@lm@viv@ escribió:
Caminante escribió:
Como bien se ha apuntado la estructura dramática es copia del belcantismo, yo pienso más cercano a Donizetti que a Bellini pero en ambas fuentes bebe, pero sus frases musicales ya llevan una carga dramática que son anuncio de lo que será el Verdi maduro. ...
Y aprovecho para decir que si no habéis escuchado a Bergonzi en el papel de Riccardo, haceldo. No esperéis un voz en plenitud, tenía 60 años cuando la grabó, pero prestando atención a su canto se me hace fácilmente entendible al genio de Roncole; el que canta es de Vidalenzo y ambos, ciudadanos de Busseto.
A mi se me parece a ratos a los tres grandes belcantistas, sobre
la mayor carga dramática...¡vaya! Donizetti también tenía la suya, incluso Bellini ya la apuntaba, pero si me das algún ejemplo te lo agradezco y lo reescucho.
Desde luego, de los que yo he escuchado, es el tenor que prefiero, aunque sobre eso podriamos hablar en el hilo de
Escuchando el Oberto que parece que sólo tú y yo lo hemos escuchado.
Lo prometido es deuda aunque sea de forma somera:
- La carga dramática a la que aludo de ciertas frases y pasajes no la convierten en "más carga dramática" sino en la forma de elaborarlo propiamente verdiana. Por ello no debe entenderse en el sentido cuantitativo sino en el cualitativo sin que ello implique superioridad sino singularidad.
-Generalizando me parecen más cercanos a lo que será su producción posterior el dibujo de los personajes femeninos que el de Riccardo. Oberto...ya hablaré de él.
- En la escena segunda (Acto primero) ya tenemos una pinceladita en forma de frase recitada cuando Leonora suelta "..”Inaspettata io pur sarovvi! Anch’io reco a quell’ara il giuramento mio.” que impacta entre el más puro belcanto.
- Del mismo estilo, aunque creo que más indefinido que al final de la obra en la escena tercera la forma en que Oberto, mezcla de rabia y dolor, nos explica como se ha enterado del tinglado así como del paradero de su hija “Se lo scritto fatal della sorella……Ahí lasso! E dove trovar ti debbo, o figlia ingrata! Io fremo"
- En la escena cuarta la forma en que se monta la escena padre-hija es un claro precedente del dúo Rigoletto-Gilda. El momento empieza dónde Leonora dice: “In qual uogo, il Rivero, eterno Iddio!!! y que termina a dos voces (aunque aquí se aparta y vuelve a una fórmula más belcantista que a mí me parece adecuada y musicalmente preciosa). Me refiero a "Del tuo favor socorrimi..."
-Hasta la escena décima hay algún que otro momento que utiliza posteriormente junto a escenas de verdadera transición hasta llegar a la escena décima que prácticamente es una escena al más puro estilo verdiano (es decir, reconocible al momento).No obstante en ningún momento abjura de sus maestros y también se nota pero en conjunto (coro aparte) los perfiles de la escena verdiana aquí quedan configurados.
- El segundo acto......como me toca la campana de ¡tiempo!!!! apunto sin más que tanto en la escena tercera como en la octava la entrada musical que utiliza será parecidísima (no hay que esperar que sea un calco, claro) a momentos de la obertura de L.Miller. En cuanto a la fórmula de introducir el recitativo-aria de Riccardo de la escena séptimo es día que Verdi abordó la escena de G.Adorno pensó que con pequeñas variaciones la fórmula funcionaba para darle una intensidad que preparaba el terreno a momentos con carga (ahí sí en el sentido de intensidad) dramática como corresponde a la confesión de Riccardo que ha dado muerte a Oberto (de la que sólo nos enteramos, y por ahí cojea el tema,por medio de un coro que ni fu ni fa) y que sin tal intensidad uno de lo momentos claves quedaría completamente "desaborio"......y vale..ahí lo dejo ¡campana y se acabó!.
Saludos y probablemente.¡hasta el sábado!.