http://www.unanocheenlaopera.com/

"Tristan und Isolde" - Marke
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=558
Página 1 de 1

Autor:  MarttiT [ 19 Jul 2004 13:19 ]
Asunto:  "Tristan und Isolde" - Marke

Para el rey de Cornualles, con una tesitura entre el Sol1 y el Mi3, se requiere un bajo noble y solemne en la línea del Landgrave Hermann ("Tannhausser") o del rey Heinrich ("Lohengrin"), aunque estos papeles son más graves y tambien más agudos.

Alexander Kipnis, Ludwig Hoffmann, Emanuel List y Ludwig Weber fueron grandes bajos wagnerianos y, por lo tanto, grandes Marke.

Entre los de recuedo más reciente se encuentran Martti Talvela y Karl Ridderbusch. Kurt Moll y Matti Salminen han sido los mejores creadores de los últimos tiempos pero es obligatorio destacar la humanísima aproximación de Hans Hotter, quizá el más importante bajo-barítono wagneriano de todos los tiempos.

Autor:  MarttiT [ 21 Jul 2004 9:50 ]
Asunto:  Marke

Al personaje del rey de Cornualles le está guardada una trampa, la trampa que Wagner diseñó dificultando muy mucho una correcta proyección de la personalidad de Marke.

Marke no aparece en el primer acto hasta el último acorde. Tristan e Isolda, víctimas ya del filtro mágico y advertidos por Kurwenal y Brangania tienen el tiempo justo de separarse antes de la llegada de la comitiva del rey. La prueba del azoramiento de Tristán es que llega a preguntar qué rey es quien va a aparecer ante ellos.

Con el último acorde, aparece la figura del rey. En ocasiones, se utiliza un actor para este momento.

En el segundo acto, y tras el diálogo entre Isolda y Brangania y el excelso duo de amor de los dos protagonistas, Marke llega empujado por Melot. Se encuentra lo que le han contado y nunca quiso creer y está dolido.

Frente a Isolda, porque siendo su esposa y siendo princesa, le ha sido infiel. Pero frente a Tristán su dolor es mayor porque además de familiar y su principal escudero Tristán es, ha sido, la voluntad de Marke y más que la infidelidad amorosa y/o sexual lo que duele a Marke es el engaño, el que Tristán haya roto su confianza. Y comienza su monologo.

Un cantante que no ha aparecido en toda la obra tiene que hacer frente a un mónólogo que puede alcanzar los quince miutos de duración y que, además, para complicar más las cosas, lo comienza sin apenas acompañamiento orquestal. Más adelante, la orqeusta participara del dolor del rey.

Marke no está histérico, no está fuera de control por un ataque de cuernos. Está dolido por la ruptura de confianza y en su canto ha de transmitir el dolor interior. El cantante habrá de mostrar dolor sereno, mediante un canto a flor de labio para alcanzar más empaque en la segunda mitad.

La versión de Talvela en la mítica versión de Karl Böhm me parece un reflejo perfecto de lo que trato de explicar. De absoluta referencia.

Autor:  Il Frate [ 22 Jul 2004 2:58 ]
Asunto: 

He votado (haciendo algo de trampa porque no lo he podido escuchar más que en esa pieza) por Talvela.

Por cierto, cada vez observo más similitudes entre Tristan e Isolda y algunos pasajes de la leyenda Rey Arturo. Marke (Arturo) ve traicionada la confianza que ha depositado en un hombre "dechado de todos los honores": Tristan (Lancelot). Este, a su vez, sufre por haber dañado así a Marke, y por la imposibilidad de su amor con Isolda (Ginebra)

De hecho podríamos establecer similitudes hasta entre Melot y Mordred, pero a lo mejor eso ya sería rizar el rizo y a estas horas no estoy para saltos mortales.

Pero me gustaría ver que opinan los wagnerianos

Il Frate

Autor:  hal9000 [ 13 Ago 2008 17:09 ]
Asunto: 

Ya veis que voy repescando temas según los voy leyendo, eso es lo que tiene ser
novato y existir hilos tan interesantes.
La verdad es que he votado por HOTTER...

Pero me parece que dejáis en el tintero un grande entre los grandes, Josef Greindl.

Para mí es injusto, porque yo (digo yo) lo prefiero a Alexander Kipnis, Ludwig Hoffmann,
Emanuel List y Ludwig Weber, sin ninguna duda. Su versión me impresiona
por su extremado cuidado en los matices.

Autor:  MarttiT [ 01 Ene 2010 2:17 ]
Asunto: 

Recupero este hilo y todos los demás de aquella Ópera del Mes hecha al estilo pre-computer.

En lo que pueda ayudar a comenzar esta revisión sea leído. Y por lo menos los más nuevos podrán comprobar lo que ha avanzado este foro, que no este forero.

Autor:  MarttiT [ 01 Ene 2010 22:30 ]
Asunto: 

Vamos a oir a algunos grandes markes, uno del pasado y otro, gran referencia actual:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vJVbdeoiRSg[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1ZTB5YEBTU8[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MXtJEkcMbwo[/youtube]

Autor:  naietta [ 02 Ene 2010 17:45 ]
Asunto: 

Mas Markes:

Kipnis:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XbbcMRIGOGk[/youtube]

List:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9999570-e43" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Greindl:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=9999494-2c2" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Salminen:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sUmiSXQnhYE[/youtube]

Autor:  Rinaldo [ 11 Ene 2010 4:39 ]
Asunto: 

Kipnis, y después Greindl.

Autor:  Supermaño [ 16 Ene 2010 1:54 ]
Asunto: 

Greindl, y después Kipnis. 8)

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/