Fecha actual 28 Mar 2024 16:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2004 18:07 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
MarttiT escribió:
...y, sin embargo, ante el primer envite del padre, se derrumba. me parece de poca consistencia.


esta sí que me parece una buena intervención!
estoy absolutamente d acuerdo contigo Marti!!!!

No tiene ni pies ni cabeza que una mujer como Violeta no luche más por ese amor que tanto desea cuando ya ha roto tantos convencionalismos sociales y no, pongámoslo claro, envie al papá a tomar viento fresco a la farola.
Supongo que estamos viviendo la moralina de la época... Violeta no puede salirse con la suya.
Y eso liga con mi respuesta a los comentarios de Amonasro.
Yo, benvolgut, sí creo que nuestra Vio es una prostituta. Con toda la dureza de ese término. Vive de vender favores sexuales a hombres (qué fino me ha quedado eh???? 8) 8) 8) ) ergo... se prostituye.
pero eso para mi, no invalida su valor como heroina romántica . Más bien te diría que lo aumenta... mira que te digo.

Sobre George... no me cae especialmente mal... es un hombre de su tiempo, que no va a permitir los amores públicos y reconocidos de alguien de su clase y estirpe ... y encima familia!!!!! con una cortesana como Violetta.
Actúa como caldría esperar de e´l... OJO! que no digo que sea el comportamiento deseado, pero sí el esperado.

El que no aguanto es a Alfredo :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: pero éste tío... qué tiene en la sangre jolines!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :evil: :evil: :evil:
chico, si quieres a Violetta, hombreeee un poco más de ánimo, un poco de lucha.
De acuerdo que ella le engaña sobre los verdaderos motivos del abandono (tontaaaaaaaaaaa) pero me parece muy débil su postura, muy frágiles ssu sentimientos. Siempre he pensado que si Violetta no se muriese y la ópera se trasladase unos años hacia adelante, veriamos a Alfrego abandonar a Violetta...yatedigo
Y otro punto de reflexión.... pero... este tipo de Alfredo es también un auténtico prostituto...por que si no tienes un duro y Violetta se está vendiendo hasta el alma para manteneros, porqué no te pones a mover las manitas y haces algo para ganarte el pan, monada????????

ggrrrrrr ya os he dicho que no aguanto a este personaje... :wink: :wink:

Mucho caballero para según qué (no trabajar) y muy poco para con su amada....

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2004 22:12 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
FANTINETA:
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Me parece que me voy a replantear el estudio de este tio.....

P.D. Gracias por el sms en la montaña... la bas la bas a la montagne..!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2004 2:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Germont: Sinceramente, creo que nos encontramos ante uno de los "malvados" más astutos que creara Verdi. En el segundo acto, durante el duetto con Violeta utiliza todos los medios a su alcance (incluso el propio amor de la cortesana) para lograr sus propósitos.
Esto es especialmente grave pues queda patente que Germont llega a comprender la intensidad del amor que siente Violeta por Alfredo y ella le confiesa lo pronto de su final... pero lejos de dar marcha atrás se marca casi un recitativo para anunciarle un negro futuro junto a su hijo y arrebatarle así la única posesión que le queda a Violeta.
Después, en plan ministro portavoz, le canta las beleidades de Provenza como si eso le fuera a consolarlo. Solo al final, y cuando le corroen los remordimientos (que habría que preguntarse que si Violeta no estuviera en las últimas su reacción hubiera sido la misma) confiesa el valiente gesto de Violeta a Alfredo y corren juntos a ver a Violeta... pero ni con el cuarteto final ya lo arreglas Giorgio.

Alfredo: Es joven, pasional e irreflexivo. A pesar de que no debía ignorar las consecuencias que le traería su relación con una cortesana, ello no es óbice para que declare su total amor a Violeta (Olé tus gónadas, macho) Pero es la intensidad de ese sentimiento el que le lleva a cometer todos los actos... mmm... dejémoslos en poco caballerosos, del tercer acto... y no es por defenderlo, que lo de tirarle dinero a la cara (que en la versión de Callas/Di Stefano del 56 uno cree escuchar hasta la saña con la que lo hace Alfredo) es como ponerle un cartel de "se cobra por horas" delante de todo el mundo (lo que es de "manda gónadas" es que el padre reproche su actitud a Alfredo... bueno esta el cura para sermones)
Después Alfredo llega a las últimas horas de Violeta cantando cuán bonito sera su amor (aunque tiene claro que a la pobre la vida se le escapa por minutos) como si eso fuera a borrar la afrenta recibida y la soledad de los últimos meses.


Buff... de nuevo me quedo sin tiempo
Mañana Violeta para un servidor, una de las mayores heroínas de Verdi

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Con tal morbo, ogni speranza e morta..
NotaPublicado: 06 Ago 2004 9:24 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Como va a luchar más Violeta por su amor, si su batalla está perdida de antemano? Toda la ópera es una huida hacia adelante, de un destino inexorable. Por su enfermedad, ella se sabe condenada, con Alfedo está viviendo un sueño sin futuro, algo así como un castillo en el aire, el último asidero con el que agarrarse a la vida. Germont no debe de insisitirle mucho para desvelarle la fragilidad de su situación. Y sin embargo pese a todo el dolor que le produce, le da la oportunidad de sublimar su amor con un bello gesto, el sacrificio que de valor a una vida perdida, malgastada.

Si Alfredo le tira el dinero a la cara, no es porque la considere prostituta sino porque no quiere que le consideren chulo, mantenido, gigoló en suma. Aunque el arrepentimiento es espontaneo. Ah si que fete, mi sento orrore.. Es joven, apasionado, y por tanto impulsivo...nada que no cure el tiempo. Degraciadamente el tiempo no es lo que le sobra a Violeta. Para mi una de las mas bellas escenas de la ópera es cuando ella desfallece despues del insulto de él y todo el concertante siguiente con la aparición de Germont, hasta el final del acto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ago 2004 19:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
He leído muy atentamente todo lo que se ha escrito y he esperado a dar mi opinión porque aunque el verano relaja la autoexigencia con esta ópera no quiero ser frívolo. Para mí ¡es la ópera en todo su esplendor!

Como siempre empezamos por el argumento y los personajes, después de una atenta lectura no creo que las opiniones sean muy divergentes. En definitiva es un retrato costumbrista de la época en una sociedad en la que cada uno sabía cual era su papel. En la propia obra hay detalles que dejan a las claras que la idolatrada Violeta sólo reinaba en aquellos círculos licenciosos (al menos lo eran según la moral de la época). La obra fluye muy suavemente y los acontecimientos se suceden de una forma natural lo cual no quiere decir que los protagonistas están conformes, simplemente se saben `prisioneros de sus circunstancias y, aunque tarde, rompen con los esterotipos de la época. Este es el drama. Violeta sabe que es un amor imposible (primer acto) pero decide compartir su vida (y su fortuna) con Alfredo. Alfredo es un cabeza loca y no lo voy a defender pero nadie olvide que no quiere ser el simple amante de Violeta, quiere vivir con ella y compartir su vida y no se resigna a perderla tan fácilmente como parece. Desafía la autoridad paterna, se desespera cuando se entera que está siendo mantenido (¿de qué pensaba estar viviendo hasta el momento?) lo cual demuestra que es un inconsciente (pero ¿no lo eran todos los señoritos hijos de papá?) y cuando deseperado (quizás por irreflexivo pero esto también es parte del romanticismo) arroja el dinero a Violeta (que en modo alguno es el pago de nada) se produce el momento más bello de la ópera en la que más que un concertante yo lo llamo una magistral superposición de arias con el coro que acompaña. Este fragmento (magistral Verdi) nos muestra todas las miserias de unos personajes que aman, Germont que del reproche al hijo pasa a la autoinculpación ,de otros que se recrean en su propia hipocresía y, por fin, una Violeta que sabe que lo ha perdido todo aunque también siempre ha sabido que aquella felicidad (tres meses) era en precario.

La traviata es la historia romántica por excelencia, es el amor que lleva a la muerte física sí, pero espiritual también de los tres protagonistas que al final desafían las propias normas sociales que les han llevado al borde del precipicio en que se encuentran: ella muriendo, Alfredo roto y el padre con el cargo de conciencia. Esto visto desde nuestros días puede parecer resultado lógico de sus comportamientos pero en aquéllos momentos sí era una transgresión sobre los usos y costumbres del momentos ¿dónde estaba Duphol, aquél que conocía a Violeta desde sólo hacía un año?.

Quizás todo lo escrito parezca deslabazado y ya lo ordenaré pero es que al reflexionar sobre esta maravilla las ideas fluyen en mí así, a borbotones, sin orden y en cada cosa que pienso me viene la música de Verdi. Y esto no me sucede con ninguna otra obra.

Ahora entenderéis mi cabreo,aunque intenté explicarlo en clave de humor (no hay que perderlo nunca) por el montaje de Verona.No sentí absolutamente nada de lo que me provoca esta obra cada vez que la escucho.

Por cierto Frate, no estoy de acuerdo con lo que has dicho sobre el papel del tenor o, al menos, en la forma en que lo has descrito. No tiene un aria espectacular, digamos a lo Puccini, ciertamente pero a cambio tiene un protagonismo musical constante y además de una empaque cierto, o sino que MdM que ha estado estudiando Traviata nos explique como llega el tenor al final de la Cabaletta del segundo acto o como actúa (y correel riesgo de pasar inadvertido o sobreactuar y todo es malo) en el concertante del tercer acto. Y el dúo del Parigi o cara. Es una obra pensada para un gran tenor pero que sepa estar en sitio sin querer más dosis de protagonismo que el que le corresponde. En definitiva papel hehcho para tenores inteligentes. Y si jugamos a eso, las cartas están muy marcadas para saber quiénes son los Alfredos ideales.


Perdonar el posible desbarajuste pero es que últimamente en el foro entro a picotazos.(siempre que puedo pero casi sin tiempo).

Un abrazo y buen verano-


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2004 16:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Caminante escribió:
Por cierto Frate, no estoy de acuerdo con lo que has dicho sobre el papel del tenor o, al menos, en la forma en que lo has descrito. No tiene un aria espectacular, digamos a lo Puccini, ciertamente pero a cambio tiene un protagonismo musical constante y además de una empaque cierto, o sino que MdM que ha estado estudiando Traviata nos explique como llega el tenor al final de la Cabaletta del segundo acto o como actúa (y correel riesgo de pasar inadvertido o sobreactuar y todo es malo) en el concertante del tercer acto. Y el dúo del Parigi o cara. Es una obra pensada para un gran tenor pero que sepa estar en sitio sin querer más dosis de protagonismo que el que le corresponde. En definitiva papel hehcho para tenores inteligentes. Y si jugamos a eso, las cartas están muy marcadas para saber quiénes son los Alfredos ideales.
(siempre que puedo pero casi sin tiempo).



Totalmente de acuerdo, es lo quería decir... (Creo que pensamos en los mismos Alfredos...)

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2004 21:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Vamos, Caminaaaante, está bien que no quieras defender a Alfredo [-X , pero ¿cómo que el dinero que le arroja no es pago de nada, si el mismo muchacho lo dice explícitamente?
Además, la violencia de la escena está en ese gesto, no da lo mismo que se enoje y le tire cualquier cosa por la cabeza (un plato, por ejemplo) Era el único hombre que la había considerado un ser humano y no una muñeca inflable y ahora se acaba de pasar de bando.
Aunque es cierto que, por lo menos, se arrepiente en seguida de su canallada. Si así no fuera, el reencuentro del 3º acto perdería sentido.
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2004 23:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Maddalena escribió:
Vamos, Caminaaaante, está bien que no quieras defender a Alfredo [-X , pero ¿cómo que el dinero que le arroja no es pago de nada, si el mismo muchacho lo dice explícitamente?
Además, la violencia de la escena está en ese gesto, no da lo mismo que se enoje y le tire cualquier cosa por la cabeza (un plato, por ejemplo) Era el único hombre que la había considerado un ser humano y no una muñeca inflable y ahora se acaba de pasar de bando.
Aunque es cierto que, por lo menos, se arrepiente en seguida de su canallada. Si así no fuera, el reencuentro del 3º acto perdería sentido.
Maddalena


Sobre lo de la muñeca inflable me abstengo de hacer comentarios.En cuanto se pueda ver grrrrrr! las fotos de Verona supongo que retirarás el comentario so pena de que alguien pudiera considerarte adicta a Vick y su magnífica obra.

Efectivamente, reitero que le arroja el dinero no en pago de nada sino para resarcir el propio honor (entendido así en la época) y así lavar questa honta. En lenguaje contable prodríamos decir que el pago por servicios prestados serían "gastos de honorarios" y en cambio este caso es simplemente una compensación de "gastos suplidos".

El pecado de Alfredo es el de padecer una mezcla de ser hijo de papá, poco experto y, además, un ingenuo (y no dicho en el mejor sentido del vocablo). Violeta es joven pero mundana y así lo reconoce Alfredo en el aria (De 'miei bollenti spiriti,il giovanile ardore,ella temprò col placido sorriso dell'amore!). También continua el aria diciendo que hicieron un pacto de fidelidad, por lo tanto, la infidelidad (según lo que percibe Alfredo) lo que hace es enfurecer al amante despechado quedespués de un brusco arranque pasa al arrepentimiento.

En fin, el idilio entre ambos es un breve paréntesis en su vida que sólo dura el tiempo necesario para recibir las oportunas interferencias de las costumbres de la época.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2004 16:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Vaya, habrá que resucitar a la Traviata

¿cuál es la versión que más les gusta de las que se han grabado?


(a ver si mañana recupero tiempo e inicio de nuevo mis participaciones en esta ópera)
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2004 21:44 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Il Frate escribió:
Vaya, habrá que resucitar a la Traviata

¿cuál es la versión que más les gusta de las que se han grabado?


pues no lo sé... pero he tecleado en el google "traviata" y me ha enviado a las sigueintes "obras de referencia"
estáis de acuerdo?
Discografía de Referencia:

Director:
Cantantes:
Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año: Franco Ghione
María Callas, Alfredo Kraus, Mario Sereni.
Teatro San Carlo de Lisboa
Teatro San Carlo de Lisboa
EMI (7-49187-8)
2 (AAD) (Grabación en vivo)
1958



Director:
Cantantes:
Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año: Georges Prêtre
Montserrat Caballé, Carlo Bergonzi, Sherrill Milnes.
RCA Italiana
RCA Italiana
RCA (6180-2-RC)
2 (ADD)
1967



Director:
Cantantes:
Coro:
Orquesta:
Casa:
CD:
Año: Ricardo Muti
Ticiana Fabbricini, Roberto Alagna, Paolo Coni.
Teatro Alla Scala de Milán
Teatro Alla Scala de Milán
SONY
2 (DDD) (Grabación en vivo)
1992

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2004 17:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Yo tacharía la última... (lo siento pero lo mío con el Yoryuman es casi como lo de Cura) y pondría la legendaria: Callas/Di Stefano/Bastianini en vivo en la Scala (1956) y Coutroubas/Domingo/Milnes

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2004 17:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Yo pondría las 3 de Fantine la de Callas del Frate y todas las piratas que tengo de Kraus. Para mi Alfredo es Alfredo. Frate la de Muti del 92 a mi me parece fantástica, el mejor sonido, Muti sensacional, todos cantantes jóvenes (lo que se agradece en la Traviata) y Alagna en ese año tenía una voz arrolladora.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Un ramito de violetas
NotaPublicado: 08 Sep 2004 14:24 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2004 20:26
Mensajes: 809
Mis Traviatas:
La primera que tuve , una versión en dos LPS publicada por el Corte Inglés allá por los años 70. No pone ni los cantantes, debe de ser pirata. De la misma desrie tengo una selección de Rigoletto con un excelente baritono, de filiación desconocida.

La de Alfredo Kraus y la Callas, en tres cintas de K7 editadas por Carrillon, una verdadera joya a pesar de los cortes y del sonido.

La de la Shuterland y Bergonzi dirigidos por Pritchard, que es mi preferida, bastante completa. Inlcyuye: Oh mio rimorso y Non udrai rimprovero.

He visto la de Zefirelli, demasiado recargada para mi gusto aunque tiene sus cosas buenas como la caracterización de Violeta y las escenas en las que cambian del plató al escenario de teatro..

Una con la Vaduva y no recuerdo a los otros pero en la que me impresionó la muerte de Violeta en la que ella se debate con la muerte se, retuerce y lucha y en cambio los Germont Jr. y Sr, están como dos pasmarotes y cantan sus partes sin inmutarse, como convidados de piedra vaya.

La de la Georghiu con Nucci y Fracaso, que ya he comentado en otras ocasiones, Ella sublime, los demás flojitos.

La de la Grube el Shicoff, y Zancanaro: Más de lo mismo. una gran Violeta y dos muermos. Si no es la tisis, la acaba matando el hastío..

Por cierto por la tele anuncian una version espectacular en el Palau Sant Jordi para el 24 y 25. ¿sabeis algo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2004 15:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¿por qué tele?

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2004 17:52 
Desconectado
Antiguo Moderador

Registrado: 09 Mar 2004 21:01
Mensajes: 533
amonasro escribió:
Por cierto por la tele anuncian una version espectacular en el Palau Sant Jordi para el 24 y 25. ¿sabeis algo?


Aquí tienen la página oficial de esa Traviata que también se podrá ver en Madrid:
http://www.operalatraviata.com/

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com