Maddalena escribió:
Los cambios de bando no se deben a la sutileza ni a una delicada reflexión sobre la ambivalencia de la naturaleza humana, etc etc, sino a defectos del libreto: no hay transición entre el bien y el mal sino que, súbitamente, el que era bueno en un acto se pasa al otro lado en el siguiente y listo.
No sé si será cierta la historia de que Schikaneder cambió de opinión cuando iba por la mitad, pero es verosímil: en el 1º acto presenta todos los elementos para que la Reina sea la buena y Sarastro el malo que le raptó la hija.
No sabía nada de esta historia pero estoy de acuerdo en que es verosímil, al menos a mí me cuadra todo mucho más.
Maddalena escribió:
Por otra parte, como reflexión medio anacrónica (extra-flautística, por lo menos), a mí Sarastro me cae antipático porque es un flor de machista.
Bueno, nocre que sea el único, en Rigoletto mismo (una obra que nos gusta a las dos mucho
) tenemos un Duca que también tiene tela...
Maddalena escribió:
Además, como panfleto masón La flauta no resulta muy convincente: Papageno fracasa sistemáticamente en todas las pruebas y sin embargo consigue todo lo que desea en la vida. A mí, por lo menos, no me convence nadie de pasar por todas las penurias de una iniciación después de ver qué bien les va a los que no se inician …
Pues tienes toda la razón...
Yo también he votado por la música...
¡Reina, felicidades por la presentación!