Fecha actual 28 Mar 2024 19:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

¿qué opinión tienes de I PURITANI?
me gusta la música, la historia es tonta 34%  34%  [ 12 ]
no me gusta nada de nada 3%  3%  [ 1 ]
me gusta mucho, la música y la historia 34%  34%  [ 12 ]
todas las mañanas me levanto cantando "son vergin vezzosa" 23%  23%  [ 8 ]
no la conozco 6%  6%  [ 2 ]
Votos totales : 35
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2004 0:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
¡Amadeooo! Te estás aprovechando por vivir en las antípodas, pero da lo mismo ... ya llegará la hora en que las secuaces de Elvira nos venguemos de tus comentarios machistas ... :wink:

Lady M.: con razón elegiste este seudónimo, qué malévola, elegir tal foto del pobre Rossini ... 8) Yo también dispongo de varios invotables, no bien aparezca el hilo las cuelgo.

Maddalena

PS: ya vuelvo a Puritani, fue un recreo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pura musica
NotaPublicado: 12 Jun 2004 14:23 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 28 Mar 2004 19:27
Mensajes: 143
Para mi puritani es todo música, unas melodías maravillosas que acompañan a un libreto que en este caso no es lo mas importante. Tanto es todo música que con la excusa de que se hace pesada la escena hay un montón de partes que cortan, ya os habreis dado cuenta. Se cortan partes de coro, se cortan finales de conjunto porque los consideran repetitivos, se corta el vieni , en fin aquí se suele meter pero bien la tijera. Pero es que quién va a ver puritani es que va sobre todo a oir música y a escuchar las voces. Si Bellini escribió algunas partes repetidas era porque querría que el publico siguiera escuchando las voces y su música, no para que hicieran filetes.

Puritanos es una opera que exige unas voces excelentes. Todas las voces.
En particular para tenor, pienso que es una de las operas mas dificiles, tiene un primer acto que casi sin entrar en escena tienes que cantar el ate o cara. Lo dificil del ate o cara no es dar el do#. Es toda esa linea de canto y delicadeza que hay que tener en la voz y que está todo en el pasaje. Es dificilisimo. Muchos tenores al afrontarla cantan en forte, cuando este aria hay que cantarlo lo mas piano posible. Es un canto de amor. Luego en el segundo acto te quedas en el cameríno esperando a que se te venga encima el tercer acto, donde ya no sales de escena.
En el tercer acto, empiezas con el "son salvo... al fin son salvo". Luego te viene el "duo vieni... " donde el tenor y la soprano se la juegan y de verdad. Ahi se canta un re sobreagudo (escrito para el tenor en su parte y no escrito para la soprano, aunque se canta por tradición). Luego continua cantando cuando ya aparecen los soldados, Ricardo.... y al final tiene que terminar con el credeasi misera... En fin para el tenor es agotador porque lo tiene que dar todo en un acto. Hay que dosificar pues lo mas dificil está justo en el final y no has tenido descanso. Así que si muchos nos dan el fa puede que no sea por tesitura, sino por todo lo que han tenido que cantar en menos de una hora.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2004 14:25 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 28 Mar 2004 19:27
Mensajes: 143
Por cierto Reina.... !!! Que exposición !!! Me descubro ante ti. A ver quien es el guapo/a que elige opera para el mes que viene...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2004 15:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 16:00
Mensajes: 2503
Ubicación: Cerrando mi taberna particular
BRAVA POR LA PRESENTACIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bien, yo he votado por que me gusta la música, pero la historia me parece una soberana estupidez...Sobre todo Elvira que se pasa media ópera volviendose loca y recuperando la cordura...pero...¡¡¡¡¡¡QUE MÚSICA!!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2004 16:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Todo bien, no ?? pero si yo fuera Arturo.... la pensaría un par de veces antes de casarme con una mina que pierde la razón........... CON TANTA FACILIDAD !!!!!!!!!!!! jajajajaajajjajajajajjajaajajaajaj
o sea........... cuántas son las opciones de que este Arturo no termine como el de Lucía antes del año de casados !??!??!??!??!?!?!?!?!?!?!?!??!
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajauajaaujauajauajauajauajuajjuajuajuajaujuajuajujua

en fin, el libreto evidentemente es MÁS que flojo....... yo voté la primera opción....... hay situaciones que son INSOSTENIBLES...... en todo caso, habría que hacer un Arturo que quiera tanto a Elvira que no le importe que esté un poquito del moño....... jajjajaajajjaaj :roll:

Mi Madre citó a Bellini: escribió:
“en París se necesita la música antes que nada, ellos no conocen la lengua [italiana], y no les importa si las palabras son buenas o no” (25 de marzo de 1835).


creo que ahí está el secreto de el porqué de estos libretos... insisto, lo menos que esperaban era que cien o doscientos años después, se siguieran representando.................................. :?

en todo caso, la música es bonita, aunque tengo que admitir que este tipo de óperas, si no es por Callas, que les infunde a los personajes un poco de phatos..... no me las banco mucho.... las arias sueltas, sí, puede ser... sutherland cantando coloraturas es siempre bienvenida, por ejemplo... pero COMPLETA......??????????? :roll: por callas...... y ALGUNOS DÍAS, ni siquiera todos los días.....
jaajjaajajajjaajajajajaajjajajaajjajajajajaaj

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jun 2004 15:17 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Bueno , después de unos dias de absentismo en la opera del mes , vuelvo por aquí no sin antes enviar una gran felicitación a la reina de las presentaciones. :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

No es nuevo decir en mi , que soy una acérrimo amante del verismo , que hay pocas operas belcantistas que puedan emocionarme al mismo nivel que los puccinis y compañía. No obstante me he leido todo el topic ya que el saber no ocupa lugar.

En cuanto a I puritani , estoy en la lista de los que vieron la de bros-grube-alvarez en el liceu , junto a otra que protagonizo Sempere en sabadell hace unos años. Como amante de la cuerda de tenor , no puedo evitar sacarme el sombrero delante de la escena del a te o cara , por ser un aria , (agudo a aparte) , donde se ve enseguida si un tio canta bien o no.
Debo reconocer que no está en mi top ten de operas favoritas , donde por ejemplo prefiero a Lucia di Lammermoor , como mi representante de las opera belcantistas. No obstante reconozco la belleza en sus concertantes , duos , etc. y prometo dedicarle más tiempo

saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2004 1:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
La cita de la Reina es definitoria, a confesión de parte ...
Supongo que el desinterés de Bellini por la letra tiene que ver también con el estilo de canto emblemático del bel canto, tan profusamente adornado que da lo mismo cantar en italiano o en turco, de todos modos no se entiende un pito (a veces es una suerte, ¿alguien prestó atención a Son vergin vezzosa? Ajjj)
Pero con la imaginación melódica de este hombre veo que estamos todos de acuerdo. Dale, Mario, adelante, que te va a gustar ...
Baci,
Maddalena

PS: ¿alguien sabe algo de Amfortas? Hace mucho que no se lo ve por aquí ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2004 1:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Madda, conocés la anécdota del "son vergine vizziosa" de callas ! :wink:
jajaajajajajaajajajajaajjajajaajajjajaajajajjajaajajajajaaja

yo tengo un video de un grupo inglés (entiendo que es inglés), que se llama La Gran Scena Opera.... son todos sopranistas (o similar, ninguno haría carrera realmente como un sopranista SERIO), pero entre otras de esas cosas con las que podés LLORAR de risa, está la escena de la locura de lucía di lammermoor, que en la mitad de la coloratura se pone a cantar "son vergin vezzosa", como si fuera una canción de cabaret..... dios.... juro que no puedo escuchar eso sin imaginarme que entra la muchacha levantando la faldita y saltando feliz pies para adelante jajaajajajjjajajaajajajajajaajjaajajajajajaaj

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2004 13:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 10:34
Mensajes: 2165
Ubicación: Barcelona
Este grupo estuvo en Barcelona el año pasado y realmente fué fantástico... no cantaron el Son vergine... pero si cuando Azucena tira a su hijo al fuego y juro que era para morirse de la risa..... aunque parezca mentira.....


Ahora veo que me estoy saliendo del tema..... pido disculpas.....

_________________
Cleo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2004 19:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
es para morirse de risa, con las disculpas de la salida del tema....
en el video hacen el final de traviata.... desde "or fate cor.... ", en que Annina le tira a Violeta una serpentina, que le hace decir a ella "giorno di festa é questo" "tutta pariggi impazza, é carnevale" jajaajajajaajajajaj.... he llorado de la risa.... y después entran alfredo, germont y el doctor, todos llenos de serpentinas..... juaaaaaaaaaaaaaaajauaajuajauajauajuajua

perdón, madre, por el paréntesis en el tema :oops:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2004 13:27 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
No he podido insertar el dibujo que tenía para demostrar lo ridícula que me parece "Son vergin vezzosa". Por lo demás, I puritani me encanta. Por falta de tiempo no he podido leer lo que habeis puesto, así que mi comentario es breve.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com