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"Tristan und Isolde" - Tristan
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Autor:  MarttiT [ 01 Ene 2010 11:58 ]
Asunto: 

No solo me parece bien sino que quiero que lo hagais: volcad aquí todo lo que considereis conveniente. Yo solo pongo un marco, vosotros pond todo lo demás (que, a fin de cuentas, es lo importante).

Autor:  odradek [ 01 Ene 2010 12:09 ]
Asunto: 

Aprovecho que se retoma el hilo para votar a Melchior... Creo que hasta que no escuché el tercer acto con él, no cobró sentido del todo para mí.

Hago al respecto una pregunta que seguro que se ha aclarado en algún momento en el foro, pero que no recuerdo... ¿Todas las grabaciones que se conservan de Melchior son con cortes en el tercer acto o existe algún tercer acto completo con este cantante?

Autor:  Spinoza [ 01 Ene 2010 12:54 ]
Asunto: 

MarttiT escribió:
No solo me parece bien sino que quiero que lo hagais: volcad aquí todo lo que considereis conveniente. Yo solo pongo un marco, vosotros pond todo lo demás (que, a fin de cuentas, es lo importante).


Se hará, pues. A lo largo del mes a ver si encuentro hueco y montamos esa vieja comparativa que hace tiempo concertamos con Rinaldo y cia.

Autor:  Melchior [ 01 Ene 2010 21:34 ]
Asunto: 

He señalado Melchior. Porque ha sido inigualado.

Pero eso sí, nunca he escuchado un mejor acto del Tristan que el grabado en directo en Berlin en 1944. Lorenz estaba excelso aquel día.¡Insuperado ese 3º acto!

Autor:  Spinoza [ 02 Ene 2010 15:30 ]
Asunto: 

Esto es colosal también:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1t79hMtvgdI&feature=related[/youtube]

Autor:  Miguel García [ 07 Ene 2010 2:31 ]
Asunto: 

Ayy, donde están Kollo, Hofmann y Domingo?

Autor:  Rinaldo [ 07 Ene 2010 7:06 ]
Asunto: 

Miguel García escribió:
Ayy, donde están Kollo, Hofmann y Domingo?

Por esto será:
MarttiT escribió:
¿Qué tenor ha personificado vocalmente mejor el personaje de Tristan?


Ya voté hace tiempo y sostengo, Melchior por siempre. A ver quién pone en duda la idoneidad vocal del danés. Sin él tendríamos una noción muy pero muy limitada de lo bien que pueden sonar los papeles de tenor que escribió Wagner. Tanto en Tristán como Siegfried y Siegmund, la diferencia con el resto de tenores es abismal.
Creo que hasta Tunner me apoya a la hora de decir que nadie le hace sombra.

odradek escribió:
¿Todas las grabaciones que se conservan de Melchior son con cortes en el tercer acto o existe algún tercer acto completo con este cantante?

No hay ninguna interpretación suya sin cortes, una verdadera lástima. :cry:

Spinoza escribió:
Se hará, pues. A lo largo del mes a ver si encuentro hueco y montamos esa vieja comparativa que hace tiempo concertamos con Rinaldo y cia.


Podemos estar de acuerdo en que:

Melchior es el Tristán ideal (vocalmente hablando - y esto no es "talifanismo"-) y el único que nos ha mostrado que se puede cantar sobradamente el papel (una naturalidad insultante); si lo hubiera preparado Wieland y tuviera un puñado de grabaciones completas, no habría duda de porque es el mejor (8) ). Windgassen dentro de sus limitaciones, que sí tenía, se consagró como uno de los mejores cantantes de la historia gracias a su técnica, inteligencia y resistencia... como Tristán por calidad interpretativa y concepción del personaje (explotando su apasionamiento y sus capacidades dramáticas) no hay quien le haga sombra en estos aspectos. :wink:
Eso sí Melchior no era sólo voz.

Autor:  Spinoza [ 07 Ene 2010 10:06 ]
Asunto: 

Rinaldo escribió:
Podemos estar de acuerdo en que:

Melchior es el Tristán ideal (vocalmente hablando - y esto no es "talifanismo"-) y el único que nos ha mostrado que se puede cantar sobradamente el papel (una naturalidad insultante); si lo hubiera preparado Wieland y tuviera un puñado de grabaciones completas, no habría duda de porque es el mejor (8) ). Windgassen dentro de sus limitaciones, que sí tenía, se consagró como uno de los mejores cantantes de la historia gracias a su técnica, inteligencia y resistencia... como Tristán por calidad interpretativa y concepción del personaje (explotando su apasionamiento y sus capacidades dramáticas) no hay quien le haga sombra en estos aspectos. :wink:
Eso sí Melchior no era sólo voz.


Muy de acuerdo, en principio, con esa distinción entre Melchior como Tristán "ideal" y Windgassen como un Tristán más "elaborado", por decirlo de alguna manera. ;-)

Sea como fuere, a ver si tenemos tiempo y comparamos algunos cortes como se hiciera en otros "duelos" habidos en óperas del mes.

Autor:  Carl Tunner [ 07 Ene 2010 13:26 ]
Asunto: 

Yo también voto Melchior. En esta ocasión coincido con Rinaldo sin fisuras jejej :P

A continuación Max Lorenz.

Y ¿cómo no? una mención a Windgassen, corto y pego un párrafo que he puesto no se dónde "hay que destacar la inteligencia, habilidad para la dosificación, capacidad de caracterización y sentido del fraseo de Windgassen para, no sólo sacar adelante el Tristán, sino ser uno de los que siempre se tienen en cuenta, con una voz más propia de un Camille de Rosillon que de algo parecido a un heldentenor".

Autor:  Melchior [ 13 Ene 2010 23:14 ]
Asunto: 

Oigan, que todos "han votado" a Melchior, pero veo dos votos al señor Siegfried Jerusalem...¿tenemos piquetes en el foro? :) :) :)



Miguel García escribió:
Ayy, donde están Kollo, Hofmann y Domingo?



¿Domingo?¿Esta usted a coña?¡Si nunca cantó la obra!
Estos incondicionables... lo meten donde sea.

Autor:  MarttiT [ 14 Ene 2010 19:51 ]
Asunto: 

Melchior escribió:
Oigan, que todos "han votado" a Melchior, pero veo dos votos al señor Siegfried Jerusalem...¿tenemos piquetes en el foro? :) :) :)


Siegfried Jerusalem es el mejor ejemplo del tristán de los últimos veinte años del siglo XX, la época quizás más yerma de tenores wagnerianos capaz de hacer justicia al papel de Tristan. Superior en mi opinión al otro tuerto, René Kollo, hacía olvidar a mequetrefes como Peter Hoffmann y similares, simulacros de tenor que se dedicaban a destrozar la partitura mientras pensaban en la marca de laca nueva a usar.

Quizás haya gente más pegada a lo actual que necesite tiempo para mirar hacia atrás y encontrar Tristanes que merezcan la pena.

Autor:  Spinoza [ 14 Ene 2010 19:55 ]
Asunto: 

Pues yo diría que por timbre y por fraseo Kollo era bastante superior a Jerusalem... en general, más allá de Tristán, pero también en Tristán.

Quizá en directo cambiase mucho la sensación, pero Jerusalem no me agrada casi nunca... :roll:

Autor:  Carl Tunner [ 14 Ene 2010 20:51 ]
Asunto: 

En el Real, un destrozado Jerusalem (con la voz "reventada" en toda la gama) realizó una digna, honrada y emocionante caracterización... Si uno se olvidaba de la colección de gallos o más bien los asumía como los "gritos dolientes" de Tristán en el acto III... resultaba incluso conmovedor.

Autor:  Melchior [ 14 Ene 2010 22:48 ]
Asunto: 

MarttiT escribió:
Melchior escribió:
Oigan, que todos "han votado" a Melchior, pero veo dos votos al señor Siegfried Jerusalem...¿tenemos piquetes en el foro? :) :) :)


Siegfried Jerusalem es el mejor ejemplo del tristán de los últimos veinte años del siglo XX, la época quizás más yerma de tenores wagnerianos capaz de hacer justicia al papel de Tristan. Superior en mi opinión al otro tuerto, René Kollo, hacía olvidar a mequetrefes como Peter Hoffmann y similares, simulacros de tenor que se dedicaban a destrozar la partitura mientras pensaban en la marca de laca nueva a usar.

Quizás haya gente más pegada a lo actual que necesite tiempo para mirar hacia atrás y encontrar Tristanes que merezcan la pena.



El mejor tenor wagneriano de los ultimos veinte años del s.XX, pero de ahí a votarlo entre Melchior, Lorenz, Suthaus, Windgassen...
Así en confianza os digo, que me habría gustado escuchar algún Tristan con Aldenhoff...


Spinoza escribió:
Pues yo diría que por timbre y por fraseo Kollo era bastante superior a Jerusalem... en general, más allá de Tristán, pero también en Tristán.

Quizá en directo cambiase mucho la sensación, pero Jerusalem no me agrada casi nunca... :roll:


Yo no sé que tengo con Kollo, que exceptuando alguna grabación puntual, su voz me pone de los nervios. Es tan... antinatural su canto...

Autor:  Gerardo Rosvaenge [ 14 Ene 2010 22:52 ]
Asunto: 

Melchior escribió:
Yo no sé que tengo con Kollo, que exceptuando alguna grabación puntual, su voz me pone de los nervios. Es tan... antinatural su canto...


Pues ya somos dos ...

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