Nacimiento de la ópera: 400 años y un poco más
Aunque La Favola d’Orfeo de Monteverdi es la primera ópera de repertorio, no es ni la primera ópera que se escribió ni tan siquiera la primera ópera que se conserva.
El nacimiento formal de la ópera se produce unos años antes en la ciudad de Florencia, de la mano de un grupo de artistas que hoy en día conocemos como la
Camerata fiorentina. Una
camerata era un círculo cultural que se reunía en una cámara (de ahí el nombre), y donde los artistas (literatos, poetas, cantores, músicos…) se reunían para discutir sobre arte. Estas camerate eran bastante habituales en la Florencia del s.XVII, y entre ellas, destacó la que nos interesa a nosotros, y que se reunía en casa del conde
Giovanni Bardi. Formaban parte de este grupo humanistas como el teórico
Vincenzo Galilei (padre del célebre científico), cantantes célebres como
Jacopo Peri y
Giulio Caccini y el poeta
Ottavio Rinuccini.
Los miembros de esta camerata se interesan por el teatro, la música y la relación entre ambas artes.
A lo largo de los siglos anteriores, la música y el drama ya han establecido algún tipo de relación. Así, en los dramas litúrgicos, que son piezas teatrales de tema sacro cuyos personajes se expresan mediante el canto. Podría servir de ejemplo el
Canto de la Sibila, propio de Mallorca y otras zonas de la España medieval, en el que la Sibila, anuncia los desastres del Apocalipsis. En esta pieza, la Sibila es interpretada por un único cantante, y el estribillo es interpretado por el coro. Pero aunque en estos dramas se habla cantando, y hay
monodia, la música actúa más como canal de comunicación, que como vehículo expresivo, ya que no intenta subrayar la carga dramática del texto, si no que es un mero soporte del mismo.
El alza de la
polifonía, parece separar definitivamente la música del drama. El interés en la superposición de las voces, en la construcción de edificios sonoros basados en la armonía, desplaza el valor expresivo del texto y su significado a un segundo término. Se pierde la individualidad de la voz, y con ella la posibilidad de representar las emociones de los distintos personajes de una representación teatral.
En una evolución progresiva, el canto polifónico irá ganando riqueza expresiva: se flexibiliza la melodía, y se da preponderancia a algunas voces por encima de las demás (en general, y como una constante en la historia musical, la voz más aguda). Este desequilibrio en la importancia de las distintas voces, permitirá la lenta reaparición de la monodia: poco a poco, se pueden ir sustituyendo las voces menos relevantes por instrumentos tanto por razones prácticas (un solo ejecutante puede cantar la línea vocal superior y trasladar las otras voces a un instrumento, el laúd por ejemplo) como por el deseo de individualizar otra vez la música. En los
madrigales (las composiciones polifónicas de carácter profano por excelencia), las capacidades expresivas son reducidas, ya que limitar el resto de voces a una mera comparsa, no les permite aportar toda la gama expresiva de la que son capaces. Hay que encontrar el equilibrio.
El teórico
Gioseffo Zarlino (1517-1590), elaborará en Venecia una teoria armónica que ha permanecido vigente hasta princpios del s. XX. En su estudio, se incluye un trabajo de clasificación de los acordes, que permiten visualizar una construcción vertical de la música: una partitura sería una sucesión de acordes, construido cada uno sobre una nota base, la más baja. Esta línea musical inferior dará lugar al
basso continuo. Y con el basso contínuo, la voz solista podrá empezar a imponerse, ya que no precisará del acompañamiento de otras voces. La expresión del sentimiento individual se afianza.
Por su lado, el drama también ha reincorporado la música. En 1480, en la misma Mantua donde Monteverdi compondrá su Orfeo, se representa
La Favola d’Orfeo de
Angelo Poliziano (1454-1494), un drama que incluye algunos números musicales, entre los quales cabe destacar la plegaria de Orfeo, un ejemplo de canto monódico. Esta obra, ejercerá una gran influencia en el libreto que Alessandro Striggio escribirá para Monteverdi.
En los siglos XV y XVI, las comedias incorporan los
intermedi, pequeñas acciones musicales que rellenan los intervalos entre uno y otro acto de las comedias, dando tiempo al cambio de vestuario y decorados. La base musical de estos intermedios es el madrigal. Estos intermedios se irán desarrollando con el tiempo, llegando a tener entidad propia: las
comedias madrigalescas. Los especialistas de este género serán
Orazio Vecchi (1550-1605) y
Adriano Banchieri (1567-1634). En sus obras, los madrigales se suceden unos a otros e ilustran las distintas escenas de la acción. Difieren de la ópera, claro está, en que todos los personajes se identifican en las cinco voces polifónicas (valga de ejemplo el magnífico y bufonesco
Contrapunto bestiale alla mente de Banchieri, donde sobre una voz que ejerce de bajo contínuo, un grupo de cuatro animales improvisa un fantástico contrapunto).
En este punto, la Camerata fiorentina quiere renovar el drama a partir de la imitación del teatro clásico, griego y romano. Para ellos, el drama debe ser una perfecta y armoniosa síntesis entre poesía y música.
Giulio Caccini, en el prefacio de su obra
Nuevas músicas (1601) escribe:
“Hablar casi en armonía… de aquella manera tan alabada por Platón y otros filósofos, que afirmaron no ser la música, sino la palabra y el ritmo y, por fin, el sonido, y no, por el contrario…”. Es decir, el texto marca la directriz expresiva, que es la base de la recreación mediante la monodia vocal del sentir de cada personaje del drama.
Para demostrar sus teorías, el músico Peri y el poeta Rinuccini, escribiran el primer dramma in musica:
Dafne (1597), hoy perdida. Esta obra, y las siguientes
Euridice (1600) de los mismos autores (seguida por otra Euridice de Caccini), establecen la base y el modelo de un nuevo arte: un drama donde la palabra es expresada integramente a través de la música, a través del canto individual de cada personaje.
Ha nacido la ópera.
PD: En la sala de conciertos habilitada en casa del Idiota, podeis escuchar alguno de los fragmentos referenciados en el texto.
Aprovecho para poner un par de enlaces a temas ya abiertos en el foro y directamente relacionados con este tema:
Una explicación de los orígenes de la ópera, por Luís Riffo:
http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=3785
Una genial descripción de la reunión más transcendental para esa historia, por Sembei:
http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=3415