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"Tristan und Isolde"-Valor musical de esta ópera
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Autor:  Elvira [ 15 Ene 2010 12:07 ]
Asunto: 

Carestini escribió:
Me resultaría muy difícil calificar así a algún título del repertorio … en todo caso, a Don Giovanni.

Mais oui!

Rinaldo escribió:
la que mejor refleja los avatares del amor humano...

Para poder comparar deberíamos tener todos barra libre de filtro, o al menos un chupito, porque el amor humano no tiene esas ayuditas.

Loge, entiendo esa sensación de "a todo el mundo le apasiona y yo me aburro, quiero que también me apasione", pero en realidad no a todo el mundo le apasiona, y todos tenemos nuestros ladrillos particulares, tampoco te obsesiones :D ¿Has probado en el teatro?

Autor:  Rinaldo [ 15 Ene 2010 22:34 ]
Asunto: 

Elvira escribió:
Para poder comparar deberíamos tener todos barra libre de filtro, o al menos un chupito, porque el amor humano no tiene esas ayuditas.

El amor de Tristán e Isolda no nace a partir del filtro, o brebaje mágico. Ellos creyeron tomar el filtro de la muerte, esa idea les arranca la inevitable confesión que, desde el primer encuentro está presente. Es un amor tan grande, pero tan imposible, que tiene una sola posibilidad de consumación, la muerte. :wink:

Autor:  santuzza [ 15 Ene 2010 23:24 ]
Asunto: 

Rinaldo, es un amor idealizado. El amor real es una cosa diferente...

Autor:  santuzza [ 15 Ene 2010 23:29 ]
Asunto: 

En mi línea, leyendo en diagonal :wink:

Autor:  Anjemmaat [ 16 Ene 2010 0:04 ]
Asunto: 

santuzza escribió:
Rinaldo, es un amor idealizado. El amor real es una cosa diferente...
Eso es a lo que me refiero con lo de La bohème.

Autor:  Spinoza [ 16 Ene 2010 0:09 ]
Asunto: 

El de La Boheme es un amor ingenuo.

El de Tristan es un amor ideal, alegórico.

El real no es ni el uno ni el otro, es el de más allá.

Autor:  santuzza [ 16 Ene 2010 0:19 ]
Asunto: 

Juro que entre mis dos mensajes había uno de Rinaldo :shock: . O me he grillao del todo después de llevar una hora escuchando las Paminas de Printse.

A todo esto, no he votado, pero Tristan und Isolde, sin ser mi ópera favorita, tiene la capacidad de transportarme como pocas.

Autor:  Anjemmaat [ 16 Ene 2010 0:23 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
El de La Boheme es un amor ingenuo.

El de Tristan es un amor ideal, alegórico.

El real no es ni el uno ni el otro, es el de más allá.
Yo es que puedo ser muy ingenuo :lol:

Autor:  Spinoza [ 16 Ene 2010 0:26 ]
Asunto: 

La ingenuidad es deliciosa, siempre que no se haga eterna. :lol:

Autor:  Rinaldo [ 16 Ene 2010 0:26 ]
Asunto: 

santuzza inquisitiva escribió:
Juro que entre mis dos mensajes había uno de Rinaldo :shock: .

No tenía importancia, por eso lo borré:
mensaje borrado escribió:
santuzza escribió:
Rinaldo, es un amor idealizado. El amor real es una cosa diferente...

:silbido:
Rinaldo escribió:
Tristán e Isolda es el mito del amor...

:wink:


Anjemmaat escribió:
Eso es a lo que me refiero con lo de La bohème.

¿A qué te refieres?

Autor:  Anjemmaat [ 16 Ene 2010 0:32 ]
Asunto: 

Rinaldo escribió:
Anjemmaat escribió:
Eso es a lo que me refiero con lo de La bohème.

¿A qué te refieres?
Me refiero a que Tristan es quizá la obra que menos reflejo el amor real.

Autor:  Rinaldo [ 16 Ene 2010 0:36 ]
Asunto: 

Anjemmaat escribió:
Me refiero a que Tristan es quizá la obra que menos reflejo el amor real.

¿Y? Yo lo he dicho antes, Tristán es el mito del amor. No una pequeña historia de su tiempo, como la que tú mencionas, que deja de ser válida de una época a otra.

Autor:  Anjemmaat [ 16 Ene 2010 0:41 ]
Asunto: 

Rinaldo escribió:
Anjemmaat escribió:
Me refiero a que Tristan es quizá la obra que menos reflejo el amor real.

¿Y? Yo lo he dicho antes, Tristán es el mito del amor. No una pequeña historia de su tiempo, como la que tú mencionas, que deja de ser válida de una época a otra.
En esta época, a no ser que Mimí tuviera inmunodeficiencia, sería muy raro que muriese de tisis. Y con el cambio climático apenas nevará en París. Y los bohemios blablabla.

Lo básico de la historia, que es el amor entre las dos parejas, sobre todo entre Rodolfo y Mimí, pervive, porque al fin y al cabo, a pesar de las no muertes por tisis, del cambio climático, es una historia universal, como cualqueir otra historia de amor de seres sencillos:

Porque todos estamos hechos de los mismos cueros.

Y em callo ya que le estamos voicoteando la ópera a MarttiT :lol:

Autor:  Rinaldo [ 16 Ene 2010 1:01 ]
Asunto: 

Lo que pasa es que Wagner dió en el clavo con Tristán, y no te has dado cuenta. En Wagner, el amor es una fuerza extraña que impulsa y ahoga, libera y somete; una incontrolable sinrazón que proporciona una imensa alegría pero a la vez provoca una indecible tristeza, hasta la destrucción. En Tristán e Isolda no encontrarás, situaciones y personajes arquetípicos (no siempre han sido los mismos en todas las épocas y lugares), encontrarás el mito mismo del amor humano, liberado de banalidades.

Autor:  Elvira [ 16 Ene 2010 1:32 ]
Asunto: 

Rinaldo escribió:
En Wagner, el amor es una fuerza extraña que impulsa y ahoga, libera y somete; una incontrolable sinrazón que proporciona una imensa alegría pero a la vez provoca una indecible tristeza, hasta la destrucción.

Pues eso, un amor idealizado, no un amor humano en el sentido de real. Y eso no hace la ópera menos fascinante, no tiene nada que ver.

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