Fecha actual 28 Mar 2024 20:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Oberto en Bilbao: Noticias, datos, opiniones...
NotaPublicado: 12 Ene 2007 22:57 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Abro este hilo para comentar todo lo relacionado con este Oberto coinfero.

Para empezar, pongo el link para descargarse la revista Scena, de la ABAO, correspondiente a esta obra: http://www.abao.org/pdf_scena/scena16oberto_31479.pdf

Citar también el artículo que aparece en la revista de este mes sobre aspectos escénicos de esta producción.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ene 2007 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
La revista está muy interesante como siempre.

Leo, sorprendida pero hasta cierto punto sólo (era lógico aprovechar la ocasión!) que se va a grabar en DVD


Scena escribió:
Oberto quedará "inmortalizado" en DVD

ABAO ha decidido inmortalizar la producción propia de "Oberto, Conte di San Bonifacio" para comercializarla en un DVD

Para ello se ha seleccionado al prestigioso sello discográfico OPUS-ARTE y a la televisión japonesa NHK
...


ESTUPENDA noticia!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ene 2007 7:57 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
http://www.operaactual.com/foro/viewtop ... highlight=


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Ene 2007 21:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Interesante que se grabe en dvd aunque no creo que venda mucho. Los que lo compremos, lo haremos más como mera curiosidad que como otra cosa...
Pero me alegro porque está implicada en el proyecto la mezzo gallega Nuria Lorenzo, y seguro que es un honor para ella estar en dvd :lol:

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2007 6:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Estuve sentada junto al novio de Nuria Lorenzo toda la representación. Casualidades de la vida...

:D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Ene 2007 21:58 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 21 Ene 2005 16:40
Mensajes: 36
Si no llego a ir a Bilbao creo no vería nunca esta ópera representada en vivo.

No es una ópera que por sí misma marque antología pero al ser la primera de Verdi... al menos yo voy con otro interés a verla, te das cuenta cómo ya hay conatos de su estilo y cómo a partir de esta primera, todo fué evolución. El argumento muy "Rigoletto"

La puesta en escena (Hola Simón!!!), vestuario... parece ser fiel al estilo que se pensó para la ópera en cuestión desde su creación, ambientado en su propia época: ellas muy princesas, ellos muy guerreros, el pueblo muy pueblo...una escena muy gris en toda la representación augurando supongo el final dramático..demasiado dramático por parte de Leonora con ese "baile de San Benito" (buena descripción por parte de Clara, pero en privado no está en foro) y la verdad no muy comprensible...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 15:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Me remiten a este lugar para comentar el "Oberto, conte di San Bonifacio" del sábado. Quedará mi comentario desligado del más tradicional y ya abierto por mis compañeros pero, ¡qué le vamos a hacer!

Poco nuevo que decir: el rey de la fiesta fue Ildar Abdrazakov. Me costará recordr un cantante que me haya impresionado tanto em directo como lo de este señor el pasado sábado. Portentoso. Hasta el punto de que por cuarta vez en mi vida braveé a un cantante, superando mi proverbial verguenza a hacerlo. Hubo quien dijo que es más barítono que bajo pero creo que estamos ante un bajo enorme, de gran futuro... y quizás mas verdiano que rossiniano. Ya veremos.

La Herlitzius tiene un vozarron que le cuesta mover pero su leonora me encantó. Solo le sobraron los espasmos finales, exagerados, pero creo que su intervención es aún más meritoria si tenemos en cuenta que sus papeles habituales son Brunnhilde, Ortrud, Senta, Leonora (de Beethoven) o la marie de Berg. ¿A quien se le ocurrió este nombre para esta ópera? Perspicacia.

Marianne Cornetti canta bien, sin más, pero es más sosa que una sopa fria. Teatralmente nula, a mi no me transmitió practicamente nada, con un canto aséptico. Y lo de Ventre es punto y aparte. es el típico tenor que me pone nervioso desde que abre la boca. Su escena inicial fue una auténtica tortura y en el segundo acto, cada vez que salia, bajaba mucho el listón de la obra. Realmente deficiente.

Sobre la orquesta, tendré cuidado que dos violinistas me/nos acompañaron hasta bien entrada la madrugada: bien, sin desmerecer a las de casa, pero creo que era muy evidente que entre la OSPA y el seor Yves Abel, el director, había feeling.

En cuanto a la puesta en escena, recibió palos coinferos por todos los sitios. Yo estoy de acuerdo conjlizarrabengoa de que es una ópera muy complicada para dotarla de dinamismo, pero... Y en cuanto al coro, tanto en este "Oberto" como en la anterior "Tannhauser" les he visto y oido pelín más bajos que en otros títulos. Supongo que será pasajero.

PD1: he visto muchas funciones solo. Verla con casi treinta amigos es una bendición.

PD2: lo de las toses fue para matar sin dejar huella. El Conde en la Luna se rajó ante mi propuesta de finiquitar "el problema" de nuestra de nuestra derecha.

PD3: asentimiento colectivo: el Euskalduna Jauregia es una maravilla arquitectónica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 16:47 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2004 16:01
Mensajes: 950
Ubicación: Barcelona
MarttiT escribió:
Solo le sobraron los espasmos finales, exagerados

Le informarían de que Werther se encontraba ya en la villa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 16:54 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Bends escribió:
MarttiT escribió:
Solo le sobraron los espasmos finales, exagerados

Le informarían de que Werther se encontraba ya en la villa.

Es que la mujer tenía unas ganas de verme que no veas! ( no como ciertos Rompetechos de por ahí...)
Por lo que leo, ya va siendo horita de que escuche algo del sr. Ildar comoquieraqueseescriba. Parece que me pierdo gran cosa... premio al mejor bajo para la próxima COINFO?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 19:41 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Sin lugar a dudas me uno a la mayoria de comentarios, con especial atención a lo que hizo Ildar Abdrazakov, en especial en su aria y cabaleta del 2º acto. Coincidimos con MarttiT que la cabaleta con un fa final de uno 20 segundos fué de representaciín muy importante.

Adbrazakov mismo nos dijo en camerinos que tiene firmado algo en Barcelona para la temporada 2008-2009 que va a ser un bombazo, pero no quiso decirnos de que opera se trataba.

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2007 20:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
OBERTO (Bilbo, 20 de enero 2007)

Bajo la batuta de un Yves Abel mucho más acertado que en su último trabajo liceísta sonó la OSPA mejor que bien, con unos coros no muy espectaculares pero tremendamente efectivos aunque la culpa es un poquito de Verdi porque en esta ópera no despliega aún para nada su genial concepción de los mismos. La producción me pareció sobria y la dirección escénica ..¿hubo dirección escénica?. Voy a creer que sí porque aunque no sudadon demasiado para hacer lo que hicieron al menos tuvieron la inteligencia de moverse hacia la parte delantera del escenario a la hora de cantar y eso siempre es de agradecer (por el público y supongo que también por los cantantes).

Por lo que a los cantantes se refiere la Cuniza de Cornetti (bueno en realidad fue la Cornetti) me puso de los nervios porque me pareció una muy buena cantante pero complentamente desangelada, como si con ella no fuera la cosa. ¡Es que no levantaba ni los brazos!. Lo peor de la Herlitzius es recordar su nombre; para mí es una soprano como la copa de un pino. Empezó insegura pero se asentó rápidamente y fue un festival de voz y detalles. En su momento final la noté un poco cansada con un par de "carraspeos" que me hicieron sufrir, por suerte sin fundamento, un pelín porque merecía acabar tan bien como acabó (ataque epiléptico, aparte). No estoy de acuerdo en que se machaque sin piedad a Ventre pues creo que hizo lo que pudo en un rol que no se ajusta para nada a su vocalidad. Además en su entrada, intentad cantar su primer número y veréis que tiene miga, tuvo la desgracia de que en uno de los "abattero" la voz se le fue para abajo (de hecho no pudo ni sacar la espada del cinto como era su intención). No obstante , no se hundió y donde no llegó por aptitud intentó llegar por actitud y durante el segundo acto se dejó de belcanto (no podía con ello) y se dedicó a solventar la papeleta eliminando figuras y adornos lo que no lo convirtió en mejor pero quizás sí en más inteligente. Fue el más flojo del cuarteto pero yo no creo que sea como para machacarlo sin piedad. Abdrazakov sin duda es un bajo-barítono como la copa de un pino. Estuvo muy bien de principio a fin y en su aria-cabaletta del segundo acto arrancó los Bravos del público con todo merecimiento. Cantante para seguir y para disfrutar (ya nos obsequió una buenísima actuación en la Semiramide del Liceu). Sin duda fue el triunfador de la noche con un canto increíblemente matizado, con una línea vocal de una homogeneidad poco habitual, con un volumen aceptable y un control del fiato estupendo.

El teatro una maravilla, la acústica quizás "demasiado buena" (según el lugar donde cantaban se producía cierta reverberación, al menos desde el lugar donde yo esaba).

Me gustaría comentar dos cosas: La primera, para subir de nota a los intérpretes, es que estudiar esta ópera y dedicarle el tiempo merece su reconocimiento porque seguramente no la cantarán más en su vida (o poquísimas veces). La segunda, es que al menos puedo decir de mí mismo que no soy un visionario porque fueron unos cuantos los foreros quienes escucharon en Oberto detalles que recuerdan posteriores creaciones del genio de Busseto. Aunque he dicho dos, el tercer apunte es reconocer el esfuerzo a la iniciativa de la ABAO por el proyecto tutto Verdi. El sábdo tuvimos la suerte de poder disfrutar de una ópera que quizás no tengamos ocasión de ver más en un teatro. Nosotros, los que allí estuvimos, sí que hemos tenido la suerte de poderla disfrutar en teatro.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2007 18:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 12 Jun 2004 20:48
Mensajes: 307
Tardo mas en buscar donde tengo que colocar mi opinión, que en escribirla. Y ni siquiera estoy segura de si procede aquí o no. Y como mejor proceda en derecho DIGO:

Poco mas se puede añadir a vuestras crónicas de Oberto.
Ildar, además de cantar sabe moverse en escena, un Bajo/barítono a tener en cuenta.
Evelyn, seguro que no se vió la locura de Tamara Rojo en Gisell, lo hubiera bordado.
Marianne y Carlo, cumplieron, algo sosos quizá.
Tutto Verdi, me parece una idea estupenda, deberíamos celebrar una “reunión de grupo” en cada título.
Un privilegio ver representada la primera opera de Verdi en un marco tan extraordinario y con un montón de amigos.
El fin de fiesta fue lo mas de lo mas, !que voces, que poderio!! ya podeis ir preparando la próxima.

P.D. Si el viernes hay "sarao" en Madrid, aprovechando que algunos venis a Wozzeck, avisar por si procede.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Ene 2007 19:04 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Efectivamente, habrá sarao. El que le interese que lo diga.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2007 4:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
MarttiT escribió:

[...]

Poco nuevo que decir: el rey de la fiesta fue Ildar Abdrazakov. Me costará recordr un cantante que me haya impresionado tanto em directo como lo de este señor el pasado sábado. Portentoso. Hasta el punto de que por cuarta vez en mi vida braveé a un cantante, superando mi proverbial verguenza a hacerlo. Hubo quien dijo que es más barítono que bajo pero creo que estamos ante un bajo enorme, de gran futuro... y quizás mas verdiano que rossiniano. Ya veremos.

[...]



¡Que Wotan y el Padre Verdi te escuchen!

A ver si a lo largo del día puedo poner mis comentarios. En líneas generales una ópera interesante, con momentos que recuerdan a la brillantez del gran maestro que sería Verdi años después. La idea del 'Tutto Verdi' es para estar aplaudiendo a la ABAO durante años (que a buen seguro me pasaré muchos por Bilbo)

Pero los cantantes... bueno, eso lo dejo para después


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2007 12:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Anuncié, para horror de los puristas, que tenía intención de ver la segunda función del "Oberto, conte di San Bonifacio", ya que es mi turno de abono. Pues bien, Sutherliano no podía dejar de joder con la pelota y por primera vez en la historia se ha suspendido el autobus de la ABAO por la nieve, así que me quedo sin escuchar a Ildar.

Espero que la nieve no me fastidie el "Wozzeck" del viernes. Sutherliano, por favor, dejalo ya.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com