Fecha actual 28 Mar 2024 20:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

¿Qué tenor ha personificado vocalmente mejor el personaje de Tristan?
Lauritz Melchior 50%  50%  [ 23 ]
Max Lorenz 7%  7%  [ 3 ]
Wolfgang Windgassen 33%  33%  [ 15 ]
John Vickers 7%  7%  [ 3 ]
Siegfried Jerusalem 4%  4%  [ 2 ]
Votos totales : 46
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 22:54 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Pues tanto su Tannhauser como su Parsifal, y su Tristan peldaño por debajo, me parecen más que dignos... y a años luz de lo firmado por Jerusalem, pero sin duda alguna, eh. :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 23:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
De cantar Parsifal al Tristán hay buen trecho, eh?

De todas formas hasta me alegro por discrepar contigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 23:15 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Spinoza escribió:
Pues tanto su Tannhauser como su Parsifal, y su Tristan peldaño por debajo, me parecen más que dignos... y a años luz de lo firmado por Jerusalem, pero sin duda alguna, eh. :roll:



Depende de lo que llamemos "digno". A mí personalmente no me agradaría nada escuchar a Jerusalem en un Lohengrin o en un Walther, porque está alejadísimo de esos papeles. Yo estoy acostumbrado a verlo berrear en los papeles más duros (y ahí, por comparación sale vencedor de 1985 a 1995), pero no me llena en absoluto.

Kollo, a partir de 197? ya me resulta muy difícil de escuchar. La grabación del Tannhauser se libra, pero el Tristan de Kleiber es de condenación eterna.
Creo que desde la pérdida de Windgassen y Vickers hemos estado acostumbrados a comparar el canto wagneriano, con el canto di forza, es decir, a ver quién canta más forte y se le escucha más. Y ahí, seguramente, entre gritos, Kollo y Jerusalem cumplían.
Pero basta ver a los más grandes, que Wagner también se matiza, se apiana, y ahí, es donde Jerusalem y Kollo se quedaban con el culo al aire.

Véase, sin ir más lejos, el In fernem Land de 1979 de Kollo, que no tiene desperdicio de cómo no se canta este aria (¡y eso que con la tesitura que tenía en aquel momento, Kollo podría haber sido un gran Lohengrin).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WoTpdQ8ShcE[/youtube]

Para empezar, yo no siento que Kollo apoye la voz en el "In fernem land" del comienzo. Eso de ligar la frase y redondearle ni comentar (¿cómo es posible que tuviera un fiato tan corto?). El montón de trucos que tiene para tirar adelante hasta el 2,45 que ya se pone a berrear y ya parece que coloca la voz, pero hasta entonces, está forzadísimo en el pasaje, afalsea descaradamente la única nota en piano y abre el sonido como le viene en gana. El primer La3 en forte en la palabra "Gral" está chillado, echa tanto aire en esa frase, que la termina sin empuje de aire desde el diafragma -como en la mayoría de fortes que se queda corto de aire al final-.
Y así suma y sigue...
Ya no hablemos de cierto DVD que corre por ahí de Kollo y Gwyneth Jones cantando en 1998 el Tristan... comparación de haber quién tiene el timbre más amplio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 23:26 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Si no niego que Kollo se perdiera con los años... lo que digo es que en sus buenos años hizo cosas mucho más interesantes que Jerusalem. Dígan que hizo Jerusalem que esté a la altura del Tannhauser de Kollo en el 71 o el Parsifal del 72, ambos con Solti. :?: A comienzos de los setenta, Kollo hizo cosas magníficas, incluso el Walther del 70 con Karajan o el Paul de La ciudad muerta.

Por otro lado... como si Jerusalem tuviera una emisión limpia, un pasaje solucionado y un registro agudo solvente. Sí, hombre...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 23:31 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Spinoza escribió:
Si no niego que Kollo se perdiera con los años... lo que digo es que en sus buenos años hizo cosas mucho más interesantes que Jerusalem. Dígan que hizo Jerusalem que esté a la altura del Tannhauser de Kollo en el 71 o el Parsifal del 72, ambos con Solti. :?: A comienzos de los setenta, Kollo hizo cosas magníficas, incluso el Walther del 70 con Karajan.

Por otro lado... como si Jerusalem tuviera una emisión limpia, un pasaje solucionado y un registro agudo solvente. Sí, hombre...



Si le doy la razón, caro Spinoza. Kollo en el 72 estaba todavía bien. Su Tannhauser es más que interesante, diría que referencial en estudio. Jerusalem nunca tuvo ese lirismo.
Pero desde entonces, y desde quiso meterse en Wagner. Nada de nada.
De todas formas, a mi gusto, el mejor tenor wagneriano que hemos tenido desde 1993 al 2006 ha sido el señor Ben Heppner, con sus pros y contras. Uno de los mejores Walther von Stolzing grabados nunca, un Lohengrin más que interesante y un Tristan que habría que haberlo visto en sus días.
Pero se cascó.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2010 23:33 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Totalmente de acuerdo, entonces. ;-)

Si "peleo" la cuestión Kollo/Jerusalem es porque a al primero le encuentro virtudes y logros, digamos que en su momento tuvo medios e hizo curriculum, pero al segundo nada de nada... lo lamento... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2010 13:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Qué quieren que les diga...

Entre Kollo (aún canta-le vimos en el Liceu como Maestro de baile de Manon Lescaut :shock: ) y Jerusalem...
me quedo con Plácido Domingo :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2010 13:17 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
entre todas las cosas que nunca entendí destaca cómo conseguiría hacer carrera esa afonía rampante que fue Siegfried Jerusalem.

La primera vez que lo escuché fue en el San Silvestre berlinés del 93 y no terminé de entender que semejante estropajo se pusiera delante del público.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2010 1:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
¡Vaya duelo de titanes proponen ustedes! Me siento incapaz de sacar el estropajo con ninguno, aunque quizás a Jerusalem si le pasaría la esponjilla nanas. Melchior es un semidios, por eso lo prefiero como Sigfried. Votaré a Windgassen, un poco por evitar la goleada y un poco porque me da ese punto de fragilidad (no es la palabra más afortunada hablando de cantantes wagnerianos pero ahora no se me ocurre otra) que necesita el personaje.

Por cierto, ya he escrito en otro lado que mi oreja está hecha a toda la versión Furt. ¡Hasta me gusta Suthaus! :oops: ¿Es grave?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2010 2:15 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Supermaño escribió:
Por cierto, ya he escrito en otro lado que mi oreja está hecha a toda la versión Furt. ¡Hasta me gusta Suthaus! :oops: ¿Es grave?

A mí me gusta Suthaus. Un tenor que no ha sido suficientemente valorado, será por la época que le tocó vivir. :wink:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2010 2:31 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 13 Sep 2008 16:42
Mensajes: 614
Rinaldo escribió:
Supermaño escribió:
Por cierto, ya he escrito en otro lado que mi oreja está hecha a toda la versión Furt. ¡Hasta me gusta Suthaus! :oops: ¿Es grave?

A mí me gusta Suthaus. Un tenor que no ha sido suficientemente valorado, será por la época que le tocó vivir. :wink:



Hoy en día Suthaus sería sacado de los teatros en bolandas. Como otros cantantes wagnerianos cuyo nombre lo borro el tiempo...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com