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"Tristan und Isolde"-Valor musical de esta ópera
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Autor:  Elvira [ 01 Ene 2010 23:41 ]
Asunto: 

EMarty escribió:
Esto es, a día de hoy, lo que admiro del Tristán: que siga generando en los espectadores ese estado de 'hipnosis', de 'levitación', de 'abandono' (igual que a los amantes en el segundo acto, por cierto).

Como si nos tomáramos el filtro con el primer acorde. Nos enamoramos y perdemos pie.

He votado por la primera opción, tomándomela en sentido amplio ;-)

Autor:  Despinetta [ 02 Ene 2010 18:23 ]
Asunto: 

MarttiT escribió:
Cuando Wagner componía Tristan und Isolde preveía -algunos dirán que víctima de su enfermiza egolatría- que esta obra levantaría pasiones. Han pasado ciento cincuenta años y sigue siendo una obra que a nadie deja indiferente.

Una de dos: o Wagner dio con la tecla para hablarnos del Amor y del Deseo y del Sentimiento en una clave desconocida y acertada o es que somos unos simples que no evolucionamos.

En serio: me parece realmente sorprendente que alguien sea capaz de generar a los miembros de una sociedad de valores tan diferentes a la que conoció el autor de esta obra y tras siglo y medio tal cantidad de emoción. Lo que es a mí me deja exhausto.

Miedo me está dando esta obra a mi juicio patológica(OJO, NO NEGATIVO), llena de una pasión que discurre tan libremente que no sabes dónde te va a llevar...
La verdad, me está maravillando... :oops: :oops:

Autor:  Hans Castorp [ 06 Ene 2010 3:47 ]
Asunto: 

Despinetta escribió:
MarttiT escribió:
Cuando Wagner componía Tristan und Isolde preveía -algunos dirán que víctima de su enfermiza egolatría- que esta obra levantaría pasiones. Han pasado ciento cincuenta años y sigue siendo una obra que a nadie deja indiferente.

Una de dos: o Wagner dio con la tecla para hablarnos del Amor y del Deseo y del Sentimiento en una clave desconocida y acertada o es que somos unos simples que no evolucionamos.

En serio: me parece realmente sorprendente que alguien sea capaz de generar a los miembros de una sociedad de valores tan diferentes a la que conoció el autor de esta obra y tras siglo y medio tal cantidad de emoción. Lo que es a mí me deja exhausto.

Miedo me está dando esta obra a mi juicio patológica(OJO, NO NEGATIVO), llena de una pasión que discurre tan libremente que no sabes dónde te va a llevar...
La verdad, me está maravillando... :oops: :oops:



Alguna reflexión, Wagner preveía que levantara pasiones, es cierto. Y las levanta, decía que podrían salvarle las representaciones mediocres porque las buenas deberían volver necesariamente loca a la gente. Despi... dices que te está maravillando.... ¿Por dónde vas? me tienes intrigado. ¿Qué es lo que más te maravilla por ahora?... Algo en concreto...?? Me gusta leer las opiniones, me parece muy interesante, de la gente que descubre el Tristán siendo buenos conocedores de otros repertorios.

Bueno, por si no había quedado claro.. :) Tristán es mi ópera favorita, a distancia del resto -la verdad es que no tengo una segunda destacada-... pero suele darse, al menos por lo que os llevo leído, que los wagnerianos de raza... se me ocurren varios, Wimsey, Rinaldo o Gov, y alguno más, suelen tener Parsifal o el Anillo como lo superior, lo más perfecto. Mientras que a los demás, o incluso los que abiertamente dicen que no les apasiona demasiado Wagner, lo que les gusta más o al menos lo que les gusta algo, suele ser el Tristán.

Ya que el post trata del valor musical del Tristán... pues lo podríamos poner en contexto respecto el resto de la obra de Wagner.... a ver que sale. Y buscar las causas.... (a lo mejor ya se ha hablado de esto... no sé)

Saludos.

Autor:  EM [ 06 Ene 2010 12:54 ]
Asunto: 

Hans Castorp escribió:
Ya que el post trata del valor musical del Tristán... pues lo podríamos poner en contexto respecto el resto de la obra de Wagner.... a ver que sale. Y buscar las causas.... (a lo mejor ya se ha hablado de esto... no sé)


Más allá del valor musico-dramático de la ópera en sí lo que no debemos olvidar es que, para su creador, fue lo suficientemente subyugante como para dejar aparcado el proyecto de una vida (el Anillo).

Autor:  Despinetta [ 14 Ene 2010 14:44 ]
Asunto: 

Hans Castorp escribió:
Despinetta escribió:
MarttiT escribió:
Cuando Wagner componía Tristan und Isolde preveía -algunos dirán que víctima de su enfermiza egolatría- que esta obra levantaría pasiones. Han pasado ciento cincuenta años y sigue siendo una obra que a nadie deja indiferente.

Una de dos: o Wagner dio con la tecla para hablarnos del Amor y del Deseo y del Sentimiento en una clave desconocida y acertada o es que somos unos simples que no evolucionamos.

En serio: me parece realmente sorprendente que alguien sea capaz de generar a los miembros de una sociedad de valores tan diferentes a la que conoció el autor de esta obra y tras siglo y medio tal cantidad de emoción. Lo que es a mí me deja exhausto.

Miedo me está dando esta obra a mi juicio patológica(OJO, NO NEGATIVO), llena de una pasión que discurre tan libremente que no sabes dónde te va a llevar...
La verdad, me está maravillando... :oops: :oops:



Alguna reflexión, Wagner preveía que levantara pasiones, es cierto. Y las levanta, decía que podrían salvarle las representaciones mediocres porque las buenas deberían volver necesariamente loca a la gente. Despi... dices que te está maravillando.... ¿Por dónde vas? me tienes intrigado. ¿Qué es lo que más te maravilla por ahora?... Algo en concreto...?? Me gusta leer las opiniones, me parece muy interesante, de la gente que descubre el Tristán siendo buenos conocedores de otros repertorios.

Bueno, por si no había quedado claro.. :) Tristán es mi ópera favorita, a distancia del resto -la verdad es que no tengo una segunda destacada-... pero suele darse, al menos por lo que os llevo leído, que los wagnerianos de raza... se me ocurren varios, Wimsey, Rinaldo o Gov, y alguno más, suelen tener Parsifal o el Anillo como lo superior, lo más perfecto. Mientras que a los demás, o incluso los que abiertamente dicen que no les apasiona demasiado Wagner, lo que les gusta más o al menos lo que les gusta algo, suele ser el Tristán.

Ya que el post trata del valor musical del Tristán... pues lo podríamos poner en contexto respecto el resto de la obra de Wagner.... a ver que sale. Y buscar las causas.... (a lo mejor ya se ha hablado de esto... no sé)

Saludos.

Perdón por el retraso...A veces no me da tiempo a todo :oops: :oops:
Es mi primera audición atenta y estudiada de Tristán. Ya la había escuchado, fragmentariamente con anterioridad. La verdad es que me maravilla el acto II, sugerente y sugestivo...Es muy muy muy apasionada y eso es lo que siento, esa pasión que te atrapa sin camino claro a seguir a causa de la melodía...

Autor:  Loge [ 14 Ene 2010 18:18 ]
Asunto: 

Yo he votado por la cuarta opción: no es que no la conozca, pero sí que estoy picado, precisamente por haber intentado verla algunas veces y haberme aburrido. Y no lo entiendo. Es que no lo entiendo... En más de un sitio he leído que el Anillo es más complicado, pesado, sesudo y no sé qué más. Sin embargo, a mí, que no me van en absoluto las cosas complicadas, pesadas y sesudas, el Anillo me divierte mucho y en cambio me aburre "Tristán e Isolda", que parece estar mayoritariamente considerada como la mejor de autor. (Sobre su importancia e influencia en la historia de la música no discuto nada porque parece innegable)

Vale, sí que me maravillan el Preludio y la Muerte de Isolda. Son dos pasajes preciosos, pero entre uno y otro hay más de cuatro horas, hasta ahora muy duras para mí.

En todo caso, voy a seguir probando, pero yo creo que aunque me llegue a gustar no votaría por la primera opción sino por la segunda. De momento, como digo, mi voto ha ido a sumarse al de los "picados".

Autor:  Anjemmaat [ 14 Ene 2010 18:31 ]
Asunto: 

¿No hay opción de que es una de las óperas más bellas jamás escritas (pero no la más, un grado intermedio entre Opción 1 y 3...)?

Porque yo votaría eso.

Autor:  Despinetta [ 14 Ene 2010 19:03 ]
Asunto: 

Desde mi(mozartiano :D )punto de vista, me parece una composición sublime: hay algo en ella que te atrapa los sentidos desde el preludio y te lleva en volandas durante toda la obra, a merced del compositor, por donde él desea, extasiándote en ese duo del acto II y llegando a una "liberación"a través del sufrimiento amoroso...Por ello decía que me parecía increible la potencia de esta partitura...A ver, a ver cómo se desarrolla en el Liceu...

Autor:  Supermaño [ 15 Ene 2010 1:13 ]
Asunto: 

Despinetta escribió:
Desde mi(mozartiano :D )punto de vista, me parece una composición sublime


:P

Eso es tener la mente (y los oídos) abiertos. Que a gusto se está en este foro con gente tan majica.

Por cierto, a la hora de votar me pasa lo mismo que a Anjemmaat. Sí, ya sé que es un juego, pero...

Autor:  Carestini [ 15 Ene 2010 1:26 ]
Asunto: 

He votado la opción 3.
Es una ópera bellísima, pero no por ello la tengo mitificada; para mí no es LA ópera. Me resultaría muy difícil calificar así a algún título del repertorio … en todo caso, a Don Giovanni.
Me maravillan el acto II y la muerte de Isolda, y no entiendo cómo puede haber quien se niegue a conocer este título; un aficionado de verdad no puede prescindir de Tristan. Pero insisto en que para mí NO es LA ópera.

Autor:  Rinaldo [ 15 Ene 2010 1:32 ]
Asunto: 

Yo voté hace tiempo y pese a que he descubierto nuevas óperas, Tristán e Isolda continua siendo mi favorita. Por eso voto por la primera opción, de una vez lo digo, la única válida. :P Tristán es la obra que ha dejado una huella más grande en mí. La mayor ópera del siglo XIX, la más innovadora, la que mejor refleja los avatares del amor humano... Un milagro único e irrepetible.

Autor:  Anjemmaat [ 15 Ene 2010 1:34 ]
Asunto: 

Rinaldo escribió:
Yo voté hace tiempo y pese a que he descubierto nuevas óperas, Tristán e Isolda continua siendo mi favorita. Por eso voto por la primera opción, de una vez lo digo, la única válida. :P Tristán es la obra que ha dejado una huella más grande en mí. La mayor ópera del siglo XIX, la más innovadora, la que mejor refleja los avatares del amor humano... Un milagro único e irrepetible.
:?:

Autor:  Rinaldo [ 15 Ene 2010 1:49 ]
Asunto: 

Tristán e Isolda es el mito del amor sublimado por la muerte. No puedo contestarte más, al menos que me preguntes en concreto. ¿Si fue una pregunta? :D

Autor:  Anjemmaat [ 15 Ene 2010 2:00 ]
Asunto: 

Rinaldo escribió:
Tristán e Isolda es el mito del amor sublimado por la muerte. No puedo contestarte más, al menos que me preguntes en concreto. ¿Si fue una pregunta? :D
Si en eso estoy de acuerdo, peor como representación de los avatares del amor humano, antes La bohème con toda su sacarina que Tristan.

Eso no quita que Tristan sea una de mis obras favoritas, y que cuanto más la escucho más me fascina.

Autor:  Rinaldo [ 15 Ene 2010 2:13 ]
Asunto: 

La grandeza en Tristán -el mito del amor- y de R. Wagner en general, está, en que habla de términos universales y sus planteamientos siempre tienen validez. Otras óperas, nos hablan de una manera específica del amor, a partir de historias de su tiempo. Y como sabes, variante de una época a otra.

De igual manera, mi voto sólo está basado en la calidad de la obra en sí, simplemente una de las óperas más inspiradas y bellas de la historia, en que me encanta Tristán y como no, por su condición precursora; imposible de negar, abrió nuevos caminos que han marcado de forma indeleble la historia de la música. Seguro, el señor José Luis Téllez la colocaría entre sus doce títulos para describir la historia de la ópera. :D

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