Fecha actual 28 Mar 2024 20:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La orquesta: el séptimo personaje del Cosí
NotaPublicado: 24 Oct 2006 21:12 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Pues a ver si me sé explicar…que esto es algo complicadillo para mi. 8)

Muchos estudiosos consideran que la orquesta es el séptimo personaje de esta ópera. Que Mozart le otorga un papel importantísimo en la explicación de la trama real. Que la música es la que más nos está contando la verdad en todos estos personajes, su historia y su evolución.
Que la música de Cosí supera el papel e apoyo de las voces pero de bien largo y es una especie de narrador, “el narrador” de hecho, pues en muchos casos cuando se da una situación confusa, de mentira, es la música la que nos cuenta la verdad del personaje y/o la situación.

Ejemplos…algunos…

1.- Es la música desde la primera nota quién nos explica las diferencias entre Ferrando (el idealista) y Gugliemo (el primario), y entre Dorabella (la más casquivana) y Fiordiligi (la roca fiel) . Escuchad el primer trío de los chicos y el primer dúo de las muchachas..aunque el texto se repita, la música ya nos retrata sus caracteres con precisión.

2.- La música nos dice también que las parejas iniciales (Ferrando-Dorabella y Gugliemo.Fiordiligi) no son “las que tocan”..que ahí hay un error, que las que tienen algún viso de permanecer son las cambiadas (Guglielmo-Dorabella y, sobretodo, Fiordiligi-Ferrando ). En el caso de Ferrando y Fiordiligi es un clarinete lo que los une..parecidas líneas melódicas..en fin..una pasada

3.- Y es la música la que nos retrata a la perfección el cambio, la evolución de los personajes, sobretodo las dos chicas.
Los Bassin hacen una disquisición de lo más interesante en su libro sobre la evolución de las chicas: empiezan siendo puras tontas, prendadas de un mundo irreal, de opereta, de grandes valores y comportamientos casi heroicos que ni conocen ni saben vivir…pasan a marionetas en manos de los hombres que aman (tienen tela :evil: ) y dos extraños (uno de ellos, la sirvienta..manda güebs :evil: :evil: ), se vuelven mujeres durante la historia (especialmente Fiordiligi 8) )..para caer al final en una capitulación, en una marioneta una vez más…y todo esto lo dice la música..qué pasón!Imagen

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Oct 2006 21:17 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
solo un par de cositas más sueltas sobre la música en sí sobre las que me gustaría llamar vuestra atención:

a) la orquestación
Gran madurez ya de Mozart en este aspecto.
Tela marinera…En este año del señor de 1790 estamos ante un Mozart musicalmente muy maduro.
Algunos apuntes…desde el Giovanni (1786) ya ha compuesto un montón de sus grandes sinfonías y otras piezas instrumentales de gran relevancia como son las sinfonías nº 39-40 y Júpiter nº 41 KV 551 y otras maravillas que han quedado como prodigio de elegancia. A título de ejemplo pues hablaría de cosas como las seis danzas alemanas KV 571 o el quinteto para clarinete y cuerdas en la mayor KV 581 (que no es el "guay" KV 622..pero qué anda María Manuela lo que saca Mozart de un clarinete)


b) los dúos
Los Dúos nos cuentan la evolución de los personajes. Son una pieza fundamental de esta obra y, además, como ya he dicho, se van trenzando una pareja, la otra, la otra, la otra.
Lo que me es curioso es que...no hay ningún dúo entre las parejas primeras (las primigenias) (Fiordiligi-Guglielmo; Dorabella-Ferrando).

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 11:59 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 28 Jun 2006 12:32
Mensajes: 45
Y yo he leído que la música nos dice (¡agárrense!) que las chicas sabían desde un comienzo que estaban ante sus novios cambiados y disfrazados y que les dieron una lección siguiéndoles el juego... Yo añadiría que, si fuera ése el caso, eran unas frescachonas que se supieron aprovechar de la estúpida situación en que sus prometidos las comprometieron para ganar una tonta apuesta... Y que si es así, lo mejor que hicieron, vamos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Oct 2006 18:53 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
sí, hevuelto, yo también lo he leído por ahí y, francamente, no le doy el más mínimo de los créditos.
Creo que esa teoría no se sostiene , sobretodo si escuchamos la música y vemos (más bien oimos o sentimos) cómo responden los personajes femeninos a las diferentes sitiuaciones en las que se encuentran: la sorpresa, la dureza con la que tratan a los chicos, los primeros indicios de cambio, la lucha de Foirdiligi, el dolor y desazón que le causa y el posterior final...todo eso está en la música!


otra cosa es que el cambio les vaya bien (cambio, no conocimiento del engaño) y/o que, como Dorabella, no duden grancosa en pasarse a otro novieet. Pero eso solo mostraría que no están enamorads de sus primeras parejas, no que conocen el juego y/o la manipulan a conciencia.

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La orquesta: el séptimo personaje del Cosí
NotaPublicado: 04 Nov 2006 21:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Fantine escribió:
Pues a ver si me sé explicar…que esto es algo complicadillo para mi. 8)

Muchos estudiosos consideran que la orquesta es el séptimo personaje de esta ópera. Que Mozart le otorga un papel importantísimo en la explicación de la trama real. Que la música es la que más nos está contando la verdad en todos estos personajes, su historia y su evolución.
Que la música de Cosí supera el papel e apoyo de las voces pero de bien largo y es una especie de narrador, “el narrador” de hecho, pues en muchos casos cuando se da una situación confusa, de mentira, es la música la que nos cuenta la verdad del personaje y/o la situación.

Ejemplos…algunos…

1.- Es la música desde la primera nota quién nos explica las diferencias entre Ferrando (el idealista) y Gugliemo (el primario), y entre Dorabella (la más casquivana) y Fiordiligi (la roca fiel) . Escuchad el primer trío de los chicos y el primer dúo de las muchachas..aunque el texto se repita, la música ya nos retrata sus caracteres con precisión.

2.- La música nos dice también que las parejas iniciales (Ferrando-Dorabella y Gugliemo.Fiordiligi) no son “las que tocan”..que ahí hay un error, que las que tienen algún viso de permanecer son las cambiadas (Guglielmo-Dorabella y, sobretodo, Fiordiligi-Ferrando ). En el caso de Ferrando y Fiordiligi es un clarinete lo que los une..parecidas líneas melódicas..en fin..una pasada

3.- Y es la música la que nos retrata a la perfección el cambio, la evolución de los personajes, sobretodo las dos chicas.
Los Bassin hacen una disquisición de lo más interesante en su libro sobre la evolución de las chicas: empiezan siendo puras tontas, prendadas de un mundo irreal, de opereta, de grandes valores y comportamientos casi heroicos que ni conocen ni saben vivir…pasan a marionetas en manos de los hombres que aman (tienen tela :evil: ) y dos extraños (uno de ellos, la sirvienta..manda güebs :evil: :evil: ), se vuelven mujeres durante la historia (especialmente Fiordiligi 8) )..para caer al final en una capitulación, en una marioneta una vez más…y todo esto lo dice la música..qué pasón!Imagen


Acado de escuchar el Cosí de Karajan de 1954. Me apetecía pasearme después de esta gloriosa audición por estos hilos del foro, y acabo de leer lo que dice aquí Fantine: no puedo estár más de acuerdo. :D

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com