Las súplicas de su hija, acompañadas por una melodía arrebatadora, a guisa di lamento, acaban por convencer a Oroveso. El ensemble final termina con las voces de Norma y Pollione, el tempo se acelera, las cuerdas crépitan sobre los tímbales, confundidos con el tañir del bronce sagrado de Irminsul.

Hemos llegado al final de esta breve revisión de Norma. Para terminar, como no podía ser de otra manera, vamos a escuchar este fragmento en la voz de Maria Callas, en su grabación de 1960, la más floja vocalmente pero en la que alcanza en esta escena una intensidad dramática casi insoportable. Atención especial a su confesión, ese breve "Son io" donde la diva griega concentra su desperación, su dolor, su humillación... y su majestuoso triunfo sobre todo ello.


Norma-Callas-1960


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NotaPublicado: 25 Ago 2007 16:00 
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Esta Norma-Frankenstein que me he hecho con los fragmentos seleccionados es, sin duda, magnífica... :D ...gracias!


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NotaPublicado: 25 Ago 2007 16:12 
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El idiota escribió:
Esta Norma-Frankenstein que me he hecho con los fragmentos seleccionados es, sin duda, magnífica... :D ...gracias!


jajajaja, no se me había ocurrido. Voy a escucharla yo también. :D


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NotaPublicado: 25 Ago 2007 18:13 
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delaforce escribió:
Scena ed Aria Finale (Norma, Pollione, Oroveso, Coro): Unos 14 minutos de duración

Hemos llegado al final de esta breve revisión de Norma. Para terminar, como no podía ser de otra manera, vamos a escuchar este fragmento en la voz de Maria Callas, en su grabación de 1960, la más floja vocalmente pero en la que alcanza en esta escena una intensidad dramática casi insoportable. Atención especial a su confesión, ese breve "Son io" donde la diva griega concentra su desperación, su dolor, su humillación... y su majestuoso triunfo sobre todo ello.


Norma-Callas-1960


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