Sutherliano, estamos mezclando huevos con naranjas! jaajaajajaaaa
a ver:
Obviamente, callas es HUMANA (si no, jamás se explicaría lo de onassis, hay que reconocer) ajajaajajjaajajaja tres pitos aparte, de cualquier manera, a veces suean como si no lo fuera (que también el 70 % de los cantantes que uno admira...... sutherland incluída....... no creo que haya (y lamentablemente, dificulto o precisamente, es FALTA DE FE, pensar que no creo que haya ) una mejor olimpia que ella, como una mejor dorabella que ludwig..., o una mejor liú que caballé y scotto, etc.)
sutherliano escribió:
- Porque donde Callas esté, yo la voto; da igual que haga lo que haga, en qué condiciones esté o con qué estilo; era infalible y por lo tanto no hay más que hablar
para nada......... es TRISTÍSIMO escucharla en sus grabaciones donde está mal.......... pero uno juzga a los cantantes en su mejor momento, obviamente, donde dieron el 100 % de lo suyo..... callas en el 100 % de lo suyo es superior en la mayoría de las cosas, al resto en el 100 % de lo suyo
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- Porque es la mejor, en donde esté puesta gana: obviamente; y de tan obvio que es, no hace falta justificarlo. ¿Por qué Callas es la mejor? porque es Callas. ¿Por qué la mejor es Callas? pues porque es la mejor.
te lo justifico en cualquier momento: un cantante al servicio de la música y el drama, DE LAS DOS COSAS. Porque al hablar de sus interpretaciones dramáticas, un parece por momentos olvidarse que callas era una estudiosa de la partitura, que sacaba sus interpretaciones ni más ni menos de lo que el autor escribía (quien quiera comprobarlo, que tenga a bien seguir su tosca con De Sabata, y va a encontrar que es EXACTA, en todo.... o la muerte de Leonora en Trovatore, donde el dramatismo está dado PRECISAMENTE por la exactitud rítmica de lo que está escrito, además de su propio phatos.... ).
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además , como no son precisamente completas sus interpretaciones, dejaríamos de lado parte de la obra (claro que a lo mejor es que, si no las cantó, sería que no valían la pena).
acá es donde estamos hablando de cosas COMPLETAMENTE DISTINTAS... callas es obviamente, fruto también de su época...... sus interpretaciones de las obras bel cantistas, no son completas, porque son las versiones teatrales de las óperas, las versiones que en los 50's y 60's EN TODOS los teatros TODOS los intérpretes hacían... sus interpretaciones de lucia, de anna bolena, de I Puritani, de Sonnambula, etc.etc.etc. no son más completas o incompletas que las de cualquiera de sus contemporáneas (Gencer, Stella, etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.)
Tres pitos aparte son que a uno le gusten más o menos las versiones completas y revisadas........ personalmente, a mi que me abran toooodos los cortes de esas obras, me pudre...... pero eso entra en el campo de los gustos....... la versión teatral de cosí fan tutte me encanta, la version integral, me duerme..... son atemporales, pertenecen a otra época, en que la gente tenía el tiempo para pasar cuatro o cinco horas en un teatro, y donde la gente se encerraba en el pre-palco a tomar el té y charlar de la vida como uno puede hacerlo hoy en su casa dejando el equipo de música sonando de fondo, y donde salían de vez en cuando, a ver qué era lo que estaba pasando en el escenario........ y con un poco de suerte, escuchaba la quinta repetición de una cavatina....... como dice la marquesa de Merteuil a Cecil: el caballero Danceny es uno de esos raros especímenes que vienen al teatro a escuchar la obra....
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Ahora bien, podríamos interpretar el argumento desde otro punto de vista: si la mayor parte de los roles del belcanto serio son memas o locas inverosímiles (cosa con la que no estoy al 100% de acuerdo, pero en fin) ¿no deberían parecer memas o locas inverosímiles? ¿porqué se les debe dotar de una sustancia psicológica? ¿acaso la gente habla en verso?¿no deberíamos entonces hacer que no hablaran en verso? O ya puestos, ¿acaso hablaban en italiano en las británicas islas los puritanos? Si la ópera está llena de convencionalismos e inconsistencias, lo que se debe hacer es aceptarlos, a mi juicio ¿que la expresividad es importante? por supuesto, pero es un factor más dentro del canto, y para mí no el más importante.
estás mezclando dos cosas distintas........ no es lo mismo la convención que el convencionalismo........ no es lo mismo el CÓDIGO "la gente canta", "todos hablan en italiano", que "nada es creíble"...... Finalmente, la importancia de la expresividad en el canto, es absolutamente subjetiva, como lo son la importancia del fraseo, del volumen vocal, de los sobreagudos, de la linea de canto o de la dicción (ouch
jajaja)
obviamente, van a depender solo de gustos, y sabiendo que es prácticamente imposible pretender algo 100 % perfecto (por más cerca que callas haya estado de eso
), cada uno sabe lo que está disupuesto a sacrificar en favor de otra cosa......
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Hombre, Frate, yo no se si Santa será la Callas, pero los directivos de EMI segurmante le rezan todos los días
jajjjjajjaajajajajajaajajajaaja, me encantó
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y que está extraordinarimante bien acompañada (me refiero a su segunda época, con Pavarotti).
que loco.......... el 90 % de las cosas de sutherland que tengo, las he comprado por mis ganas de escucharla a ella en determinado rol, PESE a pavarotti ........................
jjjaajajjajaj
beshos
simon