"Cosí fan Tutte" ossia “la scuola degli amanti”, KV 588 “ Así hacen todas" o "La escuela de los amantes".
Música de Wolfgang Amadeus Mozart. Libreto de Lorenzo Da Ponte. Compuesta entre 1789 y 1790. Calificada como “ópera buffa” o, como sus autores deseaban “Drama giocoso”
Estamos ya muy al final de la vida de mi niño
pero, eso sí, en el superapogeo de su genialidad, de la música más brillante
El libretto del Cosí lo podéis encontrar
AQUI
El libreto de "Così" es responsabilidad exclusiva de Da Ponte y, además, se trata del único texto de su trilogía original.
Se apunta por ahí al propio emperador la sugerencia del argumento, supuestamente sobre un hecho real acaecido en Trieste, pero según lo que he leído últimamente esto es más bien una leyenda sin mucho fundamento histórico. Vamos, que no está claro…
Por supuesto, existen varias fuentes identificables para esta historia de los dos jóvenes, que por una apuesta, se disfrazan, intentan y consiguen seducir cada uno a la prometida del otro.
Ejemplos:.
a) aparece en las "Metamorfosis" de Ovidio, en el mito de Céfalo y Procris,
b) o en Bocaccio ("Decamerón", II, 9).
c) también es una narración insertada por Cervantes en "El Quijote" (I, 33-35) con el título de "El curioso impertinente".
Este cuento había servido de base para una ópera de Anfossi titulada "Il curioso indiscreto" y para la que Mozart había compuesto en 1783 tres piezas alternativas.
d) los nombres de los personajes femeninos de "Così" proceden directamente del "Orlando furioso" de Ariosto, donde podemos encontrarnos con una Fiordiligi, una Doralice y una Fiordespina.
e) más cercanos en el tiempo y más familiares aún a Da Ponte son los precedentes de la comedia "Le droghe d'amore", de Carlo Gozzi (mentor y protector en Venecia del joven Da Ponte), y en la que encontramos ya a dos parejas de amantes y a un viejo, cínico y misógino filósofo.
El origen del título de la obra es un autoguiño de Mozart y Da Ponte a su Nozze di Figaro: "Così fan tutte"es lo que le dice Don Basilio al Conde en la escena séptima del acto primero de "Le Nozze di Figaro", cuando Cherubino es descubierto en los aposentos de la Condesa: "
Así hacen todas las bellas./No es ninguna novedad" ("Così fan tutte le belle./Non c'è alcuna novità").
En cuanto al subtítulo, "la escuela de los amantes", no es sino una imitación del de la exitosa ópera de Salieri "La scuola de' gelosi".
El subtítulo tiene su importancia; de hecho DaPonte la cita así en sus Memorias y no por su título. Y muchos críticos y musicólogos posteriores han visto aquí una declaración de los autores del verdadero objetivo de la ópera: no se trataría de hablar de la fidelidad (tanto de mujeres como de hombres) sino de un proceso de aprendizaje y de individualización de cuatro caracteres en el plano amoroso.