Fecha actual 19 Mar 2024 4:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Marzo 07==> Lulú: 4.- El dodecafonismo
NotaPublicado: 21 Mar 2007 21:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
Precisamente, una de las críticas más fuertes de las vanguardias de postguerra a Schönberg es que no rompió con suficiente contundencia con el sistema anterior. Así, el dodecafonismo, strictu sensu, quedó como una antigualla muy pronto. El feroz Boulez de los años 50 decía: "La confusión entre el tema y la serie en las obras de Schönberg es prueba explícita de su impotencia para ver el universo sonoro implicado en la serie. Como las formas clásicas que sostienen la mayor parte de sus estructuras sonoras no están vinculadas al descubrimiento dedecafónico, se produce un fracaso. Peor aún, un malentendido"

Me entristece que no escuches música compuesta en los últimos 75 años. La de verdad, eso del pop no te lo tengo en cuenta. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2007 21:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Nunca se sabe en qué acabará uno...

Entiendo las criticas al dodecafonismo. Sin embargo, precisamente por lo que le critican, puede ser uno de los pocos experimentos que mi oido aguante con paciencia! :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2007 21:48 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 25 Abr 2007 21:21
Mensajes: 1
Tu explicación sobre el dodecafonismo ha sido estupenda delaforce.

Sin embargo, a pesar de ella sigo sin encontrarle el gusto a la música dodecafónica. Quizás deba encontrar algún tema en concreto que me llame pero los pocos que he escuchado de momento me parecen lo mismo, que los músicos están afinando los instrumentos :roll:

Este Domingo fui a un concierto donde uno de los temas era música dodecafónica y mientras los demás aplaudían a rabiar y gritaban ¡bravo! yo había tratado de no dormirme :oops:

Seguiré buscando. Probaré con Lulú :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2007 10:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13460
Ubicación: Madrid
shamio escribió:
Este Domingo fui a un concierto donde uno de los temas era música dodecafónica y mientras los demás aplaudían a rabiar y gritaban ¡bravo! yo había tratado de no dormirme :oops:

Seguiré buscando. Probaré con Lulú :wink:


A nadie le tiene que gustar por obligación. :wink:

Pero comparto tu actitud de búsqueda. Si no lo escuchas, nunca sabrás si te estás perdiendo algo.

Por si puede ayudarte en algo, una breve relación de siete óperas de gran calidad ( en mi criterio personal, obviamente ) basadas, en todo o en parte, en el sistema dodecafónico:

    Lulú de Alban Berg :wink:

    Moses und Aron de Schönberg

    Il Prigionero de Dallapicola

    Boulevard Solitude de Henze

    Carlos V de Krenek

    Die Soldaten de Zimmermann

    El Juicio de Lúculo de Dessau


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com