quentin escribió:
Tristán es la ópera de la imposibilidad de realización del amor , entendida como imposibilidad de realizar la felicidad terrenal porque el amor es la esencia del hombre, es su razón de ser, sin amor no se puede vivir.
Concretamente, Tristán es la sublimación de la pasión fracasada que Wagner sentía por Mathilde Wesendonk. Terminada la obra la olvidó.
Me dirán de qué clase de amor se trataba, si la olvidó rápidamente.
En realidad, el amor que sentía por Matilde era la sublimación de no poder consumar el acto sexual. No hay rastros en su biografía que haya pasado el resto de su vida, quejándose y recordándola.
Wagner era una gran melodramático, necesitaba esa pasión para acometer la genialidad que nos dejó.
Y si se dan cuenta, Tristán es un continuo coitus interrurruptus, una música que es pura energía, en constante ir y venir, que no tiene reposo -el dúo del segundo acto!-, hasta que en el liebestod final se calma...en la paz de la muerte.
En la agonía, Tristán hace una recapitulación dolorosa de lo que ha sido su vida:
Para qué destino nací?
para desear y morir...
¡ No, no, no es así!
¡¡Para desear hasta la nuerte, sin poder morir de deseo!!
No hay mayor tortura moral que una vida sin amor y por eso los amantes sólo aspiran a la muerta liberadora.
1-Yo tenía entendido que fue ella quien olvidó a él, no a la inversa. Y a él no le quedó más remedio que hacer lo mismo.... a parte de que Wagner era muy enamoradizo. En esto se parece más a Wotan que Sachs. En otras cosas, no.
2-No se sabe con certeza... pero todos los indicios son que sí que consumó el acto sexual con la buena de Mathilde. Y nos ha dejado unos lieders estupendos!! Que yo sepa, el único texto no wagneriano que puso música Wagner.
Por lo demás, +1
Saludos.