http://www.unanocheenlaopera.com/

Cosí Fan Tutte: Fiordiligi
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=6&t=3954
Página 1 de 3

Autor:  Fantine [ 08 Oct 2006 0:15 ]
Asunto:  Cosí Fan Tutte: Fiordiligi

Pues vamos a por la discusión sobre los personajes!!!!!!!!!!

FIORDILIGI! :D

Personaje de la hermana más seria, reflexiva, que demuestra los principios más sólidos y la que, pobre, sufre más.
Se interpreta por una soprano de extensión amplia. Según leo en Amics del Liceu, el señor Subirà, crítico ya demás colaborador de OA (jejejejj :wink: ) da como ideal una soprano lírica plena, de emisión clara y ágil y con un buen fraseo.Fiordiligi debe tener graves y a la vez poder subir a los agudos con una coloratura ágil y clara.

Mozart le regala unos momentos preciosos, con la celebérrima aria “Come scoglio” a la cabeza y la no menos fantástica “Per pietà” del acto II. Estas dos arias nos dibujan la evolución de este personaje.
“Come scoglio” es , a mi entender, la piedra (jajajaj..qué bien encontrado eh? \:D/ ) en el zapato de una aspirante a Fiordiligi, por ser el número de mayor dificultad (y consecuentemente de lucimiento) del personaje y es que “Come scoglio” tiene unos saltos de octava absolutamente machacantes (dos… me parece no???..no estoy segura), unos melismas , unas coloraturas propios de un ataque de histeria en toda regla.

Es una aria que podríamos perfectamente asimilar a una ópera seria, con una musicalidad casi militar, un aire heroico tanto en el canto (los saltos de octava, por ejemplo) como en el acompañamiento musical…pero está exagerada, ridiculizada, lo que nos devuelve al plano serio-cómico de la obra. En realidad no es más que una caricatura satírica de las arias “serias”.
Estos saltos de octava se ve que eran una especialidad de la señora Adriana Ferrarese, la primera Fiordiligi, al parecer una soprano de registro muy amplio.

Autor:  Fantine [ 08 Oct 2006 0:16 ]
Asunto:  la segunda aria de Fiordiligi

El rondó “Per pietá” (y recitativo anterior) muestra a nuestra heroína exageradamente desesperada, pero esta vez consigo misma, al ver que ha traicionado los sagradísimos votos de fidelidad (y eso que solo mentalmente…) que se había autoimpuesto: se ha enamorado de Ferrando!!!! :shock: :shock: :shock: :shock:
Pero esta vez Fiordiligi ha crecido. Ya no es la niñita copiando clichés sino una casi mujer enfrentándose, con sus propias ideas, a un problema algo grave en verdad, sí. El canto es más oscuro. Los saltos de octava no son de amenaza sino de terror. Y su voz en vez de aparecer exultante, debería retratar una mujer exhausta
La música también nos muestra eso…desaparecen trompetas y otros metales “militares” digamos, y tienen mayor protagonismo los instrumentos mozartianos de pena y piedad : clarinete-flauta.

A partir de aquí, el pobre personaje de Fiordiligi se pasa la ópera sufriendo :cry: , luchando contra ella :cry: y contra el autoreconocimiento de su propia debilidad :cry: :cry: , rindiéndose (pero con algo de pena) al amor, pegándose una nata cuando se descubre el engaño, pidiendo perdón y viendo cómo se va Ferrando..que también la quiere..jo..ay que lloro..qué personaje..lo adoro! :nw:

Mi profesor nos hizo una maravillosa comparación del este rondó de Firodiligi (aria en dos tiempos una lenta primera y una rápida después) “Per pietá” con otro celebérrimo rondó mozartiano”: el de Donna Anna del Don Giovanni “Non mi dir”

Autor:  Fantine [ 08 Oct 2006 0:20 ]
Asunto:  La primera Fiordiligi

Adriana Ferrarese del Bene.
Imagen

Adriana Ferrarese del Bene es un personaje importante en la génesis del personaje de Fiordiligi. Es sabido que Mozart componía ajustándose a las voces de los cantantes de los que iba a disponer.
Las características vocales de esta señora: unos graves importantes (he encontrado citas bibliográficas que hablan de ella como de “mezzo”), su agilidad en una coloratura prodigiosa y sus artes interpretativos ayudaron a dibujar a Fiordiligi.

Esta señora pasa a la historia también por un tema digamos de la sección “rosa” de la ópera: a saber que el signore Da Ponte y ella eran amantes en la época del Cosí….y claro mr Lorenzo se encargó de darle una relevancia al papel de su amada entonces.

Adriana Ferrarese se cruza en el camino de Mozart cuando se reestrena en Viena Le Nozze di Figaro. Adriana es la Susana vienesa (la original es la señora Nancy Storage). Para ello, Mozart le compone las arias K 577 y K 579.
K 557 “Al desio, di chi t’adora” sustituye en el Nozze vienés al “Deh vieni” de Susana.
K 579 “Un moto di gioia” sustituye a “Venite inginocchiatevi”.

Autor:  Fantine [ 08 Oct 2006 0:27 ]
Asunto: 

y bueno...la encuesta solo me dejaba poner 8 opciones...qué injusticia!

1. Elisabeth Schwarzkopf (no sé porqué me da que va a ganar)
Imagen


2.Montserrat Caballé Imagen

3.Pilar Lorengar Imagen

4.Edita Gruberova Imagen

5.Gundula Janowitz Imagen


6.Lisa Della Casa
Imagen

7.Margaret Price Imagen

8.Renée Fleming Imagen

Como solo caben 8 y hay un montón más, no puedo resistirme a olvidar a ilustres señoras como:

Teresa Stich-Randall Imagen

Irmgard Seefried Imagen

Otros mucho más entendido que yo me recomiendan oir las Fiordiligi de:
Sena Jurinac Imagen (yo no la conozco :oops: )o Ina Souez (de la que no he encontrado ninguna foto).

o cualquier otra que Fantine sa haya dejado en el tintero...

A JUGAR!!!!!!!!!!!!!

Autor:  bayista [ 08 Oct 2006 2:04 ]
Asunto: 

PILAR LORENGAR!!!

es maravillosa... si ya de por si tiene una voz prodigiosa, lo q la situa por encima de las demas (en mi opinion...) es la teatralidad con la q aborda, no solo las arias, sino, sobre todo, los recitativos!!! y esq en una opera como "cosi..." eso es MUY importante! puesto q los recitativos copan casi el 50% del tiempo de la obra...

a ver si encuentro la foto de lorengar y berganza echandose una siestecilla en los descansos de su grabacion de cosi y os la cuelgo, es brutal! :rolling:

AUPA LA MAÑICA!!!

I really miss you so much :cry:

Autor:  helena gabriela [ 08 Oct 2006 5:40 ]
Asunto: 

[quote="Fantine"]y bueno...la encuesta solo me dejaba poner 8 opciones...qué injusticia!

1. Elisabeth Schwarzkopf (no sé porqué me da que va a ganar)
Imagen

[color=blue]Que linda!!! se ve hermosa :o :o


Pero mi voto es para ella !!
Imagen

Autor:  El idiota [ 08 Oct 2006 11:20 ]
Asunto: 

Hombre, después de todo esto, cómo podría pensar en otra que no fuese Doña Elisabeth Schwarzkopf?

Autor:  MarttiT [ 08 Oct 2006 11:26 ]
Asunto: 

Elisabeth Swarzkopf. Sin duda.

Autor:  Zerlina [ 08 Oct 2006 11:31 ]
Asunto: 

La tia Lizzy :wink:

Autor:  _Annio_ [ 08 Oct 2006 13:18 ]
Asunto: 

Elisabeth Schwarkopf, de largo.

Autor:  Simon Boccanegra [ 09 Oct 2006 7:25 ]
Asunto: 

SCHWAZKOPF, obvio :nw: :nw: :nw:



luego (que en estos roles, es como discutir quien es la mejor en verdi y puccini teniendo a callas)... , dos fuera de concurso: Jurinac y Strich-Randall, hacen algo súmamente válido. Y también Lorengar y della Casa :wink: ... y caballé también está bárbara...

por cierto, para mi Fiordiligi tiene que ser UN POCO MÁS que una lírica pura.... tiene que ir al do sobreagudo, es verdad, pero más complejo aún, tiene que bajar hasta un la grave, y técnicamente, si no quiere irse de estilo, no tiene que pasar a pecho (al menos, no plena y furiosamente a pecho)...... y eso una lírica tiene más problemas para hacerlo....

pero de la lista, en general están todas muy bien.... incluso gruberova, que es una lírica ligera de coloratura, en grabación al menos se las rebusca bien... no sé cómo sonaría eso en teatro, pero en grabación suena bien


:smoking:

Autor:  b_alonsoes [ 09 Oct 2006 15:47 ]
Asunto: 

Elisabeth Schwarzkopf.
Y de las de hoy me gusta la Bartoli, que no aparece en tu lista.

Autor:  Simon Boccanegra [ 10 Oct 2006 1:04 ]
Asunto: 

bartoli canta la fiordiligi ? y todavía se autodenomina mezzo !??!! :shock:

Autor:  Wozzeck [ 10 Oct 2006 1:59 ]
Asunto: 

Simon Boccanegra escribió:
bartoli canta la fiordiligi ?...

Hela aquí, con Magdalena Kozena como Dorabella, en Salzburgo el 2004

Imagen

Imagen

Autor:  Die Walküre [ 10 Oct 2006 2:18 ]
Asunto: 

Simon Boccanegra escribió:
bartoli canta la fiordiligi ? y todavía se autodenomina mezzo !??!! :shock:


Estoy igual de asombrada que tú Imagen

Página 1 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/