Fecha actual 28 Mar 2024 13:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 13:37 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El idiota escribió:
Bah, ya puestos te mando un mp con los links para descargarte la representación entera y listo... :wink:

(Si alguien más quiere, que me avise)

Acierta!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 13:48 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Por cierto, Monsieur, nos ha cortado la cabaletta antes del agudo, ¿qué es de Filippeschi sin sus cañonazos?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 13:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Mi querer esa Norma. Resulta hasta difícil escribir en el mismo mensaje los nombres del tenor de Parma y Filippeschi.

Creo que va a siendo hora de aplicarle el microscopio a Filippeschi, paradigma de facultades desperdiciadas y mal gusto. (Aunque espectacular como Pollione o Arrigo)


Añada Manrico y estamos básicamente de acuerdo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 13:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Por cierto, Monsieur, nos ha cortado la cabaletta antes del agudo, ¿qué es de Filippeschi sin sus cañonazos?


Misterios del putfile, en mi PC suena entero sin problemas. :roll:

Pero siempre queda el de "sensi", que es excepcional.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 13:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
scaramouche98 escribió:
El idiota escribió:
Bah, ya puestos te mando un mp con los links para descargarte la representación entera y listo... :wink:

(Si alguien más quiere, que me avise)


Yo! [-o< [-o<


Si alguien quiere alguna versión de las comentadas por mí, manden un privado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 14:10 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
delaforce escribió:
Mario Filippeschi tenor discutido por algunos foreros pero que si cantara hoy y hubiera nacido en Perú, echaría abajo teatros en todo el mundo y sería nombrado cantante básico de “Una noche en la ópera”.


Si hubiera ofrecido versiones de no menos de 10 papeles no superadas (y solo en algunos casos igualadas) en toda la historia de la ópera registrada, sin duda alguna.


Pero venga, ya que es viernes vamos a decir otra:

Si Dessay hubiera cantado hace 80 años y solamente existieran de ella discos con sonido pésimo (arias sueltas, por supuesto) y una banda de pueblo haciendo el ruido de fondo, algunos que yo me se peregrinarían a su lugar de nacimiento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 14:12 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Sutherliano escribió:
delaforce escribió:
Mario Filippeschi tenor discutido por algunos foreros pero que si cantara hoy y hubiera nacido en Perú, echaría abajo teatros en todo el mundo y sería nombrado cantante básico de “Una noche en la ópera”.


Si hubiera ofrecido versiones de no menos de 10 papeles no superadas (y solo en algunos casos igualadas) en toda la historia de la ópera registrada, sin duda alguna.


Pero venga, ya que es viernes vamos a decir otra:

Si Dessay hubiera cantado hace 80 años y solamente existieran de ella discos con sonido pésimo (arias sueltas, por supuesto) y una banda de pueblo haciendo el ruido de fondo, algunos que yo me se peregrinarían a su lugar de nacimiento.



:rolling: Dessay= Nuestra Señora de Lourdes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 14:14 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Sutherliano escribió:
Si Dessay hubiera cantado hace 80 años y solamente existieran de ella discos con sonido pésimo (arias sueltas, por supuesto) y una banda de pueblo haciendo el ruido de fondo, algunos que yo me se peregrinarían a su lugar de nacimiento.

Algunos lo haríamos ahora!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 14:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Hace 80 años se apreciaban las voces. Un cantante de estos que interpreta, no hubiera llegado a cantar ni en el teatro de su pueblo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 14:24 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Si hace 80 años se apreciaban las voces y ahora no...
Qué se aprecia ahora? :?

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 14:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Bicharraca_decomputada escribió:
Si hace 80 años se apreciaban las voces y ahora no...
Qué se aprecia ahora? :?


Magnífica pregunta.

Propongo que la respondamos en otro tema, que me gustaría seguir con el repaso a Norma, tengo pendiente el Casta Diva :D :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 14:42 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
delaforce escribió:
Hace 80 años se apreciaban las voces. Un cantante de estos que interpreta, no hubiera llegado a cantar ni en el teatro de su pueblo.


Nada, nada, la Dessay no tiene voz, solo interpreta.
:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Lo cual demuestra, por otro lado, que en contra de lo que muchos digan, el mundo ha mejorado MUCHO en los últimos 80 años


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 14:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Sutherliano escribió:
delaforce escribió:
Hace 80 años se apreciaban las voces. Un cantante de estos que interpreta, no hubiera llegado a cantar ni en el teatro de su pueblo.


Nada, nada, la Dessay no tiene voz, solo interpreta.
:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

Lo cual demuestra, por otro lado, que en contra de lo que muchos digan, el mundo ha mejorado MUCHO en los últimos 80 años


Bueno, de la Dessay ha hablado usted. Yo no he mencionado ningún nombre.

Si lo desea, seguimos aquí: http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=6264


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 14:53 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Viva le Marquis!!

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2007 19:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Tras dos páginas de discusiones sobre uno de nuestros temas recurrentes, provocadas por mi incontinencia manejando el cálamo volvemos a Norma.


Coro - Scena e Cavatina (Norma): Unos 16 minutos de duración, sin el Coro


El esquema tonal es:

    Coro Mi bemol mayor

    Recitativo Mi bemol mayor
    Cantabile Sol mayor ( muchas veces transportada un semitono o tono entero, ya Bellini permitió a Pasta cantarla en Fa mayor, la misma tonalidad de la cabaletta)
    Tempo di mezzo Mi bemol mayor
    Cabaletta Fa mayor


Entre el recitativo y la cabaletta de Pollione el Coro proporciona continuidad sobre la marcha gala ya presentada anteriormente, con protagonismo de los metales.

La escena está planificada por Romani en base a veintiséis líneas de verso libre que forman el recitativo, ocho líneas de versos ottonari para el cantabile, un breve diálogo también en ottonari para el tempo di mezzo y finalmente ocho versos settenari para la cabaletta.

Bellini aplica esta misma estructura a la música. Norma va recitando los versos, puntuados por la orquesta, especialmente los metales, y las contestaciones de Oroveso. La soprano ve aquí exigida su zona media y grave para dotar de la adecuada solemnidad a las palabras proféticas “Io ne volumi arcani…” que recita.

A continuación comienza una de las páginas más célebres de la historia de la ópera, anunciada por la flauta con el acompañamiento de las cuerdas. Se trata de plegaria “Casta Diva”, las dos estrofas tienen exactamente la misma música. En este cantabile, Bellini escribe una de sus mejores “melodie lunghe”, con el inusual encanto tímbrico de la flauta y el añadido ocasional del óboe. Mientras la cantante desgrana las frases con un ritmo hipnótico nos vamos disolviendo en un éxtasis sonoro, el tiempo se ha detenido. Contribuye a esta impresión el comienzo, en una cadencia que hace presagiar el final.

En el tempo di mezzo retorna la ya familiar marcha gala, de nuevo en la belicosa tonalidad de Mi bemol mayor, “Fine al rito…”. Al final de esta sección Norma se refugia en su interior, pensando en su amor por Pollione y culmina en una introducción orquestal para la cabaletta modulando ya a Fa mayor. Esta cabaletta es bel canto en estado puro, con enérgicos tempi que el cantante debe negociar haciendo endiabladas vocalizaciones y llegar al do5. Al final todos abandonan la escena con la omnipresenta marcha gala.

Aunque la escena tiene lugar al pie del altar de Irminsul, el dios guerrero, “Nume irato e fosco” que exige sangre y sacrificios, la plegaria de Norma está dirigida a la diosa de la luna, un canto de paz, no de guerra. En la cabaletta Norma se reconoce traidora a su pueblo y sus dioses, pero fiel a la llamada imperiosa del amor. La persona más importante del pueblo sicambri, su profetisa, la sacerdotisa Norma está preparada para desafiar a todos por el amor de un hombre despreciado por el resto de la comunidad. “E vita nel tuo seno, e patria e celo avrò”.

Hay extraordinarias interpretaciones de esta escena en la discografía. A fuerza de escuchar “Casta Diva” hasta en anuncios de coches hemos llegado a banalizar esta música, pero si nos sumergimos en ella recobra intacto su poder de seducción. Y para esa inmersión, quién mejor que la gran Maria Callas, aquí en las funciones de Londres en 1952, en todo su esplendor con sólo 29 años de edad.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com