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Cosí fan Tutte: momentos musicales http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=4050 |
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Autor: | Fantine [ 23 Oct 2006 22:10 ] |
Asunto: | Cosí fan Tutte: momentos musicales |
o la Fanti se ha vuelto loca y se atreve a comentar arias sí, qué pasa!..el que no se atreve no avanza y el que no avanza se queda atrás...y yo solo me puedo chulear con Wolfie (y no en todo ) veamos.... "Soave sia il vento" Soave sia il vento, tranquilla sia l'onda, ed ogni elemento benigno risponda ai nostri desir Que sea suave el viento, tranquilas las olas, y que todos los elementos benignos respondan a nuestros deseos. simple eh??? JA! Veamos, el número respira una serenidad, una tranquilidad aérea , una belleza melancólica… las olas tranquilas del mar , la brisa suave del aire y tres voces que se entremezclan entre ellas en perfecta armonía y sintonía pero en el que conservan perfectamente su individualidad. Un tejido bello, muy delicado y lujoso. Bien..pero Mozart no lo deja así. Empezamos con unos “simples” violines tocando una música ondulante, con sordina, y creando en una atmósfera casi onírica Poco después del inicio (“Ed ogni”) nos añade clarinetes y fagot, abre las otras cuerdas, y empieza un trenzado descendente en el que Mozart va a crearnos muy muy sutilmente, en un perfecto ejercicio de equilibrio, una atmósfera cada vez más tensa…hasta llegar a un punto muy importante. En la repetición del texto Mozart para el diseño ondulante de los violines, para casi toda la actividad de las cuerdas, y en el segundo “Ed ogni” lanza a Fiordiligi a los aires. Y, de repente, una disonancia..ahí sobre la palabra clave “Desir” (deseo),.mmm…..debe querer decirnos algo no?. Por si fuera poco, reemprende Mozart el suave ondular de los violines iniciales. Se repite “ai nostri Desir” dos veces. En la tercera , se rompe el canto homogéneo de las tres voces, y Don Alfonso, se descuelga acompañando el vuelo de las dos muchachas hasta un punto de clímax.. A partir de aquí las voces, juntas otra vez, no dicen “nada más” que “ai nostri desir”, pero la atmósfera es cada vez más sensual. Y “Desir” cada vez tiene una mayor importancia. Vamos que ni tan etérea ni tan onírica sino mucho más terrenal que todo ello . Para mi esta número esconde unas ansias insatisfechas o que serán insatisfechas con la partida de los muchachos (entended sexo). Lo curioso es que Don Alfonso se sume al trío en un unísono perfecto durante la mayoría del terceto . y fin.... bravoooooooooooooooooooooooooooooooo..el autor, el autor!!!!!!!!!! |
Autor: | El idiota [ 23 Oct 2006 22:52 ] |
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Así me gusta, a comentar se ha dicho... ... |
Autor: | Zerlina [ 24 Oct 2006 9:36 ] |
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Brava Fanti! |
Autor: | b_alonsoes [ 24 Oct 2006 15:48 ] |
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Autor: | Fantine [ 24 Oct 2006 21:08 ] |
Asunto: | |
jia...qué guay....pues yo sigo eh?? (tengo solo otra aria analizada...es que me cuesta un montón escribir cuatro rallitas como las stated above..uffff ) el "Come Scoglio" veamos… Come scoglio immoto resta contro i venti e la tempesta, cosi ognor quest'alma é forte nella fede e nell'amor. Con noi nacque quella face che ci piace e ci consola. E potrà la morte sola far che cangi affetto il cor. Rispettate, anime ingrate, questo esempio di costanza, e una barbara speranza non vi renda audaci ancor! Ossia…. Así como el escollo se queda inmóvil contra los vientos y la tempestad, así esta alma será siempre fuerte en la fidelidad y el amor. Con nosotros nació esa antorcha que nos complace y nos consuela. Y será sólo la muerte la que pueda hacer que cambie de afecto el corazón. Respetad, almas ingratas, este ejemplo de constancia, y que una bárbara esperanza no os haga más audaces aún. Aria de Fiordiligi AA’ en tres secciones (lo que se aprende eh??? ) Según mi análisis somero y escrito con toda la audacia de que soy capaz: Una primera sección Come scoglio immoto resta contro i venti e la tempesta, en la que Fiordiligi expresa su terror con los primeros saltos vocales de importancia. Dejadme darle una interpretación sui generis a este terror; ella tiene miedo de dos cosas: de la aparición de unos extraños y de poder ser infiel a sus propios principios. Con este terror muestra un orgullo de poder resistir y, digamos gráficamente, intenta levantar ( y creo levanta) un muro defensivo entre ella y sus “atacantes”. Segunda sección… cosi ognor quest'alma é forte nella fede e nell'amor. …ya tenemos el murito levantado y ella, más segura, se atreve a relajar un poco la tensión que siente y a mostrar hasta seguridad. Un aire sacro para tan alto sentimiento como es la fidelidad y hasta una cierta ternura, mostrada por ese clarinete que está por ahí. Pero….tercera sección…más saltos amenazantes y coloraturas E potrà la morte sola far che cangi affetto il cor. Y fin claramente desafiante. Ritornello orquestal y reexposición del aria entera…esta vez con un mayor grado de histerismo. Ved el final: Rispettate, anime ingrate, questo esempio di costanza,e una barbara speranza non vi renda audaci ancor (atención a las coloraturas del “speranza” y las repeticones ascendentes(se da valor y ánimos) y descendentes(aunque amenaza está que se muere de miedo del non vi renda audaci ancor). En el final nada de autocontrol sino que se muestra claramente descentrada e insegura. |
Autor: | hevuelto [ 25 Oct 2006 12:08 ] |
Asunto: | |
¡Guau! Vaya una manera de esmerarse en el análisis... Así, da gusto. |
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