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NotaPublicado: 09 Ago 2007 6:07 
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Soldado raso
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Sutherliano escribió:
Wozzeck escribió:
Maese Sutherliano, seguro tendrá "algo" que decir... :roll:
Que no gustándome la Callas, en general, sí lo hace en Norma...

Ghiaurov escribió:
Habrá sitio en este hilo para el duo Stupenda&Horne?

por cierto, y aunque el frente callasiano se ponga de uñas, la grabación del 70 del MET con Sutherland, Horne, Bergonzi y Siepi supera a muchas grabaciones de la Divina...

Por ahí iban los tiros... ;-)

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"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


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NotaPublicado: 09 Ago 2007 13:22 
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Ghiaurov escribió:
Habrá sitio en este hilo para el duo Stupenda&Horne?

por cierto, y aunque el frente callasiano se ponga de uñas, la grabación del 70 del MET con Sutherland, Horne, Bergonzi y Siepi supera a muchas grabaciones de la Divina. No tanto por la Norma, pero sí por el resto, que aunque la Simionato y la Horne anden a la par, el Pollione de Bergonzi debe ser referencial y el Oroveso de Siepi de lo mejorcito que se ha grabado en tan ingrato papel.


Lo habrá, lo habrá.

Vamos a revisar juntos casi toda la discografía comercial de Norma y algunas grabaciones piratas. Pero poco a poco, que todavía tenemos casi todo el mes.... :wink:


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NotaPublicado: 09 Ago 2007 13:27 
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Anita Cerquetti, Miriam Pirazzini, Franco Corelli, Giulio Neri, Gabriele Santini, Roma 1958 (en directo) OPERA D’ORO

Pocos años después de debutar el rol, a finales de 1957, Anita Cerquetti se vió catapultada al centro de atención de todo el mundo de la ópera. La Callas estaba representando Norma en Roma cuando decidió abandonar al final del primer acto, con el Presidente de la República italiana en el palco. Los gerentes del teatro romano decidieron incorporar para el resto de las representaciones a la Cerquetti que tuvo allí un éxito colosal.

Procedente de una grabación pirata, el sonido es demencial. Pero ofrece una ocasión única de disfrutar del arte de la Cerquetti. Una voz rica, de sugerentes resonancias, capaz de hacernos temblar con su “trema per te, felon”, aunque muy exigida y algo insegura en el registro agudo.

Corelli hace otra de sus exhibiciones de “canto macho”, como dirían en Mexico. Más todavía que en otras versiones disponibles. Pirazzini, una solvente mezzo en papeles verdianos, está fuera de sitio como Adalgisa. Neri, como su apellido.

Gabriele Santini se ganaba la vida como director de orquesta. Al terminar la representación se sintió tan aliviado como cualquier oficinista al concluir su jornada laboral.

Calificación: 5,5

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Joan Sutherland, Marilyn Horne, John Alexander, Richard Cross, Richard Bonynge Londres 1964 DECCA

Tras su extraordinario triunfo en Lucia di Lammermoor en 1959, Joan Sutherland es la reina de la escena londinense. Para abordar su Norma, cuenta con la colaboración de su esposo Richard Bonynge, que además aporta un estudio musicológico de la partitura a la que intenta restituir lo que constituyen las intenciones originales de Bellini, bajo su criterio. Así, por ejemplo, restaura diversos cortes, hace cantar en las tonalidades originales e intenta acercar sus tempi a los requisitos del bel canto.

Joan Sutherland no tenía el temperamento artístico necesario para ser Norma. El que haya sido una de las más grandes, es un tributo al enorme talento de la diva australiana. Gracias a su asombrosa técnica consigue, desde un punto de vista estrictamente vocal, una interpretación mágica. Sus agudos, además de manifestar un dominio absoluto de la coloratura, son de una precisión legendaria. El Casta Diva, cantado por Sutherland, adquiere un tinte fantasmagórico, de una belleza casi irreal. En el plano negativo, su dicción (sin ser tan mala como dice la leyenda) es deficiente y la profundidad dramática del personaje, casi inexistente.

Marilyn Horne es capaz de responder al desafío planteado por Bonynge y acompañar a la gran Joan en las exigentes tesituras tradicionales. Sus dúos con Norma, especialmente el segundo, constituyen junto al Casta Diva las perlas de esta grabación, tienen una belleza inmarcesible.

Como es tradición, el Pollione de turno se encarga de fastidiar la fiesta. En este caso se trata de John Alexander, cantante de gloriosa mediocridad, incapaz de negociar los vericuetos del canto belliniano. A Richard Cross se le esperaba, pero no acudió.

La labor de Bonynge, de gran interés. Una propuesta arriesgada en su momento, de la que supo salir triunfador.

Calificación: 9

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Leyla Gencer, Giulietta Simionato, Bruno Prevedi, Nicola Zaccaria, Gianandrea Gavazzeni, Milán 1965 (en directo) MYTO

Gencer, en buen estado vocal, ofrece aquí una Norma de gran calidad. Espléndido fraseo, con unos recitativos plenos de intención. La tensión dramática está siempre presente. La coloratura es un poco plana, sin embargo, y se podría desear una mayor uniformidad de registros.

Simionato, ya al borde de su retirada, es capaz todavía de ofrecer una convincente Adalgisa, aunque la voz ha perdido ya parte de la frescura de antaño.

Prevedi..., puede dar las notas y las da, dejemoslo ahí. Zaccaria ya con más experiencia en el rol, saca adelante con dignidad su Oroveso.

Muy bella la dirección de Gavazzeni, subrayando con inteligencia los momentos más líricos.

Calificación: 6,5

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Leyla Gencer, Fiorenza Cossotto, Gasatone Limarilli, Ivo Vinco, Oliviero de Fabritiis, Lausana, 1966 (en directo) MYTO

Gencer aumenta sus prestaciones respecto al registro anterior y nos ofrece una gran Norma, privilegiando los aspectos dramáticos y el matiz trágico del personaje. No es una lección de bel canto, se centra mucho más en la emoción, pero sí una excelente muestra de una manera de entender Norma.

Cossotto no tiene su mejor noche. Nos legará Adalgisas mucho mejores.

Van a pensar que tengo manía a los tenores que interpretan Pollione, así que no comentaré nada sobre el particular. Digno el Oroveso de Vinco.

La “dirección” de Olivero de Frabitiis se puede calificar como lamentable.

Calificación: 5,5

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Elena Suliotis, Fiorenza Cossotto, Mario Del Monaco, Carlo Cava, Silvio Varviso Roma 1968 DECCA

Existen también un par de grabaciones de la Norma de Elinor Ross que prefiero no reseñar, pues querría evitar los suspensos y en este caso me vería obligado.

Se decía de Elena Suliotis que era la nueva Maria Callas. Su grabación del rol de Abigaille un par de años antes había sido un gran éxito. Sus cualidades vocales estaban fuera de toda duda: belleza de timbre, dominio de la zona aguda, voz potente y bien proyectada... Pero si se llegó a decir de la Callas que era tres cantantes en una por la falta de homogeneidad en los registros, la Suliotis presentaba este defecto a tal nivel que se convertía en un verdadero problema. Podemos decir que en esta grabación cantan No, r y ma: ma hace un diminuendo sobre un re sobreagudo casi celestial, el Casta Diva es capaz de hipnotizar con su belleza; a r le falta valor dramático y en No se echa de menos que nos inquiete, que nos estremezca.

Cossotto empieza a introducirse en el rol y nos deja su primera gran Adalgisa; vendrán mejores, sin embargo.

Del Monaco sigue cantando con arrogancia, pero la voz ya no acompaña, sonidos abiertos y sus querencias veristas rampan por sus respetos. Carlo Cava hace una faena de aliño con su Oroveso.

La dirección de Varviso tiene sus puntos fuertes en unos tempi interesantes y un acompañamiento casi perfecto en Casta Diva. Lamentablemente, la versión de la partitura presenta cortes ya inadmisibles para la época.

Calificación: 5

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Joan Sutherland, Fiorenza Cossotto, Charles Craig, Ivo Vinco, Richard Bonynge Buenos Aires 1969 (en directo) MYTO

La Sutherland se siente cada vez más cómoda en Norma y hasta se permite sus pinitos en el ahondamiento dramático del personaje. Aunque casi se puede intuir un carácter como el de Cossotto cogiendo por la pechera a la australiana y exigiendo un poco de pasión mediterránea. Desde el punto de vista vocal, a la altura de la grabación de Londres, magistral en la coloratura, el Casta Diva y los dúos, mucho más flojos los recitativos y el final.

Cossotto sigue explorando nuevos registros en su Adalgisa. Aquí consigue mantener los dúos con Sutherland sin desmerecer (demasiado) la calidad canora y nos ofrece su habitual despliegue de carnalidad y emoción.

El pobre Pollione... ¡Cómo se han cebado con este rol! Si en lugar de cantarlo Charles Craig lo hubiera hecho yo, no se notaría la diferencia. Vinco, profesional, correcto.

Bonynge, siempre en su línea, nos ofrece una dirección ágil y con momentos de gran belleza.

Calificación: 7,5


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NotaPublicado: 09 Ago 2007 14:07 
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No sabía que existiera grabación de esta Norma de BA: el público protestó al clan Boynge. Parece ser que Sutherland no llegaba a llenar el enorme teatro y que no se aceptó la moderación del sonido que imponía Bonynge (para ayudarla) y del que se desmarcó Cossotto.
Aunque tuvo más suerte que en LA Traviata, al término de la cual un tumulto a la salida estuvo a punto de agredirla (!!!)

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NotaPublicado: 09 Ago 2007 15:43 
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Pues Bonynge y Sutherland siempre han mantenido que su voz era más apropiada para teatros como el Colón o la Scala y que llegaba hasta el último rincón.

La dificultad con Cossotto creo que estaba relacionada con la tesitura y los tempi, más que con el volumen de la orquesta.

Por cierto, ¿qué te parece Charles Craig como cantante? Yo lo encuentro flojísimo pero me consta que algunas personas llegan hasta a alabar su Pollione...


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NotaPublicado: 09 Ago 2007 16:16 
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Lo peor que hay en la Villa
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:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: Delaforce por el trabajo

A mi lo que me extraña es que no metieran a la Tourangeau en alguna


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NotaPublicado: 09 Ago 2007 18:14 
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delaforce escribió:
¿qué te parece Charles Craig como cantante? Yo lo encuentro flojísimo pero me consta que algunas personas llegan hasta a alabar su Pollione...

No le he escuchado en el papel de Pollione (iba a escribir no conozco su Pollione, pero se prestaba al chiste fácil).
Como Otello o Calaf sí que me gusta; voz cálida, bien arriba y fácil en los graves, pero bueno, como él ha habido bastantes.


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NotaPublicado: 10 Ago 2007 18:43 
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Joan Sutherland, Marilyn Horne, Carlo Bergonzi, Cesare Siepi, Richard Bonynge Nueva York 1970 (en directo) PONTO

Con semejante reparto la función prometía grandes cosas. Sutherland y Horne se enfrentan de nuevo en el duelo Norma / Adalgisa... y vuelven a salir triunfantes, aunque no llegan a los extremos de belleza alcanzados en la versión del 64.

¡Qué desastre de Pollione...! No, era broma; esta vez el Pollione de Bergonzi está casi a la altura del de Filippeschi, incluso por encima en los pasajes más líricos especialmente en su dúo de amor con Adalgisa y los ensembles, no así en la cavatina “Meco all’altar di Venere”. Una aproximación al rol muy pensada, aprovechando todas sus cualidades con un magnífico fraseo y desterrando la imagen del pobre Pollione como cabo primero del ejercito verista.

Siepi consigue un Oroveso de gran dignidad, aunque le falte algo de resonancia en la voz para terminar de bordar el papel.

Bonynge, a estas alturas, dirige Norma de memoria. Ya no sorprenden sus prestaciones, pero siguen siendo una referencia ineludible.

Calificación: 9

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Joan Sutherland, Huguette Tourangeau :twisted: , John Alexander, Clifford Grant, Richard Bonynge San Francisco 1972 (en directo) GALA

Una Norma más de la pareja Sutherland/Bonynge, de nuevo a gran altura. Esta vez, sin embargo, falla estrepitosamente el acompañamiento. La Tourengeau fue definida por críticos de la época como “a poor man’s Horne”, pero no llega ni siquiera a eso. Alexander no ha mejorado absolutamente nada y el Oroveso de Grant parece un eunuco de la corte del faraón, en lugar de un gran druida. El sonido, para una grabación en directo, es realmente bueno.

Calificación: 5

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Montserrat Caballé, Fiorenza Cossotto, Gianni Raimondi, Ivo Vinco, Gianandrea Gavazenni, Milan 1972 (en directo) MYTO

Se trata de la primera Norma en que podemos escuchar a Caballé, hasta donde yo sé. Tras debutar el rol un par de años antes en el Liceu, donde cosechó un gran triunfo de crítica y público, eran sus primeras representaciones de Norma en la Scala. La gran soprano catalana está en un momento vocal superlativo, que se prolongaría por varios años, y ofrece aquí una lectura de Norma más cercana a la de una Sutherland que a la ofrecida por Callas, o en su momento Ponselle (a pesar que la propia Caballé reconoce que buscó la inspiración en Callas, simplemente ni su voz ni su temperamento dramático permitían otra cosa), la lectura de Caballé, que profundizará con el paso del tiempo. Sin llegar a las alturas inalcanzables de la australiana su coloratura es espléndida, el timbre de una belleza sublime, sus pianissimi no se limitan a ser un (formidable) recurso técnico, los utiliza como arma para conmocionar a la audencia. Una representación mágica.

Junto a ella Fiorenza Cossotto, que también compartió con Caballé su debut liceístico, ha encontrado por fin la compañera ideal para representar Norma. Al lado de Caballé ofrecerán muchas actuaciones de extraordinario nivel. Las voces de ambas encuentran fácil acomodo y ofrecen un contraste de gran impacto, partiendo ambas de una absoluta femineidad.

Raimondi y Vinco, acompañan sin cometer grandes estropicios, que ya es bastante.

Gran dirección de un frecuentemente minusvalorado Gavazenni, que lega a la posteridad su mejor incursión en el bel canto. Lástima que el sonido sea de pobre calidad.

Calificación: 8,5

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Beverly Sills, Shirley Verrett, Enrico di Giuseppe, Paul Plishka, James Levine, Londres 1973 EMI

Una de las reinas del bel canto decide abordar la madre de todos los papeles de la especialidad. Dicho de esta manera, todo hace presagiar un gran éxito. Pero naturalmente, no es así. Las capacidades de Sills, muy considerables en el repertorio que le es afín, no permiten afrontar un papel tan dramático. Sutherland tenía, en parte, el mismo problema pero los recursos vocales de la australiana son muy superiores. El intento de Sills de ofrecer una Norma totalmente centrada en prodigios canoros y acentos belcantistas no termina de despegar. Hay algunos pasajes de gran interés: un “Bello a me ritorna” con un tempo endiablado, momentos de virtuosismo en la coloratura,… pero la zona grave es blanda, sin color, y los recitativos, planos.

Verrett, una de las mejores mezzo de todos los tiempos, canta una más que correcta Adalgisa campando por sus respetos en los sobreagudos. El contraste entre su voz cálida, carnosa y la cristalina de Sills es el punto fuerte de la grabación.

Di Giuseppe, con la que estaba cayendo, no es de los peores Polliones. Esto no es decir mucho, pero al menos tiene un solvente fraseo y no canta totalmente fuera de estilo. Plishka canta Oroveso como el que va de paseo al parque.

James Levine es uno de los camelos (bueno, uno de los directores más sobrevalorados) del mundo de la música. El rey de la rutina nos ofrece una dirección rutinaria, hasta Del Monaco interpretaba mejor el bel canto que el director americano.

No existe, creo, edición en CD pero la grabación está disponible en las verdes praderas.

Calificación: 5,5

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Montserrat Caballé, Fiorenza Cossotto, Placido Domingo, Ruggero Raimondi, Carlo Felice Cillario, Londres 1974 RCA

De nuevo la pareja Caballé-Cossotto nos ofrece otra gran Norma. Una Casta Diva sensacional rematada por una cabaletta con sublime fraseo. La declamación de “Sediziosi voci” alcanza en esta grabación una dignidad y vehemencia ejemplares. Los dúos con la Cossotto… espectaculares.

Domingo, en esta incursión en Bellini, no está en su mejor terreno. Se queda a medio camino entre del Monaco y Bergonzi, pero en lugar de aspirar a ser Atila o un poeta, nos da a elegir entre un chusquero y un ligón de playa.

Raimondi, antes de convertirse en contratenor, ofrece aquí una actuación de cierta dignidad, aunque no transmite precisamente la autoridad que se supone a un sacerdote del rango de Oroveso.

Cillario es un director eficaz, que conoce su Norma y lo demuestra. Tempi enérgicos y también la pausa necesaria en los momentos líricos. Una de las mejores direcciones de la discografía.

Calificación: 7

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Cristina Deutekom, Tatiana Troyanos, Roberto Merolla, Clifford Grant, Carlo Felice Cillario San Francisco 1975 (en directo) GALA

Sorprendentemente, la Deutekom canta una Norma de notable interés. No está a la altura de Callas, Caballé o Sutherland, claro. Pero ya nos daríamos con un canto en los dientes si pudiéramos escuchar hoy una Norma como ella. El fuerte de su interpretación está en el aspecto dramático, como no podía ser de otra manera, especialmente en los recitativos y el final de la ópera, pero incluso sus agilidades están razonablemente bien resueltas, más allá de un par de agudos calados, evitando los gorgoritos desagradables a los que era tan aficionada.

Tatiana Troyanos tenía una voz llena de sensualidad. Escuchando a la Troyanos se entiende la pasión que ha despertado Adalgisa en Pollione. No acaba de convencer en las agilidades, simplemente correctas. Su punto fuerte está en los dúos con Deutekom, donde las voces se ensamblan perfectamente, y sobre todo en esa “Sgombra è la sacra selva” magnificamente interpretada, donde nos traduce en su canto el desgarro que sufre el alma de la joven sacerdotisa.

De Merolla y Grant no me apetece contar nada, ¿para qué?. Cillario bien, claro. Una garantía.

Calificación: 7


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NotaPublicado: 10 Ago 2007 22:22 
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delaforce escribió:

Montserrat Caballé, Fiorenza Cossotto, Placido Domingo, Ruggero Raimondi, Carlo Felice Cillario, Londres 1974 RCA

...

Domingo, en esta incursión en Bellini, no está en su mejor terreno. Se queda a medio camino entre del Monaco y Bergonzi, pero en lugar de aspirar a ser Atila o un poeta, nos da a elegir entre un chusquero y un ligón de playa.



:rolling: :carcajada:

El caso es que el chascarrillo me suena.

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NotaPublicado: 10 Ago 2007 22:28 
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A mí también me suena haber escuchado o leído en algún sitio que no consigo recordar, la comparación entre Domingo y un modesto suboficial de reenganche del ejército español. Me he permitido ampliarla, pues venía al pelo para su actuación en esa Norma.

No en otros papeles, que no soy tan antidominguista como usted, Gino. :wink:


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NotaPublicado: 11 Ago 2007 0:34 
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¿Hubo, hay o habrá alguna guía de audición de Norma?

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NotaPublicado: 11 Ago 2007 11:48 
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Mis muchas y abundantes felicitaciones Monsieur le Marquis :wink: . Norma es sin duda mi opera preferida junto con Suor Angelica y estoy muy pero que muy de acuerdo con los comentarios discograficos realizados por el momento.

Los que empezamos en la ópera gracias a la teta proverbial de la Callas no imaginamos otra Norma que la Divina. Mi ha gustado mucho la reseña que ha hecho de sus Normas. Las primeras, magníficas, la del 55 con Del Monaco, mágica (Ese SON IO no es de este mundo). Yo me quedo con la del 53, por mi debilidad por Fillipeschi, que me parece un tenor injustamente maltratado y olvidado hoy en día, y con muchas virtudes (y también defectos por supuesto).

Sin embargo poco a poco fue descubriendo otras Normas: Caballé, que a mi modo de verlo hace del final de la obra su gran caballo de batalla, y Sutherland, cuya técnica pasmosa hace olvidar su a veces indiferencia dramática. De hecho llevo un par de semanas escuchando su Norma con Bergonzi, Horne y Siepi.


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NotaPublicado: 11 Ago 2007 12:06 
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Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Felicitaciones para el Marqués!
Un par de detalles:
Primero: Totalmente de acuerdo en lo de Gavazzeni, que es un director que a mí personalmente me encanta. De acuerdo también en lo de Levine....
Segundo: Qué pega le sacas al meco all'altar di venere de Bergonzi? De no ser porque omite el agudo, me atrevería a decir que es el mejor que he escuchado (con permiso del de Pavarotti).


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NotaPublicado: 11 Ago 2007 12:09 
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Werther escribió:
Felicitaciones para el Marqués!
Un par de detalles:
Primero: Totalmente de acuerdo en lo de Gavazzeni, que es un director que a mí personalmente me encanta. De acuerdo también en lo de Levine....
Segundo: Qué pega le sacas al meco all'altar di venere de Bergonzi? De no ser porque omite el agudo, me atrevería a decir que es el mejor que he escuchado (con permiso del de Pavarotti).


:wink:

Prefiero el de Pavarotti y también el de Filippeschi, inmediamente detrás Bergonzi.


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NotaPublicado: 11 Ago 2007 12:10 
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Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Ah!
Y luego me dicen que si para mí lo más importante son los agudos.... :roll:


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