http://www.unanocheenlaopera.com/

Marzo 07==> Lulú: 6.- Ellas fueron Lulú
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=5178
Página 1 de 1

Autor:  delaforce [ 25 Mar 2007 1:55 ]
Asunto:  Marzo 07==> Lulú: 6.- Ellas fueron Lulú

Hablando sobre la versión en tres actos de Lulú poco antes de su estreno mundial, dice Boulez: “La fidelidad no existe. ¿ Fidelidad a qué ?, ¿ a una verdad histórica ?, ¿ a una verdad revelada ? Lo importante, lo esencial en el teatro es la creación a partir de la propuesta que nos presenta la obra”.

Gran verdad. Y buena parte de esa creación en Lulú recae en la protagonista de la obra, que debe combinar la excelencia vocal para cantar un papel nada sencillo, con una habilidad actoral notable y además la frecuente exigencia de un “physique du role” adecuado.

Un breve repaso de las más conocidas encarnaciones de Lulú desde el estreno en 1937, encontrará las siguientes artistas:

La primera Lulú en obtener un reconocimiento como especialista en el papel es la alemana Helga Pilarczyk. Su debut se produce en Hamburgo en 1957, con puesta en escena de Günther Rennert y dirección musical de Leopold Ludwig. La escena final, con la muerte de una Lulú que portaba una peluca roja, causa sensación. El montaje se usa durante varios años, casi siempre con la Pilarczyk. Las voces más críticas deploran que Lulú es una coqueta inconsecuente, en lugar del ser ambiguo y complejo retratado por Berg. Para la mayoría de críticos alemanes, el componente de “serpiente” de Lulú esta ausente en la recreación de Pilarczyk.

En 1962 Evelyn Lear debuta un papel que mantendrá en su repertorio hasta 1980 ( después seguiría algunos años más haciendo de Condesa ), en una interesante producción de Lulú en Viena, con Karl Böhm y la dirección escénica de Otto Schenck. El éxito es extraordinario, 19 minutos de aplausos la noche del estreno. El trabajo de Böhm, razonado y muy preciso, encuentra un cómodo maridaje en una producción que subraya el ambiente finisecular asociada en los países germánicos a la obra de Wedekind, pero que no es la intención original de Berg. La actuación de Lear recibe encendidos elogios en su plano como actriz, en especial referidos a la curva de sus piernas, pero su desempeño como cantante es mediocre. Simplemente, no tiene la vocalidad requerida para Lulú.

Imagen


Anja Silja fue la Lulú indiscutible desde su debut en 1966 en Stuttgart ( director artístico Wieland Wagner, dirección musical Ferdinand Leitner ), cuyas imágenes están disponibles en Operashare y combinan creo imágenes en vivo con estudio filmadas un año después, hasta su abandono definitivo del rol en 1978, en Hamburgo. Ninguna de sus contemporáneas ( Joan Carroll, Carole Farley, Catherine Gayer,… ) resiste la comparación con Silja. Su Lulú es un personaje de gran feminidad, pero que revela también un lado andrógino, masculino, y una cierta inocencia que le convierte en una referencia absoluta del rol.

Imagen

Teresa Stratas tuvo la fortuna de representar el estreno de la versión completa en París, en 1979, aunque había debutado el rol el año anterior en una modesta representación en Holanda. Las imágenes también están disponibles. Pierre Boulez dirigía la orquesta y Patrice Chéreau se encargo de la puesta en escena. La Stratas es una gran Lulú, se apoya en su frágil físico para dar la sensación de vulnerabilidad que impregna al personaje, pero sin desmerecer en nada el componente erótico. Su muerte, vista en directo, es de un gran dramatismo. En 1988 Stratas hace su última Lulú en Bruselas.

Imagen

Durante un tiempo no hay grandes intérpretes del papel, las sopranos que más lo frecuentan, Julia Migenes, Karan Amstrong, Catherine Malfitano, Patricia Wise… no hacen precisamente una composición memorable. Entonces, en 1995, debuta la mejor Lulú de todos los tiempos, una sensacional Christine Schäfer aborda en Szalburgo el papel de su vida. Peter Müsbach en la dirección artística y Michael Gielen en la musical acompañan a la cantante. Femenina, graciosa, fuerte, con una energía concentrada que se refleja en la audiencia, y cumpliendo vocalmente todos los requisitos solicitados en partitura por Berg. Extraordinaria.

Imagen


Discografía: Comento solamente las versiones que he escuchado, existen algunas más en el mercado, en mi opinión de limitado interés.

Los repartos en el orden Lulú, Condesa, Schön, Alwa y Schigolch.

1949. Häffner con la Filarmónica de Viena
Ilona Steingruber, M. Cerny, O. Wiener, H. Libert, E. Siegert

De interés sólo para coleccionistas

1959. Maderna con la orquesta de la RAI
Ilona Steingruber, E Zareska, H. Rehfus, K. Ruesche, D. Lopatto

De interés sólo para coleccionistas

1968. Böhm con la Orquesta de la Opera de Berlin
Evelyn Lear, P. Johnson, D. Fischer-Dieskau, D. Grobe, J. Greindl

Grandes nombres, pero en conjunto decepcionante

1976. von Dohnányi con la Filarmónica de Viena
Anja Silja, B. Faessbander, W Berry, J. Hopferwieser, H. Hotter

Vocalmente, la mejor versión en conjunto. La lectura del director es de un gran romanticismo, aceptable sonido… Una compra inexcusable.. o una visita a la casa de Idi. Lástima que sea en dos actos.

1979. Boulez con la Orquesta de la Opera de Paris
Teresa Stratas, Y. Minton, F. Mazura, K. Riegel, T. Blankenheim

La lectura analítica de Boulez extraordinaria y referencial. Teresa Stratas estupenda como Lulú. El resto del elenco mucho más flojo. Pero es también una compra o visita inexcusable.

1991. Tate con la ONF
Patricia Wise, B. Faessbender, W. Schöne, P. Straka, H. Hotter

No aporta nada, sólo para fanáticos de Hotter.


Videografía

Además de los dos documentos sobre la Lulú de Silja y la de Stratas mencionados anteriormente, existen dos dvd comerciales:

Con la Lulú en dos actos, interpretada por Laura Aikin:

Imagen

Simplemente interesante

La versión referencial, de obligado visionado, con la Schäfer:

Imagen


And,… that’s all, folks!.

Muchas gracias a todos los que han ayudado con sus comentarios y especialmente a los que me hayan seguido hasta aquí. Espero que con el tiempo la semilla de Lulú germine en algunos foreros y se sumen a los que adoramos esta ópera como una de las cumbres del género.

Autor:  Wimsey [ 25 Mar 2007 20:20 ]
Asunto: 

¡Gracias por los estupendos artículos!

No sé si tienes referencia de la versión de Böhm en directo, con Silja, Mödl, Gutstein, Kmentt y Hotter. No la he escuchado, pero los Wozzeck de Böhm en directo (como la estrena en el Met con Uhde) me parecen completamente superiores a su documento en estudio.

Autor:  Wimsey [ 25 Mar 2007 20:32 ]
Asunto: 

Y una historia adicional.

Hans Hotter cuenta en sus memorias que cuando a mediados de los sesenta un director de escena (no recuerdo quién, no tengo el libro conmigo) le llamó para hacer de Schigolch, se lo tomó bastante mal. Hotter le dijo que era un papel menor, que en todas las funciones en las que había asistido se asignaba a un bajo de la compañía del teatro.

Pero el director le comentó su plan. Si Hotter aceptaba, todo el mundo se daría cuenta de la grandeza del personaje. I le dio una pista: que se fijase en que, de todos los roles masculinos de la obra, Schigolch era el único inmune a la espiral destructiva de Lulu.

Hotter, tras muchas resistencias, aceptó. Y en el libro reconoce que no haberlo hecho hubiera sido uno de los grandes errores de su vida, puesto que como sabemos este personaje le prolongó su carrera sobre los escenarios casi treinta años.

Saludos.

Autor:  delaforce [ 25 Mar 2007 21:20 ]
Asunto: 

Wimsey escribió:
No sé si tienes referencia de la versión de Böhm en directo, con Silja, Mödl, Gutstein, Kmentt y Hotter. No la he escuchado, pero los Wozzeck de Böhm en directo (como la estrena en el Met con Uhde) me parecen completamente superiores a su documento en estudio.


La he escuchado en una versión corsaria, con un sonido tan malo que no me atrevo a hacer un juicio de valor. Encargué una versión oficial hace un par de meses, pero aún no me ha llegado el cd y ésa es la razón por la que no he incluido un comentario sobre la versión. :wink:

Autor:  El idiota [ 25 Mar 2007 21:43 ]
Asunto:  Re: Marzo 07==> Lulú: 6.- Ellas fueron Lulú

delaforce escribió:
Muchas gracias a todos los que han ayudado con sus comentarios y especialmente a los que me hayan seguido hasta aquí. Espero que con el tiempo la semilla de Lulú germine en algunos foreros y se sumen a los que adoramos esta ópera como una de las cumbres del género.


Yo me los he ido descargando todos y me los llevo a Italia...ya te comentaré a la vuelta... :wink:

Autor:  Die Walküre [ 25 Mar 2007 21:46 ]
Asunto: 

Enhorabuena por tu trabajo, delaforce, ha sido muy interesante.

Autor:  Bramante [ 27 Mar 2007 22:32 ]
Asunto:  Re: Marzo 07==> Lulú: 6.- Ellas fueron Lulú

delaforce escribió:

la frecuente exigencia de un “physique du role” adecuado.

.


¡ Coño!

Autor:  El idiota [ 27 Mar 2007 22:44 ]
Asunto:  Re: Marzo 07==> Lulú: 6.- Ellas fueron Lulú

Bramante escribió:
delaforce escribió:

la frecuente exigencia de un “physique du role” adecuado.

.


¡ Coño!


Ahórrate el chiste, Jose, ahórratelo...no arruines 6000 mensajes por un chiste... :!:

:rolling:

Autor:  delaforce [ 27 Mar 2007 23:40 ]
Asunto:  Re: Marzo 07==> Lulú: 6.- Ellas fueron Lulú

Bramante escribió:
delaforce escribió:

la frecuente exigencia de un “physique du role” adecuado.

.


¡ Coño!


¿ Funciona como interjección o se refiere a la trama de la ópera ?

Autor:  Werther [ 28 Mar 2007 13:59 ]
Asunto: 

Juajuajuajuajuajuajua
Jose, Neno, no te ahorres el chiste, que no vas a arruinar 6000 mensajes.... 5400 a lo sumo!

Autor:  Jalu [ 02 Jul 2007 2:52 ]
Asunto: 

Hemos visto esta versión:

Imagen


y es realmente estupenda!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :wink:

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/