Fecha actual 28 Mar 2024 14:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 16:19 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
La pregunta era "¿qué te parece Charles Craig como cantante?"
DG 413 459-1 escribió:

A mí me parece un horror.

¿Un horror es lo peor de lo peor, o para ti hay algo aún más terrible y espantoso?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 16:35 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Gerardo Rosvaenge escribió:
¿Un horror es lo peor de lo peor, o para ti hay algo aún más terrible y espantoso?



No sé, es posible que me haya excedido en la definición :roll:.
Debería haber dicho simplemente que no me gustó.
Dejémoslo, pues, así: su interpretación de Pollione me disgustó enormemente 8).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 16:43 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
DG 413 459-1 escribió:
Dejémoslo, pues, así: su interpretación de Pollione me disgustó enormemente 8).

Te lo decía porque la pregunta era ¿que te parece Charles Craig como cantante? y, no sé, me pareció una respuesta un poco exagerada. Es cierto que su interpretación de Pollione no es de las mejores, claro que no, ni él fue un cantante excepcional, pero, no sé, como Calaf u Otello es , cuando menos, aceptable, en mi modesta opinión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 16:45 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Gerardo Rosvaenge escribió:
como Calaf u Otello es , cuando menos, aceptable, en mi modesta opinión.



Debería revisar esas interpretaciones, pero es que ando tan saturado de audiciones ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 16:48 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
DG 413 459-1 escribió:
ando tan saturado de audiciones ...

Ja,ja, estamos así todos los del foro. :D
Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 18:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
DG 413 459-1 escribió:
Un ruego a delaforce: ¿ podrías colgar las escasa intervenciones de Oroveso
en las interpretaciones de Tancredi Pasero, Ezio Pinza y Samuel Ramey ?


Gracias de antemano.


Tancredi Pasero

Ezio Pinza

Samuel Ramey


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 21:21 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gracias.
Lauri-Volpi

Pocas pegas se le pueden poner esta vez en una grabación de sus años dorados y de las que mejor quedaron según Celletti. sin excentricidades, la voz es la que suena pero no falta cuerpo ni es errática la entonación del centro. Un do agudo como una saeta. Eso sí, se nos queda sin aire al final (re-mib-re graves)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 21:38 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Theodossiu es una muy buena Norma, si bien su timbre,insistentemente metalico puede llegar a molestar, se defiende muy pero que muy bien. El resto del reparto, para llorar...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 22:48 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
delaforce escribió:


Muchas gracias de nuevo. Paso a escucharlos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 22:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Gracias.
Lauri-Volpi

Pocas pegas se le pueden poner esta vez en una grabación de sus años dorados y de las que mejor quedaron según Celletti. sin excentricidades, la voz es la que suena pero no falta cuerpo ni es errática la entonación del centro. Un do agudo como una saeta. Eso sí, se nos queda sin aire al final (re-mib-re graves)


De finales de los años 20, supongo. A mí me gusta el sobreagudo repitiendo "rapiti i sensi" en lugar de "di voluttade" pero sin duda está muy bien cantado. Ojalá pudiéramos escuchar una grabación de Norma con Lauri Volpi acompañando a Ponselle o Muzio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2007 23:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Hablando de la gran Claudia me he dado cuenta que no hemos colgado su Casta Diva:

Claudia Muzio canta Casta Diva


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2007 7:34 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Lauri-Volpi

Pocas pegas se le pueden poner esta vez

Estoy de acuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2007 13:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Obertura: De unos 5 minutos de duración

Bellini no se limita a presentar en esta obertura un popurrí de los principales temas que utilizará en la ópera, sino que intenta construir una atmósfera que introduzca al espectador en el espíritu de la obra.

Al principio escuchamos unos enérgicos acordes en Sol menor, que representan 'il sacro bosco' y el mundo de los druidas. Enseguida se modula a Sol mayor con una dulce melodía en las maderas con protagonismo de la flauta, que representa el mundo del amor, del deseo (dúo final de Norma y Pollione). Ambas secciones se van alternando y desembocan en una página de los violines y el arpa (coro del segundo acto). Acto seguido entramos en un crescendo y el final en una rápida cadencia, que deja en el oyente una sensación ambigua.

Vamos a escuchar esta obertura en la extraordinaria versión de Ricardo Muti y la Orquesta Filarmónica de Viena, año 1977.

Obertura de Norma: Muti y OFV 1977


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2007 18:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Coro d'Introduzione e Cavatina (Oroveso): De unos 8 minutos de duración

Una "introduzione" es todo lo que se encuentra entre el final de la obertura y el recitativo.

La Cavatina es un aria con la que un personaje principal hace su primera entrada en la ópera.

Tiene un esquema tonal muy sencillo, tanto el coro como la cavatina están en la tonalidad de Sol mayor.

Noche en los bosques de la Gallia Belgae. Las antorchas iluminan las encinas ancestrales. El altar del terrible dios Irminsul domina la escena.

Tres acordes en las trompas y los fagots, y retomados en las cuerdas (Andante grave), introducen la escena, parece que podemos tocar la oscuridad de la noche. La flauta y el clarinete, presentan una melodía modulada a Mi menor cuya misión es dar la sensación de apremio, es inminente que algo suceda.

Entra Oroveso; para esta escena Romani se ha basado en tres estrofas principales, con interpelaciones que dan continuidad a la escena, siempre en versos settenari, con la tónica en la sexta sílaba, una de las métricas más utilizadas por los poetas italianos.

Aunque no era frecuente elegir una escena de este tipo para empezar una ópera, Bellini y Romani simulan aquí la típica estructura cantabile/tempo di mezzo/cabaletta dejando que Oroveso domine la primera estrofa con la frase inicial: “Ite sul colle, o Druidi, Ite a spiar ne' cieli” que se extiende en un arioso recitado, el cantabile, continuado en un diálogo con el coro.

Las últimas dos estrofas de Oroveso “Tre volte annunzi il mistico Bronzo sacerdotal!” delineada con un ritmo marcial, constituyen el tempo di mezzo de nuevo modulado a Mi menor, y prefigura la entrada de los druidas , cabaletta, en “Dell'aura tua profetica,Terribil Dio, l'informa!”, que se repite como tal en la última estrofa de Oroveso “Sì. Parlerà terribile Da queste quercie antiche”, que termina con el coro y el bajo perdiéndose en la distancia “Luna, t'affretta sorgere! Norma all'altar verrà! O Luna, t'affretta!”

Escuchamos esta escena en la voz de Tancredi Pasero


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2007 23:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Recitativo e Cavatina (Pollione): Unos 8 minutos de duración

El esquema tonal de la escena es:

    Recitativo “Svanir le voci” en Do menor

    Cavatina o Cantabile “Meco all’altar di Venere” en Do mayor (originalmente Bellini lo compuso en Si bemol mayor, pero se estrenó en esta tonalidad para acomodarlo mejor a las características de Donzelli)

    Tempo di mezzo en Mi bemol mayor

    Cabaletta “Me protegge, me difende” en Mi bemol mayor


El Tempo di mezzo constituye la transición entre un aria que termina y la cabaletta que la sigue.

Muchos tenores cantan Pollione poniendo el enfásis en tonos heroicos, como si se tratara de una especie de gran guerrero, un conquistador. En mi opinión, de forma equivocada. Tomemos como ejemplo esta misma escena: Pollione está escondido, espiando temeroso la reunión de los galos. Está enamorado de Adalgisa, pero asustado de la reacción de Norma, obsesionado por un sentimiento de culpa… Y su cabaletta más que un desafio es una vana sucesión de amenazas, que él mismo se sabe incapaz de concluir. Roma ya ha enviado un “piu feroce condottiero”….

Es un hombre débil, probablemente obsesionado por el paso del tiempo y deseando revivir con Adalgisa los momentos más excitantes de su vida, la seducción de Norma. Se deja capturar por los sicumbri, insiste con terquedad bovina en su deseo de fugarse con Adalgisa, para al final encontrar un sentido a su vida acompañando por amor a Norma camino de la inmolación.

Tras el recitativo de introducción con 21 líneas de verso libre, 3 estrofas de settenari constituyen el cantabile, seguido por ocho líneas de diálogo también en settenari y culminan con la cabaletta, compuesta en ottonari.

Un corto y nervioso preludio en Do menor presenta a los personajes, Flavio y Pollione. El recitativo empieza sin acompañamiento (un par de toques entre frases) hasta “m’agghiaccia”, y sigue extremadamente modesto hasta que Pollione habla de Adalgisa con trémolos en las cuerdas.

El cantabile, introducido for unas notas del clarinete, es un aria narrativa que se acomoda a las tres estrofas del libreto. La primera estrofa va descubriendo una melodía casi hipnótica, correspondiente al sueño feliz que narra Pollione, en las maderas, con las cuerdas y los cornos proporcionando el ritmo. El cantante debe llegar a un exigente do4 en la repetición de “rapiti i sensi”, frecuentemente omitido.

En la segunda estrofa, el sueño se convierte en pesadilla. Cambiamos la tonalidad a Do menor, un tema frío surge en las cuerdas graves y el canto pierde su estilo lírico para convertirse casi en declamación. Un momento de especial tensión resuena en “folgore”. Los vientos apoyan el tenebroso ritmo.

La tercera estrofa nos recuerda inmediatamente a la primera “Piú l’adorata vergine”, pero con el “gemito” y el “pianto” volvemos al Do menor y retorna la estructura de la segunda. Las tríadas en los trombones dan sensación de desastre, de oscuridad.

Toques de gong interrupen el cantabile y Bellini inicia otra de sus marchas galas que constituye el tempo di mezzo y que pronto escucharemos de nuevo en la ceremonia del muérdago. Pollione, envalentonado, inicia su cabaletta, configurada sobre la marcha gala, en un ritmo más rápido sostenido en las violas y los cellos. El cantante tiene exigentes ascenciones al agudo, culminado en un si bemol.

Escuchamos esta escena en la voz de Mario Filippeschi, tenor discutido por algunos foreros pero que si cantara hoy y hubiera nacido en Perú, echaría abajo teatros en todo el mundo y sería nombrado cantante básico de “Una noche en la ópera”.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 125 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com