http://www.unanocheenlaopera.com/

"Tristan und Isolde"-Valor musical de esta ópera
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=573
Página 2 de 5

Autor:  MarttiT [ 01 Ene 2010 2:12 ]
Asunto: 

Recupero este hilo y todos los demás de aquella Ópera del Mes hecha al estilo pre-computer.

En lo que pueda ayudar a comenzar esta revisión sea leído. Y por lo menos los más nuevos podrán comprobar lo que ha avanzado este foro, que no este forero.

Autor:  odradek [ 01 Ene 2010 12:33 ]
Asunto: 

He votado la primera; pero mi voto estaría entre la primera y la segunda opción (aunque más cerca de la primera):

Es una de las óperas (y de las obras de arte en general) más bellas (y más interesantes) jamás escritas. :)

Autor:  delaforce [ 01 Ene 2010 13:13 ]
Asunto: 

La segunda, claro. :P

Autor:  Despinetta [ 01 Ene 2010 21:07 ]
Asunto: 

Lo mío es fácil...Estoy picaílla... :D :D

Autor:  naietta [ 01 Ene 2010 21:11 ]
Asunto: 

Lo mas bello jamas escrito.

Autor:  Kurwenal [ 01 Ene 2010 21:16 ]
Asunto: 

La obra que más me conmueve y verla estando enamorado,ejem, es la experiencia más hermosa de mi vida :oops:

Autor:  EM [ 01 Ene 2010 21:21 ]
Asunto: 

De las opciones que hay la que más se ajusta a mis experiencias sensoriales a través de esta ópera es la primera: Es la ópera más bella jamás escrita. Es LA ópera. Aunque he de decir que no la considero exactamente 'bella', sino como decía Maddalena, 'hipnótica':

Maddalena escribió:
Alguna vez leí (vaya a saber dónde) que RW quería -entre otras cosas- modificar la percepción del tiempo de los espectadores y, por lo tanto, sus estándares de recepción musical. Por cierto, la atención humana no puede concentrarse tantas horas seguidas sin "perderse" en algún momento, pero Wagner consideraba que esto era posible sumergiendo al oyente en un flujo ininterrumpido que iba a terminar sumiéndolo en una especie de estado "hipnótico". O sea, caía en éxtasis o se dormía.


Esto es, a día de hoy, lo que admiro del Tristán: que siga generando en los espectadores ese estado de 'hipnosis', de 'levitación', de 'abandono' (igual que a los amantes en el segundo acto, por cierto).

Autor:  naietta [ 01 Ene 2010 21:25 ]
Asunto: 

Eso es lo que algunos llaman "modo naietta"... :oops:

Tiene explicación física, eh? Es el descontrol emocional que causa hiperventilar intentando seguir con la respiración la música desde el preludio.... 8-[

Autor:  Despinetta [ 01 Ene 2010 21:28 ]
Asunto: 

naietta escribió:
Eso es lo que algunos llaman "modo naietta"... :oops:

Tiene explicación física, eh? Es el descontrol emocional que causa hiperventilar intentando seguir con la respiración la música desde el preludio.... 8-[

¡Menos mal! Me tranquilizas, naietta :lol: :lol:

Autor:  EM [ 01 Ene 2010 21:29 ]
Asunto: 

Musicalmente creo que se explica con aquello de la 'melodía infinita' y la continua y deliberada no resolución de disonancias. :P

Autor:  Peter Quint [ 01 Ene 2010 21:32 ]
Asunto: 

naietta escribió:
Eso es lo que algunos llaman "modo naietta"... :oops:

Tiene explicación física, eh? Es el descontrol emocional que causa hiperventilar intentando seguir con la respiración la música desde el preludio.... 8-[


Bueno... a mí me curó una gripe. :wink:

Autor:  Stiffelio [ 01 Ene 2010 21:37 ]
Asunto: 

Estoy un poco despistado, MartiT. ¿Presentaste la obra y ahora la revisas? ¿Es eso?

Igual lo has puesto pero ya sabes que no me entero de la mitad de lo que leo :)

Autor:  Stiffelio [ 01 Ene 2010 21:38 ]
Asunto: 

En cuanto a la encuesta,no voto nada. Porque no me parece la mejor ópera del mundo, pero sí que me parece de las mejores. Mitad de voto para la primera opción :)

Autor:  El idiota [ 01 Ene 2010 22:14 ]
Asunto: 

Peter Quint escribió:
naietta escribió:
Tiene explicación física, eh? Es el descontrol emocional que causa hiperventilar intentando seguir con la respiración la música desde el preludio.... 8-[


Bueno... a mí me curó una gripe. :wink:



Responso a Richard Wagner:

Si buscas milagros, mira;
muerte y error desterrados,
miseria y demonio huidos,
leprosos y enfermos sanos.
etc.


:rolling:


Me alegro de que se retome esta ópera del mes, anterior a mi llegada al foro. He votado la primera opción. Sin duda alguna, una de mis 2-3 óperas favoritas!

Autor:  MarttiT [ 01 Ene 2010 22:54 ]
Asunto: 

Cuando Wagner componía Tristan und Isolde preveía -algunos dirán que víctima de su enfermiza egolatría- que esta obra levantaría pasiones. Han pasado ciento cincuenta años y sigue siendo una obra que a nadie deja indiferente.

Una de dos: o Wagner dio con la tecla para hablarnos del Amor y del Deseo y del Sentimiento en una clave desconocida y acertada o es que somos unos simples que no evolucionamos.

En serio: me parece realmente sorprendente que alguien sea capaz de generar a los miembros de una sociedad de valores tan diferentes a la que conoció el autor de esta obra y tras siglo y medio tal cantidad de emoción. Lo que es a mí me deja exhausto.

Página 2 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/