Hablo desde el recuerdo y las sensaciones que tuve en ese momento (hace ya varios años).
Partamos de la base..... la decisión de poner la orquesta en el escenario no es mi preferida (aunque incluso es posible que me vaya a tener que adaptar a esto próximamente por motivos presuestarios
).... Pero digamos, de movida, no es un recurso que me resulte interesante. Cuando el recurso es porque hay 2 pesos con 50, ok.... puedo entender... Cuando el presupuesto de la obra es de un millón de dólares (como fue el caso), no lo entiendo. Como no entiendo tampoco que la decisión sea del director de orquesta, POR MÁS que sea rostropovich y TODO el respeto ENORME que me merece.
Saltado esto, y recibiéndolo como algo impuesto de lo que no se puede escapar, tampoco me parecieron las mejores decisiones las que se tomaron después. El lenguaje de las actuaciones, casi naturalistas, no se corresponde con esa puesta..... creo que hubiera sido mucho más apropiado tomar otro rumbo, desde el vestuario y desde las actuaciones.... El choque de lenguajes me resultó extremo, y contraproducente.
A nivel escenográfico, no se puede dejar de reconocer que el trabajo técnico es INCREÍBLE Y ADMIRABLE
Técnicamente no hay discusión posible, no hay duda. Pero las proyecciones me parecieron un recurso interesantísimo
muy desaprovechado. Tener terribles pantallas de proyección (que además funcionaron muy bien técnicamente), para duplicar elementos.....
..... Se podría haber hecho un trabajo "cinematográfico" (por llamarlo de alguna manera) mucho más interesante.... mucho más... "poético" si cabe el término...
.... Lo único que recuerdo de las proyecciones son, o bien tomas en vivo de los rostros de los actores, o la graficación del texto.... algo así como: fulanito dice - el sol brilla ; la proyección muestra un sol brillando.....
....... Obviamente, el ejemplo es extremo, pero más o menos era lo que se podía ver... Y eso me equivale a cuando ves en bohème a mimì decir "ho tanto freddo" y la ves tomarse los bracitos cruzados o agarrarse las manitos..... para "mostrar" que tiene frío....
Reconozco además que yo no vi la obra con la mejor de las predisposiciones.... la autocontratación en su momento fue un escándalo, y el presupuesto de un millón de dólares que trascendió, para ocupar el escenario en un 70 % por la orquesta....
...... Nada, posiblemente en madrid la cosa se haya podido ver con otros ojos.
Por supuesto, si la opción a esto es ver la obra con telones de fondo, y bastidores de madera...... jajajajaja, ni hablar, es clara la elección. Pero con los recursos que se contaba (todo el teatro colón a nivel técnico, y un millón de dólares de presupuesto), la sensación que me quedó en la boca fue
MUY amarga.
Aclaro que tampoco la obra me resultó para rasgarme las vestiduras, así que supongo que también eso pudo haber influenciado.
Qué se yo, quizás veo ahora un dvd de la puesta y me encanta.... En ese momento, es lo que sentí, y es el registro que me quedó