Fecha actual 28 Mar 2024 15:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Feb 2007 - L'Orfeo - 24/02/1607: Vamos de estreno?
NotaPublicado: 24 Feb 2007 18:05 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jul 2005 8:54
Mensajes: 74
Ubicación: bcn/gi
Hoy, 24 de Febrero de 1607, fiestas de Carnaval, en alguno de los aposentos del palacio ducal de Mantua (probablemente la conocida como Sala de Pisanello), y bajo los auspicios del duque Vincenzo Gonzaga y su hijo Francesco, podemos asistir a una representación muy especial: el maestro Monteverdi ha escrito una fábula en música, un espectáculo singular ya que los actores cantarán su parte en vez de recitarla. “En todos sitios se dice que el espectáculo va a ser todo un éxito. No hay duda que miraré de asistir para satisfacer mi curiosidad, a no ser que se me avise de que no hay espacio suficiente…” escribe en una carta fechada el 23 de febrero, el oficial de la corte Carlo Magno.

Hay pues, cierto grado de expectación en la corte mantuana, pues es la primera vez que se representa allí una obra en el nuevo estilo que ha surgido en Florencia. La composición de la obra ha sido promovida por la Accademia degli Invaghiti (una institución formada por caballeros) y fue un entretenimiento más para la aristocracia mantuana.

El principal impulsor del proyecto es el príncipe Francesco, que se implica en el proyecto, solicitando, a principios de enero de 1607, un castrato a los Medici en Florencia, puesto que, en carta a su hermano Ferdinando (que en aquel momento estaba en Florencia) dice “tenemos pocos sopranos, y estos pocos no son buenos”. Ferdinando, le responderá con prontitud que ha encontrado al cantante adecuado, que es discípulo de Giulio Caccini y que ha intervenido en comedias en dos o tres ocasiones con gran éxito.

A principios de febrero, Francesco vuelve a escribir a Ferdinando, preocupado porque aún no ha llegado el cantante solicitado y la favola in musica “sin este cantante, no se podrá representar de modo alguno”.

El cantante, Giovanni Gualberto Magli, debe desarrollar dos papeles en la función: la Música (porque sabemos, por las cartas cruzadas entre los Gonzaga, que ya ha se ha aprendido el prólogo), y otro papel, probablemente la Esperanza (aunque no es descartable que ejerciera de Messagiera). El 9 de Febrero, Magli aún no ha llegado, y Francesco escribe histérico a su hermano, ya que además de los dos papeles asignados, Magli deberá hacerse cargo del rol de Proserpina, debido a la indisposición de la persona inicialmente prevista.

Por otro lado, sabemos que el tenor Francesco Rasi fue el encargado del rol titular de la ópera. El cantante, también discípulo de Caccini, había participado con anterioridad en las representaciones de la Euridice de Peri. Su canto lleno de gracia y sentimiento, con un refinado uso de la ornamentación y los diminuendos, fue muy apreciado.

El último intérprete original que parecemos conocer, sería el joven sacerdote castrado, Girolamo Bacchini, que interpretó el papel de Euridice.

La representación fue un gran éxito, ya que el duque Vincenzo Gonzaga dio la orden de que se volviese a representar delante de las damas de la ciudad (que no habían asistido a la representación original, que contó con público masculino).

Hoy 24 de Febrero de 2007, L'Orfeo cumple 400 años. Una edad venerable, pero que le llega cuando aún conserva una vitalidad y una capacidad de emocionar únicas, que la convierten en la primera obra maestra del género operísticos. Y que sea así por muchos años más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2007 18:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
el Gualberto Magli este era castrado tambien??

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Feb 2007 19:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jul 2005 8:54
Mensajes: 74
Ubicación: bcn/gi
Efectivamente :?

Un castrato soprano. Y por lo que dice Francesco Gonzaga en sus cartas, que desempeño su papel muy bien, llenando su canto de emoción.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Feb 2007 21:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
muchas gracias por la informacion!muy interesante todo :wink:

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 4:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2005 1:10
Mensajes: 2195
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
¿Había castrati antes del nacimiento de la ópera? ¿Qué se dedicaban a cantar?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2007 14:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
Jalu escribió:
¿Había castrati antes del nacimiento de la ópera? ¿Qué se dedicaban a cantar?


si,porque a las mujeres no se les permitia cantar (cosas de la Iglesia catolica,ya sabes) ,sobre todo los castrati cantaban en la Iglesia,en misas o coros,y luego empezaron en la opera hasta finales del siglo XVIII,donde ya se les permitio a las mujeres cantar. :wink:

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 62 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com