http://www.unanocheenlaopera.com/

"Tristan und Isolde" - Isolde
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=555
Página 2 de 3

Autor:  Rinaldo [ 06 Ene 2010 7:11 ]
Asunto: 

Kirsten Flagstad, ahora y siempre.

Autor:  Hans Castorp [ 06 Ene 2010 11:06 ]
Asunto: 

Rinaldo escribió:
Kirsten Flagstad, ahora y siempre.


Pues yo no sé quien es, o quien fue, la mejor Isolde. Eso que estoy enamorado profundamente de Isolde. Me parece el personaje más fascinante de la historia del género.

Discrepo con KF, ahora y siempre. Le acepto que KF sea una especie de Primum inter pares, pero estoy seguro que el personaje es de una tal riqueza y profundidad que no lo puede agotar ni culminar una sola intérprete, por muy perfecta que sea su aproximación. Al menos Varnay, Mödl y Nilsson, no conozco la Isolde de Leider ( :oops: ), son tan insubstituibles como KF, con sus virtudes e inclusive con sus defectos.

Saludos.

Autor:  MarttiT [ 06 Ene 2010 13:39 ]
Asunto: 

Os traigo un artículo sobre la Isolde de Birgit Nilsson. Puede ser interesante su lectura:

La Isolda de Birgit Nilsson y el Tristán de Wolfgang Windgassen


Aparte de su extraordinaria Brunilda, el rol wagneriano que más justa fama a dado a Nilsson es Isolda, que durante más de veinte años llegó a cantar en casi doscientas representaciones. Ya se ha señalado que su debut estadounidense en 1956 en San Francisco fue con este personaje. Ese mismo año lo debutó en París, con un éxito arrollador que la convertía en la Isolda ideal, de la mano del legendario Hans Knappertsbusch, a quien el malogrado Ángel Fernando Mayo llamaba en sus magníficos trabajo sobre Wagner “Kna”. Al año siguiente de este evento parisino Wolfgang Wagner estaba preparando una nueva producción de Tristán e Isolda, donde iban a cantar juntos esa ópera por primera vez Birgit Nilsson y Wolfgang Windgassen. Aquella producción del más joven de los Wagner, aún entre nosotros y ya casi nonagenario, no despertó grandes elogios desde el punto de vista escénico pero sirvió para lanzar a la fama al joven director de orquesta Wolfgang Sawallisch y convertir a un gran cantante-actor, Wolfgang Windgassen, en el Tristán ideal desde el punto de vista vocal y escénico. Junto a la extraordinaria Isolda de Birgit Nilsson ambos iban a convertirse en los Tristán e Isolda indisociables durante más de diez años, en el transcurso de casi cien funciones y con abundantes grabaciones en directo e incluso en vídeo. Wieland Wagner preparó en 1966 una nueva producción de Tristán donde no contaba en principio con la pareja Nilsson-Windgassen, ya que quería promocionar a la pareja formada por Gerhard Stolze y la entonces muy joven Anja Silja, amante del mayor de los Wagner. Sin embargo Karl Böhm, que iba a ser el encargado de dirigir musicalmente la producción, convenció a Wieland Wagner de contar con la pareja Nilsson-Windgassen como garantía de éxito de esta nueva producción, que marcó una cima estilística del nuevo Bayreuth y de su estética, a base de una iluminación abstracta. La formidable Nilsson, de voz de acero y temperamento un tanto frío, se convirtió en la más dulce heroína: “la Isolda amorosa”. En cuanto a Windgassen, es un auténtico regalo escucharle mostrando su excepcional sabiduría; su capacidad de orden superior para mostrar al Tristán sufriente del Acto III; y, en suma, su categoria de gran músico. Sólamente se dieron en Bayreuth aquel año de 1966 tres funciones de Tristán, de cuyas tomas sonoras en directo se plasmó una grabación que, al cabo de más de cuarenta años, sigue siendo un referente de esta ópera. Además de nuestra pareja protagonista, se contó con una Brangania de lujo, Christa Ludwig. También resultaron excelentes el Kurwenal del barítono Eberhard Waechter y el Rey Marke del bajo Martti Talvela. La dirección de Karl Böhm no era excesivamente personal ni demasiado refinada, pero resultaba dramática, huyendo de los espacios muertos y de momentos en exceso místicos. De los muchos documentos sonoros que existen de la Isolda de Nilsson, cabe señalar su grabación de estudio DECCA de 1960 con Georg Solti dirigiendo a la Filarmónica de Viena. Muy recientemente, el sello GOLDEN MELODRAM ha editado otro Tristán de la pareja Nilsson-Windgassen, tomado en directo en la Scala de Milán, con dirección de Herbert von Karajan. En la entrevista que realicé a Lorin Maazel, publicada en nuestra revista el pasado febrero, el director norteamericano afirmaba “una de mis grandes experiencias wagnerianas fue dirigir en la Scala de Milán un Tristán e Isolda, protagonizado por Nilsson, Windgassen y Rita Gorr”. En tiempos circuló en video otro Tristán –ignoro si se ha editado en DVD- de nuestra pareja, escenificado en Tokio en 1967. Merece la pena reproducir el comentario que Birgit Nilsson hizo en una entrevista publicada en 1981: “Mi Tristán preferido fue Wolfgang Windgassen, lo cantamos tantas veces que cuando lo hacía con otro compañero tenía la impresión de traicionar a Wolfgang. Los dos nos pertenecíamos, ya que era un hombre notable, desbordante de conocimientos, un colega maravilloso aunque sólo fuera por su gran sentido práctico y tremenda sensibilidad. Su repentina muerte en 1974 con sólo sesenta años fue una irreparable perdida”. Windgassen ha sido el último tenor wagneriano a la altura musical y dramática exigida por Wagner para su Tristán. La Isolda de Birgit Nilsson, marca cotas inaccesibles, por vocalidad y construcción dramática del personaje.

La información proviene de http://www.orfeoed.com/especiales/nilsson.asp

Autor:  Stiffelio [ 07 Ene 2010 0:58 ]
Asunto: 

Un voto para Nilsson

Autor:  angelparsifal [ 07 Ene 2010 16:00 ]
Asunto: 

Herr...

¿Ha dicho que ... Gerhard Stolze y Anja Silja...

TRISTÁN E ISOLDA?

el Mime del Siegfried de Solti... el mime por Antonomasia?


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Autor:  Rinaldo [ 07 Ene 2010 21:09 ]
Asunto: 

angelparsifal escribió:
Herr...
¿Ha dicho que ... Gerhard Stolze y Anja Silja...
TRISTÁN E ISOLDA?
el Mime del Siegfried de Solti... el mime por Antonomasia?

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Eso de Mime por antonomasia ni tú te la crees. Y sí Stolze (el paradigma del tenor histérico) iba a cantar Tristan, ¡qué espanto! De Silja creo que se conserva algo de una Isolda que hizo en el sesenta y tantos, con dirección claro de Cluytens. 8)

Autor:  Spinoza [ 07 Ene 2010 21:14 ]
Asunto: 

Esta función, en concreto, con Silja:

TRISTAN UND ISOLDE
Rome, RAI, Jan. 19, 1965 [recorded at Teatro dell'Opera, Rome]

André Cluytens, conductor

Tristan Hans Beirer
Isolde Anja Silja
Brangäne Kerstin Meyer
Kurwenal Gustav Neidlinger
Marke Martti Talvela
Melot Günther Treptow
Sailor Renato Ercolani
Steersman Umberto Frisaldi
Shepherd Renato Ercolani

Autor:  Rinaldo [ 07 Ene 2010 21:17 ]
Asunto: 

Está cortadísima ¿no?

Autor:  Spinoza [ 07 Ene 2010 21:22 ]
Asunto: 

Me suena que no... :roll:

Autor:  angelparsifal [ 08 Ene 2010 1:58 ]
Asunto: 

Rinaldo escribió:
angelparsifal escribió:
Herr...
¿Ha dicho que ... Gerhard Stolze y Anja Silja...
TRISTÁN E ISOLDA?
el Mime del Siegfried de Solti... el mime por Antonomasia?

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:


Eso de Mime por antonomasia ni tú te la crees. Y sí Stolze (el paradigma del tenor histérico) iba a cantar Tristan, ¡qué espanto! De Silja creo que se conserva algo de una Isolda que hizo en el sesenta y tantos, con dirección claro de Cluytens. 8)


Estamos de acuerdo, por primera vez en nuestras vidas :twisted:

De haberse consumado, habría sido el Tristán más risible de la discografía (sin ánimo de ofender)

Autor:  der fliegende holländer [ 08 Ene 2010 20:47 ]
Asunto: 

He votado a Nilsson, pero Flagstad la sigue muy de cerca.

Me ha encantado Varnay, de la cual no había oido nada aún. :oops: Voy a ponerle remedio inmediatamente.

Autor:  Spinoza [ 08 Ene 2010 23:05 ]
Asunto: 

der fliegende holländer escribió:
Me ha encantado Varnay, de la cual no había oido nada aún. :oops: Voy a ponerle remedio inmediatamente.


Puede empezar por aquí. ;-)

Autor:  Carl Tunner [ 09 Ene 2010 1:00 ]
Asunto: 

Al final, me he decantado por Flagstad. No es fácil porque las otras propuestas son grandes también.

Sigo coincidiendo con Rinaldo... Este hilo va a conseguir milagros :roll:

Autor:  Supermaño [ 16 Ene 2010 2:35 ]
Asunto: 

He votado Flagstad. Repasando el hilo me he reído bastante con aquel comentario de Maddalena sobre la asquerosa lengua germánica. En eso, la que más valor le echa es la Varnay (¡vaya latigazo de höchste Lust!) Y por decir una borriquería: ¿no les parece que frau Nilsson se pasa con el filado?

Autor:  toni [ 22 Ene 2010 20:30 ]
Asunto: 

Supermaño escribió:
He votado Flagstad. Repasando el hilo me he reído bastante con aquel comentario de Maddalena sobre la asquerosa lengua germánica. En eso, la que más valor le echa es la Varnay (¡vaya latigazo de höchste Lust!) Y por decir una borriquería: ¿no les parece que frau Nilsson se pasa con el filado?


Un pelín SÍ que se pasa. :wink:

Página 2 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/