MarttiT escribió:
Nunca he entendido como Mozart pudo componer "La clemenza di Tito" al mismo tiempo que "Die Zauberflöte". Nunca.
por?
tematicamente, no poseera todos los "simbolos secretos" de la flauta magica (q a saber si estan ahi o le buscamos cinco pies al gato...), pero tiene mucha relacion con esta obra (la imagen del soberano ideal, tema principal de ambas operas, en tito/sarastro contrastado con la imagen de manipulacion femenina de vitelia/konigin, alusiones a el amor verdadero con papageno y papagena/servilia y annio... etc).
musicalmente los personajes estan dibujados con una perfeccion q resulta rara hasta para el genio mozartiano... la musica resulta muy italiana en la clemenza (en contraste con la flauta), pero el tratamiento de la orquesta (el continuo del clarinete, por ejemplo, o el uso del resto de vientos) no tiene nada q ver con sus otras operas italianas.
sobre los recitativos q tan coñazo os parecen no tienen NADA Q VER con los de la trilogia da ponte y resulta RIDICULO compararlos con estos... aqui pasamos de q los recitativos sean nexos entre numeros musicales a q sean los numeros musicales los nexos entre los recitativos, q llevan el peso de la obra... son PURO y ABSOLUTO TEATRO, una delicia para todo cantante q desee explotar la teatralidad de su personaje... son tan teatrales como los de la flauta (yo diria q mas, pero... en fin), con la sola diferencia de q estan apoyados musicalmente...