Guglielmo y Dorabella se alejan juntitos
y entran en escena Ferrando y Fiordiligi.
Ella se resiste a ceder a los requerimientos de Ferrando (Recitativo de Ferrando nº 25 “Barbara, perché fuggi…) y es que la chica corre desvaporida ante el temor a ser infiel…cosa de la que él se da cuenta (nº 24 aria de Ferrando “Ah! Lo veggio”, aria medio de alegría por ver que la otra está enamoradilla de él..medio de miedo a ser rechazado..y es que la cosa entre estos dos ha pasado los límites del simple juego).
Esta aria es en forma rondó, lo que hace más clara la insistencia de Ferrando en el tema y está en una tesitura muy alta. Su dificultad ha provocado que se elimine de varias representaciones (creo que hasta del estreno)..pero es una pena porque sin ella no se entiende bien lo que viene ahora….Ferrando se va.
Cuando Fiordiligi se queda sola admite que se siente atraída por el extranjero, aun cuando el sentido del deber para con su prometido ausente la obliga a mantenerse firme. (nº 25 recitativo Ei perte, sienti” y aria de Fiordiligi “Per pietà, ben mio, perdona” en forma rondó).
Esta aria, otra de las maravillas del personaje de Fiordiligi
, inspiró a Beethoven su aria de Leonore del Fidelio.
Pasamos a una nueva scena….Juntos ahora los dos amigos, Ferrando cuenta a Guglielmo la obstinación de Fiordiligi, en tanto que Guglielmo le cuenta que Dorabella parece ceder, y le muestra el retrato que Dorabella le ha dado, lo que irrita a Ferrando.
Guglielmo se permite el lujo de expresarse ligeramente acerca de la inconstancia de las mujeres, pero Ferrando afirma su amor eterno, incluso aunque hubiese sido engañado. (Recitativo “il mio retratto” y aria de Guglielmo “Donne mie, la fate a tanti” nº 26, en la que se muestra bien chulangas…pero más dura será la caída Guillermín…..más recitativo+aria de Ferrando “In qual fiero contrasto + Tradito schernio” nº 27)
Otra vez las chicas…el cambio de scenas es bestial…Dorabella se muestra alegre. (“E amore è un ladroncillo” nº 28 )
. Despina la felicita por ser “una de las suyas”; Fiordiligi está desconsolada y lucha contra la tentación, por lo que decide que deben salvar su honor y abandonar la casa disfrazada con el uniforme que ha dejado su prometido (pero..escoge el de Ferrando..ahh.
.gran guiño dil signore DaPonte). Pero Ferrando (los chicos están escondidos viendo la escena) , todavía con el traje de albanés, vuelve, le declara de nuevo su amor y, finalmente, Fiordiligi lo acepta. (Nº 29 Dúo “Fra gli amplessi”).
Gugliemo se vuelve verde de la rabia
, pero Don Alfonso lanza ya su magistral lección (recordad que la obra se llama “La scuola degli amanti”).
Llega la cavatina de Don Alfonso “Tutti acusi le donne” (nº 31), que incluye la famosa sentencia que ya hemos escuchado en la obertura: "Così fan tutte", esto es “Así hacen todas” y propone que se casen con ellas, porque , según su particular filosofía, todas son infieles por su naturaleza…. Y no hay más que hacer. Ossia, chicos, a resignarse.