No he comentado nada sobre esta opera, y es que queria escucharla nuevamente antes de comentar, pero pronto se termina el mes y no he tenido tiempo de hacerlo
En fin, el allegro de la obertura me recuerdo mucho a la segunda sinfonia de Beethoven
Don Giovanni es obviamente el personaje principal, todos hablan de el, todo se refiere a el, sin embargo musicalmente como solista (dejando de lado su participacion en duos, conjuntos, etc.) tiene poco en comparacion con los demas: basicamente tres solos, y los dos primeros muy cortos. Uno de estos, ademas del ultimo, los canta haciendose pasar por otro. Es como si Mozart le adjudicara poco valor por si mismo mientras que recibe una gran valoracion de los demas (ya que mucho de lo que los demas cantan se refiere a el). En su primera "aria", la del champan, es el unico momento donde el se muestra a si mismo: corta, casi superficial, ligera pero muy brillante, hasta audaz en su melodia, pero sin nada de profundidad. Las otras dos son bonitas pero en ambas Don Giovanni esta mintiendo (la serenata y el aria que sigue) ya que en ambas simula ser y hablar (o cantar) como Leporello. A mi parecer la opera no tiene el tipo de piezas "celestialmente" inspiradas como las que abundan en Bodas de Figaro, justo porque el tema en esa opera es mas idealista mientras aca es demasiado realista. Sobre el final, a mi me gusta la escena que sigue a la muerte de Don Giovanni. Y creo que es muy acertada
; la "moraleja" en si, es decir la frase que repiten al final es genialmente expresada mediante una fuga, la forma mas rigida y escolastica; tal vez con eso Mozart quisiera dar su opinion sobre la moraleja en si. Creo que un final solo con la muerte del "malvado" seria mas convencional
.