Fecha actual 28 Mar 2024 20:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Cual es mi relación con "Tristan und Isolde"?
Es la ópera más bella jamás escrita. Es LA ópera 61%  61%  [ 25 ]
Es una bella ópera romantica, pero tan larga... 22%  22%  [ 9 ]
Obra de repertorio a la que accedo de vez en cuando 2%  2%  [ 1 ]
Estoy picado: no la conozco, pero me pondré a ello. 7%  7%  [ 3 ]
Digan lo que digan, no puedo ni podré con ella 7%  7%  [ 3 ]
Votos totales : 41
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ene 2010 23:41 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
EMarty escribió:
Esto es, a día de hoy, lo que admiro del Tristán: que siga generando en los espectadores ese estado de 'hipnosis', de 'levitación', de 'abandono' (igual que a los amantes en el segundo acto, por cierto).

Como si nos tomáramos el filtro con el primer acorde. Nos enamoramos y perdemos pie.

He votado por la primera opción, tomándomela en sentido amplio ;-)

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ene 2010 18:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
MarttiT escribió:
Cuando Wagner componía Tristan und Isolde preveía -algunos dirán que víctima de su enfermiza egolatría- que esta obra levantaría pasiones. Han pasado ciento cincuenta años y sigue siendo una obra que a nadie deja indiferente.

Una de dos: o Wagner dio con la tecla para hablarnos del Amor y del Deseo y del Sentimiento en una clave desconocida y acertada o es que somos unos simples que no evolucionamos.

En serio: me parece realmente sorprendente que alguien sea capaz de generar a los miembros de una sociedad de valores tan diferentes a la que conoció el autor de esta obra y tras siglo y medio tal cantidad de emoción. Lo que es a mí me deja exhausto.

Miedo me está dando esta obra a mi juicio patológica(OJO, NO NEGATIVO), llena de una pasión que discurre tan libremente que no sabes dónde te va a llevar...
La verdad, me está maravillando... :oops: :oops:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 3:47 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ene 2010 16:52
Mensajes: 34
Ubicación: Der Zauberberg
Despinetta escribió:
MarttiT escribió:
Cuando Wagner componía Tristan und Isolde preveía -algunos dirán que víctima de su enfermiza egolatría- que esta obra levantaría pasiones. Han pasado ciento cincuenta años y sigue siendo una obra que a nadie deja indiferente.

Una de dos: o Wagner dio con la tecla para hablarnos del Amor y del Deseo y del Sentimiento en una clave desconocida y acertada o es que somos unos simples que no evolucionamos.

En serio: me parece realmente sorprendente que alguien sea capaz de generar a los miembros de una sociedad de valores tan diferentes a la que conoció el autor de esta obra y tras siglo y medio tal cantidad de emoción. Lo que es a mí me deja exhausto.

Miedo me está dando esta obra a mi juicio patológica(OJO, NO NEGATIVO), llena de una pasión que discurre tan libremente que no sabes dónde te va a llevar...
La verdad, me está maravillando... :oops: :oops:



Alguna reflexión, Wagner preveía que levantara pasiones, es cierto. Y las levanta, decía que podrían salvarle las representaciones mediocres porque las buenas deberían volver necesariamente loca a la gente. Despi... dices que te está maravillando.... ¿Por dónde vas? me tienes intrigado. ¿Qué es lo que más te maravilla por ahora?... Algo en concreto...?? Me gusta leer las opiniones, me parece muy interesante, de la gente que descubre el Tristán siendo buenos conocedores de otros repertorios.

Bueno, por si no había quedado claro.. :) Tristán es mi ópera favorita, a distancia del resto -la verdad es que no tengo una segunda destacada-... pero suele darse, al menos por lo que os llevo leído, que los wagnerianos de raza... se me ocurren varios, Wimsey, Rinaldo o Gov, y alguno más, suelen tener Parsifal o el Anillo como lo superior, lo más perfecto. Mientras que a los demás, o incluso los que abiertamente dicen que no les apasiona demasiado Wagner, lo que les gusta más o al menos lo que les gusta algo, suele ser el Tristán.

Ya que el post trata del valor musical del Tristán... pues lo podríamos poner en contexto respecto el resto de la obra de Wagner.... a ver que sale. Y buscar las causas.... (a lo mejor ya se ha hablado de esto... no sé)

Saludos.

_________________
Frau Minne kenntest du nicht?
Nicht ihres Zaubers Macht?
Des kühnsten Mutes Königin?
Des Weltenwerdens Walterin?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2010 12:54 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
Hans Castorp escribió:
Ya que el post trata del valor musical del Tristán... pues lo podríamos poner en contexto respecto el resto de la obra de Wagner.... a ver que sale. Y buscar las causas.... (a lo mejor ya se ha hablado de esto... no sé)


Más allá del valor musico-dramático de la ópera en sí lo que no debemos olvidar es que, para su creador, fue lo suficientemente subyugante como para dejar aparcado el proyecto de una vida (el Anillo).

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 14:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Hans Castorp escribió:
Despinetta escribió:
MarttiT escribió:
Cuando Wagner componía Tristan und Isolde preveía -algunos dirán que víctima de su enfermiza egolatría- que esta obra levantaría pasiones. Han pasado ciento cincuenta años y sigue siendo una obra que a nadie deja indiferente.

Una de dos: o Wagner dio con la tecla para hablarnos del Amor y del Deseo y del Sentimiento en una clave desconocida y acertada o es que somos unos simples que no evolucionamos.

En serio: me parece realmente sorprendente que alguien sea capaz de generar a los miembros de una sociedad de valores tan diferentes a la que conoció el autor de esta obra y tras siglo y medio tal cantidad de emoción. Lo que es a mí me deja exhausto.

Miedo me está dando esta obra a mi juicio patológica(OJO, NO NEGATIVO), llena de una pasión que discurre tan libremente que no sabes dónde te va a llevar...
La verdad, me está maravillando... :oops: :oops:



Alguna reflexión, Wagner preveía que levantara pasiones, es cierto. Y las levanta, decía que podrían salvarle las representaciones mediocres porque las buenas deberían volver necesariamente loca a la gente. Despi... dices que te está maravillando.... ¿Por dónde vas? me tienes intrigado. ¿Qué es lo que más te maravilla por ahora?... Algo en concreto...?? Me gusta leer las opiniones, me parece muy interesante, de la gente que descubre el Tristán siendo buenos conocedores de otros repertorios.

Bueno, por si no había quedado claro.. :) Tristán es mi ópera favorita, a distancia del resto -la verdad es que no tengo una segunda destacada-... pero suele darse, al menos por lo que os llevo leído, que los wagnerianos de raza... se me ocurren varios, Wimsey, Rinaldo o Gov, y alguno más, suelen tener Parsifal o el Anillo como lo superior, lo más perfecto. Mientras que a los demás, o incluso los que abiertamente dicen que no les apasiona demasiado Wagner, lo que les gusta más o al menos lo que les gusta algo, suele ser el Tristán.

Ya que el post trata del valor musical del Tristán... pues lo podríamos poner en contexto respecto el resto de la obra de Wagner.... a ver que sale. Y buscar las causas.... (a lo mejor ya se ha hablado de esto... no sé)

Saludos.

Perdón por el retraso...A veces no me da tiempo a todo :oops: :oops:
Es mi primera audición atenta y estudiada de Tristán. Ya la había escuchado, fragmentariamente con anterioridad. La verdad es que me maravilla el acto II, sugerente y sugestivo...Es muy muy muy apasionada y eso es lo que siento, esa pasión que te atrapa sin camino claro a seguir a causa de la melodía...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 18:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Yo he votado por la cuarta opción: no es que no la conozca, pero sí que estoy picado, precisamente por haber intentado verla algunas veces y haberme aburrido. Y no lo entiendo. Es que no lo entiendo... En más de un sitio he leído que el Anillo es más complicado, pesado, sesudo y no sé qué más. Sin embargo, a mí, que no me van en absoluto las cosas complicadas, pesadas y sesudas, el Anillo me divierte mucho y en cambio me aburre "Tristán e Isolda", que parece estar mayoritariamente considerada como la mejor de autor. (Sobre su importancia e influencia en la historia de la música no discuto nada porque parece innegable)

Vale, sí que me maravillan el Preludio y la Muerte de Isolda. Son dos pasajes preciosos, pero entre uno y otro hay más de cuatro horas, hasta ahora muy duras para mí.

En todo caso, voy a seguir probando, pero yo creo que aunque me llegue a gustar no votaría por la primera opción sino por la segunda. De momento, como digo, mi voto ha ido a sumarse al de los "picados".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 18:31 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
¿No hay opción de que es una de las óperas más bellas jamás escritas (pero no la más, un grado intermedio entre Opción 1 y 3...)?

Porque yo votaría eso.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 19:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Desde mi(mozartiano :D )punto de vista, me parece una composición sublime: hay algo en ella que te atrapa los sentidos desde el preludio y te lleva en volandas durante toda la obra, a merced del compositor, por donde él desea, extasiándote en ese duo del acto II y llegando a una "liberación"a través del sufrimiento amoroso...Por ello decía que me parecía increible la potencia de esta partitura...A ver, a ver cómo se desarrolla en el Liceu...

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2010 1:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Despinetta escribió:
Desde mi(mozartiano :D )punto de vista, me parece una composición sublime


:P

Eso es tener la mente (y los oídos) abiertos. Que a gusto se está en este foro con gente tan majica.

Por cierto, a la hora de votar me pasa lo mismo que a Anjemmaat. Sí, ya sé que es un juego, pero...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2010 1:26 
Desconectado
Prim@ Uom@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2009 17:15
Mensajes: 5078
Ubicación: Dans ma loge du Palais Garnier
He votado la opción 3.
Es una ópera bellísima, pero no por ello la tengo mitificada; para mí no es LA ópera. Me resultaría muy difícil calificar así a algún título del repertorio … en todo caso, a Don Giovanni.
Me maravillan el acto II y la muerte de Isolda, y no entiendo cómo puede haber quien se niegue a conocer este título; un aficionado de verdad no puede prescindir de Tristan. Pero insisto en que para mí NO es LA ópera.

_________________
:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2010 1:32 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Yo voté hace tiempo y pese a que he descubierto nuevas óperas, Tristán e Isolda continua siendo mi favorita. Por eso voto por la primera opción, de una vez lo digo, la única válida. :P Tristán es la obra que ha dejado una huella más grande en mí. La mayor ópera del siglo XIX, la más innovadora, la que mejor refleja los avatares del amor humano... Un milagro único e irrepetible.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2010 1:34 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Rinaldo escribió:
Yo voté hace tiempo y pese a que he descubierto nuevas óperas, Tristán e Isolda continua siendo mi favorita. Por eso voto por la primera opción, de una vez lo digo, la única válida. :P Tristán es la obra que ha dejado una huella más grande en mí. La mayor ópera del siglo XIX, la más innovadora, la que mejor refleja los avatares del amor humano... Un milagro único e irrepetible.
:?:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2010 1:49 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Tristán e Isolda es el mito del amor sublimado por la muerte. No puedo contestarte más, al menos que me preguntes en concreto. ¿Si fue una pregunta? :D

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2010 2:00 
Desconectado
Clonador de barítonos
Avatar de Usuario

Registrado: 13 May 2009 16:46
Mensajes: 2352
Ubicación: Entre currywurst y dönner kebab
Rinaldo escribió:
Tristán e Isolda es el mito del amor sublimado por la muerte. No puedo contestarte más, al menos que me preguntes en concreto. ¿Si fue una pregunta? :D
Si en eso estoy de acuerdo, peor como representación de los avatares del amor humano, antes La bohème con toda su sacarina que Tristan.

Eso no quita que Tristan sea una de mis obras favoritas, y que cuanto más la escucho más me fascina.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2010 2:13 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
La grandeza en Tristán -el mito del amor- y de R. Wagner en general, está, en que habla de términos universales y sus planteamientos siempre tienen validez. Otras óperas, nos hablan de una manera específica del amor, a partir de historias de su tiempo. Y como sabes, variante de una época a otra.

De igual manera, mi voto sólo está basado en la calidad de la obra en sí, simplemente una de las óperas más inspiradas y bellas de la historia, en que me encanta Tristán y como no, por su condición precursora; imposible de negar, abrió nuevos caminos que han marcado de forma indeleble la historia de la música. Seguro, el señor José Luis Téllez la colocaría entre sus doce títulos para describir la historia de la ópera. :D

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 39 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com