Fecha actual 29 Mar 2024 0:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Cosí fan Tutte: Acto II
NotaPublicado: 01 Oct 2006 17:57 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
y...se alza de nuevo el telón!!!!!!!!!!!
ImagenImagenImagenImagenImagen

Acto II
La persuasión de Despina convence por fin a las muchachas de la impunidad del coqueteo (aria nº 19, Una donna a quindici anni”), verdadero decálogo del juego del amor mecánico-frívolo de por entonces…y, además, para algo la ópera la subtitularon con “La scuola degli amanti”…

Una donna a quindici anni
dee saper ogni gran moda,
dove il diavolo ha la coda,
cosa é bene, e mal cos'è.
Dee saper le maliziette
che innamorano gli amanti,
finger riso, finger pianti,
inventar i bei perché.
Dee in un momento
dar retta a cento,
colle pupille
parlar con mille.
Dar speme a tutti,
sien belli o brutti,
saper nascondersi
senza confondersi,
senza arrossire
saper mentire,
e qua¡ regina dall'alto soglio
col «posso e voglio»
farsi ubbidir.


(dí que sí muchacha..tú si que sabes.... :wink: )

Las dos hermanas andan ya algo alteradas Imagen, sobretodo la más terrenal y práctica, Dorabella, que convence finalmente a su hermana. Las chicas deciden repartirse a los jóvenes; Dorabella se queda al “morenito” (Guglielmo) y Fiordiligi al “rubito” (Ferrando), con lo cual resulta que cada una de ellas ha elegido al novio de la otra. JARL! :shock: :shock: :shock: (dúo nº 20 “Prendero quel brunettino”)

Don Alfonso viene a buscarlas para pasear por al jardín porque….en el jardín, Ferrando y Guglielmo han convocado a unos músicos para que actúen ante las damas. (nº 21 Dúo “Secondante, aurette amiche”).Imagen Pero los "albaneses" fingen ser muy tímidos, y así, Despina y Don Alfonso tratan de enseñarles cómo han de cortejar a las damas. (nº 22 cuarteto “La mano a me date”)

Despina y Don Alfonso dejan solas a las dos parejas (UIIIIIIIIIIIIIImagen), que no se atreven casi ni a hablarse. Ferrando lleva afuera a Fiordiligi .
Guglielmo persuade a Dorabella para que le dé como recuerdo la miniatura que lleva al cuello, es decir, el retrato de Ferrando, y a cambio él le dará un relicario en forma de corazón. (Dúo “Il core vi dono”nº 23)..y PAM!..Dorabella que cede ante Mr Guglielmo.Imagen

Escena que tiene tela :silbido: ….A ver…leamos el libretto y esto….por favor sed malpensados y dadle “otro” sentido a “dono, prendo, meta, qui” etc…corazoncito arriba, medallita abajo…es de lo que va la escena… :wink: :wink:

Es una de las cosas importantes del Cosí..el lenguaje “obsceno-velado” que usará Da Ponte, según algunos para más burla de determinada clase social. Nusé yo…

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 18:08 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Guglielmo y Dorabella se alejan juntitosImagen y entran en escena Ferrando y Fiordiligi.Imagen

Ella se resiste a ceder a los requerimientos de Ferrando (Recitativo de Ferrando nº 25 “Barbara, perché fuggi…) y es que la chica corre desvaporida ante el temor a ser infiel…cosa de la que él se da cuenta (nº 24 aria de Ferrando “Ah! Lo veggio”, aria medio de alegría por ver que la otra está enamoradilla de él..medio de miedo a ser rechazado..y es que la cosa entre estos dos ha pasado los límites del simple juego). Imagen
Esta aria es en forma rondó, lo que hace más clara la insistencia de Ferrando en el tema y está en una tesitura muy alta. Su dificultad ha provocado que se elimine de varias representaciones (creo que hasta del estreno)..pero es una pena porque sin ella no se entiende bien lo que viene ahora….Ferrando se va.

Cuando Fiordiligi se queda sola admite que se siente atraída por el extranjero, aun cuando el sentido del deber para con su prometido ausente la obliga a mantenerse firme. (nº 25 recitativo Ei perte, sienti” y aria de Fiordiligi “Per pietà, ben mio, perdona” en forma rondó).
Esta aria, otra de las maravillas del personaje de Fiordiligi :nw: , inspiró a Beethoven su aria de Leonore del Fidelio.

Pasamos a una nueva scena….Juntos ahora los dos amigos, Ferrando cuenta a Guglielmo la obstinación de Fiordiligi, en tanto que Guglielmo le cuenta que Dorabella parece ceder, y le muestra el retrato que Dorabella le ha dado, lo que irrita a Ferrando. Imagen
Guglielmo se permite el lujo de expresarse ligeramente acerca de la inconstancia de las mujeres, pero Ferrando afirma su amor eterno, incluso aunque hubiese sido engañado. (Recitativo “il mio retratto” y aria de Guglielmo “Donne mie, la fate a tanti” nº 26, en la que se muestra bien chulangas…pero más dura será la caída Guillermín…..más recitativo+aria de Ferrando “In qual fiero contrasto + Tradito schernio” nº 27)

Otra vez las chicas…el cambio de scenas es bestial…Dorabella se muestra alegre. (“E amore è un ladroncillo” nº 28 ) Imagen. Despina la felicita por ser “una de las suyas”; Fiordiligi está desconsolada y lucha contra la tentación, por lo que decide que deben salvar su honor y abandonar la casa disfrazada con el uniforme que ha dejado su prometido (pero..escoge el de Ferrando..ahh. :shock: :shock: :shock: :shock: .gran guiño dil signore DaPonte). Pero Ferrando (los chicos están escondidos viendo la escena) , todavía con el traje de albanés, vuelve, le declara de nuevo su amor y, finalmente, Fiordiligi lo acepta. (Nº 29 Dúo “Fra gli amplessi”).

Gugliemo se vuelve verde de la rabiaImagen, pero Don Alfonso lanza ya su magistral lección (recordad que la obra se llama “La scuola degli amanti”).
Llega la cavatina de Don Alfonso “Tutti acusi le donne” (nº 31), que incluye la famosa sentencia que ya hemos escuchado en la obertura: "Così fan tutte", esto es “Así hacen todas” y propone que se casen con ellas, porque , según su particular filosofía, todas son infieles por su naturaleza…. Y no hay más que hacer. Ossia, chicos, a resignarse. :wink:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 18:18 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Y vamos al finale….
Se prepara el próximo matrimonio de las dos hermanas con los "albaneses".
Despina da instrucciones a los sirvientes y a los músicos (coro). Entra Don Alfonso y sale con Despina. Los cuatro jóvenes, ahora cada uno con la pareja del otro, cantan un apasionado cuarteto Imagencon algunas furiosas intervenciones paralelas de GuglielmoImagen.
Esta pieza de hecho es un canon a tres voces. La cuarta, la de Gugliemo, no se añade al cánon sino que lo va rasgando, en una clara imagen de profundo desengaño y casi odio pñor la situación (lo que provocó que algunos dijeran, perdonadme pero bien ESTUPIDAMENTE :evil: :evil: :twisted: :twisted: :twisted: , que Mozart no sabía componer cánones a cuatro voces JARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRLLLLLLLLLLLLL :twisted: :twisted: :twisted: :evil: :evil: :twisted: :twisted: )

Don Alfonso anuncia la llegada del notario, que es Despina disfrazada, con el contrato de matrimonio. Pero en el momento en que van a firmar, se oye el coro militar, como en el acto primero. (nº 8 ).
Locura general a lo buffo ImagenImagenImagen
Los "albaneses" corren a esconderse y vuelven vestidos con sus ropas de militares. Tras un amago de Despina, que intenta salvar a las dos damas, y una acción de Alfonso, que deja caer el contrato nupcial, los chicos encuentran el contrato de ante el miedo de las hermanas. Uiuiuiuiuiuiiiiii
:shock: :shock: :shock:
Firodiligi y Dorabella increpan a Don Alfonso y Despina su fea acción. Don Alfonso hace entrar a los chicos a la habitación de “los albaneses”. Las chicas se quieren morir de terrorImagenImagen. Salen ellos esta vez disfrazados de albaneses y se descubre todo el pastel..para sorpresa de Despina.

Don Alfonso lanza al fin su última lección “está bien lo que bien acaba”. Fiordiligi y Dorabella prometen fidelidad eterna, cosa que aceptan ellos. ImagenY Don Alfonso insta a las parejas a ser positivas, pues –al fin y al cabo- “così fan tutte”, es decir, así hacen todas.

Todo termina felizmente (… o no… 8) ) con Don Alfonso ganador y las hermanas castigadas, reunidas con sus verdaderas parejas en un coro final a la reconciliación.

Fortunato l'uom che prende
ogni cosa pel buon verso,
e tra i casi e le vicende
da ragion guidar si fa.
Quel che suole
altrui far piangere
fia per lui cagion di riso,
e del mondo in mezzo
ai turbini bella calma
troverà.

Afortunado el hombre que toma
las cosas por su lado bueno
y en todos los casos y sucesos
se deja guiar por la razón.
Aquello que hace llorar
a los demás para él será
causa de risa,
y en medio de los torbellinos
del mundo encontrará una calma
agradable


CAE EL TELON!!!!!!!!!!!!!!!!!
ImagenImagenImagenImagenImagen

y aplausos bestiales del público :nw: ..bravoImagen, bravoImagen...el autorr, el autorrrrrrrrrrrrrrrImagenImagenImagenImagen

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 18:19 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Fantine escribió:
(lo que provocó que algunos dijeran, perdonadme pero bien ESTUPIDAMENTE :evil: :evil: :twisted: :twisted: :twisted: , que Mozart no sabía componer cánones a cuatro voces


Quién fue el lumbrera que dijo tal cosa?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 18:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¡Buff! más despaciiiiioooo que no puedo leer tan depriiiisaaaa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 21:02 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
El idiota escribió:
Fantine escribió:
(lo que provocó que algunos dijeran, perdonadme pero bien ESTUPIDAMENTE :evil: :evil: :twisted: :twisted: :twisted: , que Mozart no sabía componer cánones a cuatro voces


Quién fue el lumbrera que dijo tal cosa?


Lo he oido citado de varios "seres humanoides" por llamarles así
No sé nombres...hubiera corrido demasiada sangreeeee :evil: Absurdo de cabeza a pies :evil: De alguien que ha demostrado tal dominio del contrapunto negarle algo que conoce en primero de esa especialidad cualquier músico 8)

Hay más teorías para explicar porqué en este cánon no entra la cuarta voz de Gulgilemo como eso, como cánon:

La más light afirma que Mozart escribió ex-profeso un canon a tres + Guglielmo porque el Gugliemo original (Francesco Benucci ) no llegaba a las notas que armónicamente le hubieran corerspondido. ossia que , Mozart, antes de no ser armónico, se escribió un canon a tres.
Bueno, Francesco Benucci había cantado ya el Figaro y el Leporello...


Otra versión (que es la que más me gusta) dice que de todo eso nada...que el canon es a tres exprofeso pero que Guglielmo era perfectamente capaz de haber añadido la cuarta voz al canon. Solo que se escribió así por razones de caracterización del personaje. Esto es...los ters que cantan el canon perfecto (Fiordiligi-Ferrando-Fiordiligi) son de una parte las dos chicas, que aún vine en el engaño y CREEN en el amor que están cantando, y de la otra parte Ferrando , que sabe del engaño pero...se ha enamorado de Fiordiligi, con un amor que le es más propio , del ser que mejor le corresponde, y además es un amor ya más madurao..vamos..que está colao.
El único que esté en el engaño y encima ha salido apaleado (es decir, cornudo) y no está enamorado de Dorabella es Guglielmo, el más sanguíneo y primario de los dos chicos, quien por lo tanto, vive la situación de la falsa boda con mayor agresividad y amargura...ossia ...que no va a cantar al amor maravillosa y espiritualmente elevado como lo hacen los otros tres..no..más bien farfulla entre dientes "Así os muráis todas malas bichas"...que es justamente lo que hace esa voz rasgando el canon a tres

ves?...a mi me gusta más la versión 3 de los hechos :D

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2006 21:28 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
El texto del cánon

FIORDILIGI, DORABELLA, FERRANDO
E nel tuo, nel mio bicchiero
si sommerga
ogni pensiero,
e non resti più memoria
del passato ai nostri cor.

GUGLIELMO
(Ah, bevessero del tossico,
queste volpi senze onor!)


ossia

FIORDILIGI, DORABELLA,FERRANDO
Y en tu vaso, y en el mío
quede sumergido
cualquier pensamiento,
y que no quede memoria alguna
del pasado en nuestros corazones.

GUILLERMO
Ah, ojalá bebieran un veneno
esas zorras sin honor
)



está un pellliiinnnnnnnn cabreaoooo :wink: :wink:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Oct 2006 13:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
Brava!

_________________
El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2006 13:20 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Citar:
lo que provocó que algunos dijeran, perdonadme pero bien ESTUPIDAMENTE, que Mozart no sabía componer cánones a cuatro voces)

Yo había leído (tampoco recuerdo dónde) que a Beethoven no le gustó este canon y decidió hacer uno a cuatro veces que es esa maravilla de Mir ist so wunderbar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2006 14:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Creo que las dos explicaciones no son excluyentes. De hecho, los músicos con oficio y un pequeño plus (como Mozart :P ) componían según las posibilidades vocales de un cantante determinado y -al mismo tiempo- le sacaban partido dramático.

De hecho, alguien comentó en uno de los numerosos hilos mozartianos del año (no recuerdo quién y vayan ustedes a usar la herramienta "buscar" este año) que estos papeles de soprano corta
-Cherubino, Zerlina, Despina- fueron escritos para una misma cantante, soprano de bella y graciosa voz pero agudos problemáticos (me parece, por fechas y lugares, que una sobra, pero me resisto a usar el buscador)

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2006 18:55 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Maddalena escribió:

De hecho, alguien comentó en uno de los numerosos hilos mozartianos del año (no recuerdo quién y vayan ustedes a usar la herramienta "buscar" este año) que estos papeles de soprano corta
-Cherubino, Zerlina, Despina- fueron escritos para una misma cantante, soprano de bella y graciosa voz pero agudos problemáticos (me parece, por fechas y lugares, que una sobra, pero me resisto a usar el buscador)

Los papeles son Cherubino y Despina, para Dorotea Sardi-Bussani :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 15:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Cherubina escribió:
Citar:
lo que provocó que algunos dijeran, perdonadme pero bien ESTUPIDAMENTE, que Mozart no sabía componer cánones a cuatro voces)

Yo había leído (tampoco recuerdo dónde) que a Beethoven no le gustó este canon y decidió hacer uno a cuatro veces que es esa maravilla de Mir ist so wunderbar.


Efectivamente , el lumbreras fue un tal Beethoven.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2006 6:46 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jul 2006 19:34
Mensajes: 976
Ubicación: 19º 36' - 19º 03' N 98º 57' - 99º 22' O
El señor Alier (quizás alguien me diga si es buena referencia o no...Aunque, ¡Ay que pelota que soy!, en temas mozartianos confío más en Fantine Gracias por el deposito en mi cuenta en el banco suizo :silbido: ) en uno de sus libros "iniciáticos" ("Va de ópera") se refiere al asunto del cuarteto diciendo que Mozart en efecto intentó componer el canon a cuatro voces y se equivocó y que " se dió cuenta del error, evidentemente, y no le habría costado demasiado rehacer el canon, pero, claro, esto requería tiempo, y , como siempre iba de prisa y mal de tiempo, optó por apartar la voz del barítono y hacerle decir pestes contra las mujeres, en vez de asociarla al canon general."


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com