Fecha actual 29 Abr 2024 14:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

¿cuál es tu Elvira favorita?
Maria Callas 46%  46%  [ 12 ]
Joan Sutherland 38%  38%  [ 10 ]
Edita Gruberova 4%  4%  [ 1 ]
Montserrat Caballé 8%  8%  [ 2 ]
Mariella Devia 4%  4%  [ 1 ]
Votos totales : 26
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2004 18:41 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
¿Este hermano mío no es una joya?

Otro voto para Dame Joan


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2004 19:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
¡caray Sutherliano!.

Con pocas ganas de bronca te veo!.


Creo que con Callas, y tienes toda la razón, se da lo que yo llamo "un bucle argumental" lo cual siempre cierra las demás posibilidades.

A mí Callas me gusta, y a veces muchísimo, pero claro el argumento de donde este Callas que se quiten las demás no lo comparto y estoy razonablemente seguro de que no es cierto.

Por cierto.Mi voto voy a dárselo a Gruberova (porque me gusta y además, es la única de la lista a la que he visto en vivo).


Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2004 19:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Citar:
A mí Callas me gusta, y a veces muchísimo, pero claro el argumento de donde este Callas que se quiten las demás no lo comparto y estoy razonablemente seguro de que no es cierto.


mmmm..... en lo personal, sí admito que por ejemplo Aída no es su ópera....... nunca lo fue.... pero por lo demás, hay obras donde aportó más, otras donde aportó menos........ (verismo, en general), pero si tengo dos grabaciones de una obra que no conozco, una por callas y otra por cualquier otro cantante, primero compro la de callas :wink: Y para bel canto expresivo, NO LA DUDO.....


beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2004 20:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
La cuestión es que yo pertenezco al rubro

Citar:
Porque donde Callas esté, yo la voto; da igual que haga lo que haga, en qué condiciones esté o con qué estilo; era infalible y por lo tanto no hay más que hablar


Ya lo hice con Trovatore y lo seguiré haciendo cuando cuadre.

Pero, de todos modos, estoy de acuerdo con Sutherliano: la mía me parece una actitud que reconozco basada 50% en argumentos y 50% en decisión ciega, hay que reconocerlo.

En este mundo estas cosas pasan: además de admirar sus virtudes, a mí Callas me da una emoción única, que vaya a saber una de dónde proviene y a qué se debe, por qué nos conectamos de manera especial con algunas voces más que otras.
(me pasa con Warren también, pero aquí puedo encontrar un argumento histórico: fue la 1º vez que, siendo adolescente y con poca ópera escuchada, oí por radio algo que me hizo estremecer y llorar literalmente: el Cortigiani de Warren)

Así que no te inhibas para opinar, Sutherliano, no habrá discusión agria aquí. Yo reconozco que es la que me gusta y no considero que el resto del mundo debe ser incinerado, y me parece que la mayoría por aquí está en esa tónica.
En próximo mensaje contestaré el otro argumento, el de las heroínas bobas, para no abundar. Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2004 22:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Un voto a Mariella Devia, porque por mucho que me guste la Gruberova, Devia es menos espectacular pero con mejor técnica.
Sutherland nunca me gustó demasiado, Caballé en Elvira es un despropósito y Callas...no soy fan suyo.
Voto a la Devia pues


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Soy un hereje
NotaPublicado: 24 Jun 2004 1:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Pues servidor, en vil acto de pecado :wink: , no ha votado por la Callas (que no en todo lo que hizo fue la mejor) y me decanto por Caballé.

Il Frate
PS. Espero que no se me aparezca Santa Maria Callas en sueños para castigar mi herejía, que con el carácter que gastaba ríete tu del Freddy Krueger. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2004 14:25 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Hombre, Frate, yo no se si Santa será la Callas, pero los directivos de EMI segurmante le rezan todos los días :)

Me alegra leer los últimos mensajes en donde fans suyos reconocen alguna que otra deficiencia (o no-perfección), que es a lo que yo aspiraba con mi comentario (ya se sabe, sobre gustos no se puede decir nada, aunque no se compartan -pèro si incluso hay gente seguidora del Real Madrid y todo!!!!).

Unicamente apuntar dos elementos más a favor de las grabaciones de Sutherland (no necesariamente a favor de ella personalmente): que son muy completas (ese Bonynge :aplauso: ) y que está extraordinarimante bien acompañada (me refiero a su segunda época, con Pavarotti).

Por cierto, que nadie ha parecido darse cuenta de la maldad más grande de todas las que puse en mi mensaje, con la intención de que me diera pie a una broma muy buena, que además viene al caso :(

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2004 14:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Sutherliano, estamos mezclando huevos con naranjas! jaajaajajaaaa

a ver:

Obviamente, callas es HUMANA (si no, jamás se explicaría lo de onassis, hay que reconocer) ajajaajajjaajajaja tres pitos aparte, de cualquier manera, a veces suean como si no lo fuera (que también el 70 % de los cantantes que uno admira...... sutherland incluída....... no creo que haya (y lamentablemente, dificulto o precisamente, es FALTA DE FE, pensar que no creo que haya ) una mejor olimpia que ella, como una mejor dorabella que ludwig..., o una mejor liú que caballé y scotto, etc.)

sutherliano escribió:
- Porque donde Callas esté, yo la voto; da igual que haga lo que haga, en qué condiciones esté o con qué estilo; era infalible y por lo tanto no hay más que hablar


para nada......... es TRISTÍSIMO escucharla en sus grabaciones donde está mal.......... pero uno juzga a los cantantes en su mejor momento, obviamente, donde dieron el 100 % de lo suyo..... callas en el 100 % de lo suyo es superior en la mayoría de las cosas, al resto en el 100 % de lo suyo :wink:

Citar:
- Porque es la mejor, en donde esté puesta gana: obviamente; y de tan obvio que es, no hace falta justificarlo. ¿Por qué Callas es la mejor? porque es Callas. ¿Por qué la mejor es Callas? pues porque es la mejor.


te lo justifico en cualquier momento: un cantante al servicio de la música y el drama, DE LAS DOS COSAS. Porque al hablar de sus interpretaciones dramáticas, un parece por momentos olvidarse que callas era una estudiosa de la partitura, que sacaba sus interpretaciones ni más ni menos de lo que el autor escribía (quien quiera comprobarlo, que tenga a bien seguir su tosca con De Sabata, y va a encontrar que es EXACTA, en todo.... o la muerte de Leonora en Trovatore, donde el dramatismo está dado PRECISAMENTE por la exactitud rítmica de lo que está escrito, además de su propio phatos.... ).

Citar:
además , como no son precisamente completas sus interpretaciones, dejaríamos de lado parte de la obra (claro que a lo mejor es que, si no las cantó, sería que no valían la pena).

acá es donde estamos hablando de cosas COMPLETAMENTE DISTINTAS... callas es obviamente, fruto también de su época...... sus interpretaciones de las obras bel cantistas, no son completas, porque son las versiones teatrales de las óperas, las versiones que en los 50's y 60's EN TODOS los teatros TODOS los intérpretes hacían... sus interpretaciones de lucia, de anna bolena, de I Puritani, de Sonnambula, etc.etc.etc. no son más completas o incompletas que las de cualquiera de sus contemporáneas (Gencer, Stella, etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.etc.)
Tres pitos aparte son que a uno le gusten más o menos las versiones completas y revisadas........ personalmente, a mi que me abran toooodos los cortes de esas obras, me pudre...... pero eso entra en el campo de los gustos....... la versión teatral de cosí fan tutte me encanta, la version integral, me duerme..... son atemporales, pertenecen a otra época, en que la gente tenía el tiempo para pasar cuatro o cinco horas en un teatro, y donde la gente se encerraba en el pre-palco a tomar el té y charlar de la vida como uno puede hacerlo hoy en su casa dejando el equipo de música sonando de fondo, y donde salían de vez en cuando, a ver qué era lo que estaba pasando en el escenario........ y con un poco de suerte, escuchaba la quinta repetición de una cavatina....... como dice la marquesa de Merteuil a Cecil: el caballero Danceny es uno de esos raros especímenes que vienen al teatro a escuchar la obra.... :wink:


Citar:
Ahora bien, podríamos interpretar el argumento desde otro punto de vista: si la mayor parte de los roles del belcanto serio son memas o locas inverosímiles (cosa con la que no estoy al 100% de acuerdo, pero en fin) ¿no deberían parecer memas o locas inverosímiles? ¿porqué se les debe dotar de una sustancia psicológica? ¿acaso la gente habla en verso?¿no deberíamos entonces hacer que no hablaran en verso? O ya puestos, ¿acaso hablaban en italiano en las británicas islas los puritanos? Si la ópera está llena de convencionalismos e inconsistencias, lo que se debe hacer es aceptarlos, a mi juicio ¿que la expresividad es importante? por supuesto, pero es un factor más dentro del canto, y para mí no el más importante.


estás mezclando dos cosas distintas........ no es lo mismo la convención que el convencionalismo........ no es lo mismo el CÓDIGO "la gente canta", "todos hablan en italiano", que "nada es creíble"...... Finalmente, la importancia de la expresividad en el canto, es absolutamente subjetiva, como lo son la importancia del fraseo, del volumen vocal, de los sobreagudos, de la linea de canto o de la dicción (ouch :wink: jajaja)
obviamente, van a depender solo de gustos, y sabiendo que es prácticamente imposible pretender algo 100 % perfecto (por más cerca que callas haya estado de eso :D 8) ), cada uno sabe lo que está disupuesto a sacrificar en favor de otra cosa...... :wink:

Citar:
Hombre, Frate, yo no se si Santa será la Callas, pero los directivos de EMI segurmante le rezan todos los días

jajjjjajjaajajajajajaajajajaaja, me encantó :wink:

Citar:
y que está extraordinarimante bien acompañada (me refiero a su segunda época, con Pavarotti).


que loco.......... el 90 % de las cosas de sutherland que tengo, las he comprado por mis ganas de escucharla a ella en determinado rol, PESE a pavarotti ........................ :?

jjjaajajjajaj

beshos


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2004 17:04 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
Simon Boccanegra escribió:
Tres pitos aparte son que a uno le gusten más o menos las versiones completas y revisadas........ personalmente, a mi que me abran toooodos los cortes de esas obras, me pudre......

Nada, nada, yo es que lo quiero todooooo (hombre, si cortaran un poquito el dúo de Tristan e Isolda pasaría, pero eso seguro que no se le ocurre a nadie)

Simon Boccanegra escribió:
Finalmente, la importancia de la expresividad en el canto, es absolutamente subjetiva, como lo son la importancia del fraseo, del volumen vocal, de los sobreagudos, de la linea de canto o de la dicción (ouch :wink: jajaja)


Perdonen, ¿Le importaría a alguien quitarme el cuchillo que tengo clavado en la espalda? :rolling: :rolling:


Simon Boccanegra escribió:
que loco.......... el 90 % de las cosas de sutherland que tengo, las he comprado por mis ganas de escucharla a ella en determinado rol, PESE a pavarotti ........................ :?


Con Pavarotti tampoco estamos de acuerdo, pues. Digamos que este otro santo (en este caso para Decca :D ) sí es santo de mi devoción. No obstante, si es solo por escuchar a la S., en sus primeras grabaciones está INCONMENSURABLE (Puritanos, Norma -si hombre, también, inconmensurable "de otra forma", Sonnambula). Claro que los tenores son infames en algunos casos (recordemos, por ejemplo, al Nicola Monti :sick: de la Sonnambula -mira tu por donde, las dos divas van a tener en común más de lo que parece 8) , clara inspiración canora de los Bee Gees :twisted: ). Excepción sería tal vez su primera versión de Lucia de Lammermoor, donde Renato Cioni está decente.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2004 17:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
JAJAAJAJAJJAJAJAJAAAAJAAA

Citar:
Nada, nada, yo es que lo quiero todooooo (hombre, si cortaran un poquito el dúo de Tristan e Isolda pasaría, pero eso seguro que no se le ocurre a nadie)


a pocos les fue PEOR en los 40's y 50's que a Wagner...... NO SOLO todavía en muchos sitios se lo hacía EN ITALIANO, si no que también se le practicaban cortes :wink:

Citar:
Perdonen, ¿Le importaría a alguien quitarme el cuchillo que tengo clavado en la espalda?


yo te ayudo........ pero................. TE IMPORTA SI LO MUEVO UN POQUITO TRATANDO DE SACARLO !?!!?!!? jajajajajajaaaajaja :P

Citar:
Con Pavarotti tampoco estamos de acuerdo, pues.


muchas veces he dicho acá que a mi pavarotti NO ME GUSTA, con mayúsculas, y con la decisión de disgusto que pocos cantantes contemporáneos a él me producen.......... pero por ejemplo, también he citado que quizás UNA DE LAS DOS O TRES grabaciones donde he dicho: OPPPA, MIRÁ PAVAROTTI, es una Maria Stuarda con Sutherland, donde ella está MUY bien (a mi gusto), y pavarotti me sorprendió......... el cantante justificando una fama (después desmesurada, igualmente), pero que hace que uno entienda porqué en sus primeros momentos, hizo carrera........ Igual, en su libro Pavarotti cuenta, de hecho, que le debe su carrera a Sutherland, que imitando su respiración, aprendió a respirar :wink: (ok, no sé si eso es punto a favor de sutherland jajaja)

Igual, a mi sutherland ME ENCANTA ! :D :D son cosas distintas... nada más :wink:

anyway, es justo y necesario decirlo:

CALLAS RULES !!!!! :D :D :D :D :D :D

:rolling:
jaajajjaajjajajaaj

beshos


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2004 4:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7737
Ubicación: Madrid
Voto finalmente por Joan Sutherland ( Y además soy del Real, Sutherliano). Se merece la austrialiana que la vote alguna vez, y hay que reconocer que ensus grabaciones de esta ópera está en estado de gracia.

A ver que pasa que la votación está muy reñida

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2004 18:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Le Gou, ¿qué me hiciste?!!!! ¡Te voy a borrar la aureola ...
Ya mismo voy a registrarme como Sra de Onassis para desempatar la votación ...
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Jun 2004 22:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
maddalena, si hacés eso, prometo registrarme como don Meneguini, para sacar ventaja :wink: jaajjajajjajjjjaajajjajaajjj

("a la argentina") jajaajajajaajaj 8)


beshos


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: opera del mes
NotaPublicado: 03 Jul 2004 15:47 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 02 Jul 2004 20:30
Mensajes: 3
Para mi la Callas¡¡¡¡¡¡
Si esta mujer es maravillosa, es insuperable en los roles de Tosva y Elvira.
Curiosamente, el "rendetemi...." fue la primera aria que escuche de Callas
y me sigue gustando tanto como el primer dia.
¿no os ocurre a veces que cuando escuchais una opera que habeis comprado, asimilais dicha opera al ese director y a esos cantantes? seguramente no me he explicado bien. Por ejemplo, la primera madama que tuve fue la de callas, pues para mi el personaje de la butterfly es la callas y no otra. A mi me influye mucho y tiendo a comparar las demas con la primera, como si ésta fuera la que mas se acerca a lo que queria el autor (en este caso Puccini).Bueno, reconozco que solemos, al menos yo, comprar las mejores operas, esas que nos suelen recomendar los libros, amigos, foros, etc...
Al grano, lo mismo me ocurre con la Elvira, cuando escuche a St (anda, no se escribir en nombre de la soprano, ahora lo miro......ya: )Sutherland, me gusto mucho, pero no llega a la melancolia, al dolor que expresa la Callas.
Otro ejemplo de lo anterior, cada vez que escucho un Sigfrido, no puedo evitar compararlo con la idea precondebida que tengo: para mi sigfrido no es otro que (anda, otro que se la trae con el nombre dichoso) Windgassen.
un saludo

_________________
armando


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Con retraso
NotaPublicado: 05 Jul 2004 13:16 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Perdonad el retraso, pero me alegro de haber conseguido igualar el rabking:
Sutherland, sin ninguna didua. Eso es una voz. Mala acrtriz, a ella (y a pocas más) se lo perdono. Pero solo por ese "Vien, diletto" (que por cierto, está tan ornamentado que me costó reconocerlo, pero da igual), que es de otro mundo, merece ser la mejor.
A Callas la he escuchado bastante en Puritani (es la grabación que me compré, la de Sutherland la alquilé), y está bien, pero su timbre de voz no me resulta muy bonito, y por una vez mejor que no fuera tan buena actriz. Está mucho mejor en Tosca, quién lo duda.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 102 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com