Primer Acto
Escena Primera
Como puntualizaba Wimsey, Berg utiliza en sus óperas una estructura formal de gran complejidad. Recurre a formas musicales muy estrictas que, paradójicamente, ayudan a mantener y resaltar el drama. En el caso de la primera escena de
Lulú, tenemos:
Recitativo ( Alwa, Schön, Lulú )
Canon ( Lulú, Pintor )
Melodrama ( Lulú, Pintor, Médico )
Diálogo hablado ( Lulú, Pintor )
Arioso ( Pintor )
Interludio
Brevemente, un
canon es una estructura musical polifónica en la que la primera voz hace una propuesta y las voces siguientes la repiten, idéntica o transformada, a una distancia variable de compases.
El
Melodrama es una técnica con origen en el siglo XVIII, con palabras habladas, sin canto, siguiendo un ritmo que marca la música. Berg utiliza aquí, siguiendo a Schönberg, el
sprechgesang en lugar del habla rítmica.
Empieza el recitativo con el motivo del
Escenario . Lulú envía sus saludos a la novia de Schön subrayada por el vibráfono. Schön, con su serie tocada en el chelo habla con el Pintor. En el piano, se introduce
Erdgeist mientras Lulú y el Pintor se quedan a solas. El Pintor expresa la pulsión amorosa con su propia serie, “Gnädige Frau…”, mientras Lulú se resiste, coqueta con el motivo del
Escenario.
El Canon comienza con la frase de Lulú “Sie bekommen mich noch lange nicht..”, y se va desarrollando al tiempo que el Pintor persigue a Lulú por la escena. La propuesta utiliza los motivos del
Encanto y el
Ritmo del Destino, en el piano, que se retoman por el arpa y el vibráfono, hasta la captura de Lulú. El Canon termina en una coda con los trombones y el dueto entre el Pintor y Lulú, desde “Wie ist dir..” hasta “Sie haben noch nie geliebt..”, con todos los motivos desde el inicio de la pieza.
Empieza el Melodrama, el canto da paso al
sprechgesang y entra el Médico con el motivo del
Ritmo del Destino. Tras la muerte de su esposo, Lulú entona una Canzonetta con una melodía ( sí, una melodía ) encomendada fundamentalmente al saxo: “Auf einmal springt er auf…”. Un recitativo simétrico al Melodrama, con las respuestas de Lulú en un lírico arioso, con un momento de extraordinaria belleza en la frase: “Jetzt bin ich reich…”
Empieza una progresión hacia el canto bajo los motivos del
Escenario y
Erdgeist, que culminan en el Arioso del Pintor, “Ich möchte tauschen mit dir…”, simétrico a la Canzonetta de Lulú. Hacia el final un trombón introduce el motivo del
Encanto y estamos a un paso de la música tonal.
En este primer interludio se utiliza la base de la Canzonetta en el saxo y la orquesta retoma el canon entre Lulú y el Pintor, siempre usando como fondo
Encanto y el
Ritmo del Destino. El interludio finaliza otra vez con el saxo y se hace el silencio.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zKugvGS7AMs[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6Pz7SyW_QHI[/youtube]