http://www.unanocheenlaopera.com/

Marzo 07==> Lulú: 5.- La música
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=5113
Página 2 de 2

Autor:  delaforce [ 24 Mar 2007 19:22 ]
Asunto: 

Tercer Acto

Escena segunda

Berg había dejado indicaciones claras sobre este último acto del drama de Lulú. Por un lado quería ir desarrollando tempi paulatinamente más lentos:

Presto ( Imagen= 184) inicio de la escena

Allegro ( Imagen= 138 ) llegada de la Condesa

Allegretto ( Imagen= 100 ) Lulú y el Negro

Moderato ( Imagen= 88 ) la muerte de Alwa

Sostenuto ( Imagen= 76 ) primer monólogo de la Condesa

Andante ( Imagen= 67 ) el retrato de Lulú

Adagio ( Imagen= 58 ) llegada de Lulú y Jack

Lento ( Imagen= 52 ) segundo monólogo de la Condesa

Largo ( Imagen= 46 ) grito de muerte de Lulú

Grave ( Imagen= 42 ) muerte de la condesa

Por otro lado, quería que los tres clientes de Lulú fueran representados por los tres cantantes que habían hecho el papel de sus maridos, sus víctimas que van a hacerla pagar el precio por su muerte.

Melodrama

Alwa y Schigolch dialogan con el motivo de la Canzonetta, Lulú entra con su primer cliente, el Profesor. Se hace el silencio y se introduce el Médico. Lulú se ausenta de nuevo en busca de clientes y aparece la condesa, con el retrato de Lulú, cantando su serie en la melodía. La burla de Schigolch “Jetzt möchten gräfliche Gnaden”, con el motivo de Casa de Fieras, deja paso al Escenario.

Cuarteto

Lulú contempla su retrato, de nuevo con el Escenario de fondo. Esta es la parte de la partitura donde Cerha debe tomar más decisiones, pues presenta la información más escasa entre los papeles de Berg. Bajo las Campanas, Lulú sale de nuevo en busca de clientes, Alwa y la condesa discuten bajo el motivo de Erdgeist. La lluvia se hace presente en las cuerdas. Lulú y el Negro entran con acordes del Pintor en la percusión, tocado de manera jazzística. Tras la discusión entre ambos, Alwa es asesinado y muere con el motivo de su serie.

Final

El Negro se va, retorna la lluvia en las cuerdas. Schigolch pronuncia la oración fúnebre de Alwa bajo su propia serie y desaparece. La condesa se lamenta en un dulcísimo monólogo con los motivos del Ritmo del Destino y la serie madre. La entrada de Lulú y Jack, con acordes de Schön en las cuerdas se responde por el piano con Erdgeist. La llegada del Tema de Amor I refuerza la simetría de la escena. “Wieviel willst du?”. Bajo Schön y Erdgeist, Lulú trata de seducir a Jack, usando por último Encanto “Gehen Sie deshalb nicht wieder fort”. Lulú y Jack van a la habitación, mientras que la condesa canta su segundo monólogo, bajo el Ritmo del Destino. “Nein! Nein!”, los gritos de Lulú, de nuevo con el Ritmo del Destino y un tutti orquestal, que se extingue en Erdgeist. Jack apuñala a la condesa. Todo ha terminado: mientras Jack se lava las manos, la serie madre se desarrolla en los contrabajos y se encadena con Erdgeist en los violines, que suben y bajan como la respiración moribunda de la Geschwitz. El motivo de Schön suena mientras Jack abandona la escena. Los violines desarrollan una melodía basada en la serie de la condesa, “Lulu! Mein Engel! Lass dich noch einmal sehn! Ich bin dir nah! Bleibe dir nah! In Ewigkeit!”

¡ Lulú, ángel mío ! Si pudiera verte una vez más… Estoy a tu lado. Permaneceré a tu lado. Por toda la Eternidad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=V939HXN8rqE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mupA44EAxGA[/youtube]

Autor:  EM [ 06 Sep 2009 21:49 ]
Asunto: 

¡Interesantísima disección del aparato técnico! :aplauso:

delaforce escribió:
Las treinta series, identificadas en partitura por el propio Berg, son:


¿Hay alguna página en donde se puedan escuchar estas series? (o al menos algunas de ellas) :?:

Autor:  delaforce [ 06 Sep 2009 21:52 ]
Asunto: 

En el 2007 no encontré ninguna, tal vez en este tiempo haya aparecido algo....

Autor:  EM [ 06 Sep 2009 21:54 ]
Asunto: 

¿Y alguna referencia bibliográfica en donde se recojan?

Autor:  delaforce [ 06 Sep 2009 21:58 ]
Asunto: 

Si no recuerdo mal, en el libro de ensayos sobre Berg que recomendaba en el hilo de la biografía, algo venía al respecto.

Autor:  parte [ 06 Sep 2009 22:52 ]
Asunto: 

Muchísimas gracias.
Por ESTOS hilos aprecio el foro.

Autor:  angelparsifal [ 10 Sep 2009 10:16 ]
Asunto: 

delaforce escribió:

La verdad es que el rol de Alwa no ha sido abordado por ninguna estrella...



Hasta Hace poco. En Junio de este año, Klaus Florian Vogt, Lohengrin y Walter de moda, ha interpretado Alwa en Londres. :wink:

De tenores "character" como Kenneth Riegel (excelente en su percepción de Alwa-títere) o Donald Grobe... a un tenor de actualidad como Vogt...

Autor:  delaforce [ 10 Sep 2009 11:08 ]
Asunto: 

Muy interesante el Alwa de Vogt. Lamentablemente, no le escucharemos en Madrid.

Autor:  Despinetta [ 10 Sep 2009 11:25 ]
Asunto: 

Enhorabuena, Delaforce, está estupendo el estudio. :D

Página 2 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/