pues este es el apartado que yo he bautizado cariñosamente como "el saco" porque tengo una serie de puntos a comentar sobre la obra que no me encajaban en ningún topic de los habituales..así que..a saco con otras cosas de Cosí
empieza...el Cosí se denomina muchas veces la "
opera geométrica" o la
"ópera simétrica"..ah..y esu qué é???...vamos a ver.....
Così fan tutte se ha calificado en numerosas ocasiones como una "ópera geométrica", tanto musicalmente, por la disposición de sus arias, como por el argumento.
En el argumento:
- tenemos tres hombres y tres mujeres
-tenemos dos parejas de iguales que se intercambian para volver a su estado original (al menos en aparencia)
-tenemos dos representantes externos pero promotores y motores del argumento a ambos extremos de la escala social: Don Alfonso, el viejo filósofo que está dispuesto a entretener su ocio jugándose cien cequíes para demostrar sus afirmaciones. En el otro extremo Despina, la criada lista, cuyo móvil es el dinero.
-tenemos el hilo argumental, que hace repetir escenas entre las dos parejas
Ejemplos:
1.- Empezamos con dos chicos que cantan exageradamente la belleza y fidelidad de sus amadas. Seguimos con las dos chicas que cantan exageradamente la belleza de sus amados. Parecen casi cuatro estereotipos muy similares entre si (aparentemente!!!! No os engañéis que la música ya nos avisa de que nones!).
2.- la serie de los famosos dúos de la seducción Gugliemo-Dorabella y Fiordiligi-Ferrando, ahora uno, ahora el otro, ahora uno, ahora el otro…
Musicalmente encontramos ejemplos de la simetría de la obra tales como: dos actos y prácticamente el mismo número de arias para todos los solistas (dos, mesos tres en Ferrando y uno en Alfonso), más la disposición en que se encuentran: un dúo, sigue otro dúo, ...una aria sigue el aria simétrica del personaje simétrico al rato...es pum-pam-pim-pam...como una pequeña y elegante filigrana
Es de destacar el montón de números de equipo, concertantes, que tiene el Cosí; : fuera de los finales, Mozart compuso seis dúos, cinco tríos, un cuarteto, dos quinteto y tres sextetos
Veremos más ejemplos de este “orden” en la ópera a lo largo de esta discusión mensual.
La simetría era un valor muy apreciado en el clasicismo. Y no digo que sea una característica exclusiva de esta obra..pero en esta obra hay simetría, de la buena y por todas partes.