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Octubre 2006: Cosí fan Tutte
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Autor:  Fantine [ 01 Oct 2006 11:26 ]
Asunto:  Octubre 2006: Cosí fan Tutte

Pues sí...ya ha llegado octubre :D

Y como me comprometí, aquí está la Fanti con la sana voluntad de presentaros (siempre a su manera) esta obra de Wolfie.

Y bueno...ya sé que a muchos no gusta...y que otros están ya cansados de hablar de Mozart (chic@s, tranquil@s, falta ya poco para finalizar la revisión de la obra operística de Wolfie). Y además yo tampoco soy ninguna superexperta ni en Cosí, ni e Mozart ni en casi nada de la vida pero...como me gusta mucho esta ópera , le he puesto todo el empeño...a ver si, como mínimo, logro despertar vuestro interés y que , aunque quizás no pase a veustra lista de favoritas, veáis el porqué de su excelencia..luego..que lo compartáis ya es cosa de cada uno..

e fin..basta de perorrata

ARRIBA EL TELON!!!!!!!!!!!!

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coooooooooosiiiiiiiiiiiiiiiiiii fann tuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuteeeeeeeee
:D :D :D :D :D :D

Autor:  Fantine [ 01 Oct 2006 11:34 ]
Asunto: 

"Cosí fan Tutte" ossia “la scuola degli amanti”, KV 588 “ Así hacen todas" o "La escuela de los amantes".
Música de Wolfgang Amadeus Mozart. Libreto de Lorenzo Da Ponte. Compuesta entre 1789 y 1790. Calificada como “ópera buffa” o, como sus autores deseaban “Drama giocoso”

Estamos ya muy al final de la vida de mi niño Imagen pero, eso sí, en el superapogeo de su genialidad, de la música más brillante Imagen

El libretto del Cosí lo podéis encontrar AQUI

El libreto de "Così" es responsabilidad exclusiva de Da Ponte y, además, se trata del único texto de su trilogía original.

Se apunta por ahí al propio emperador la sugerencia del argumento, supuestamente sobre un hecho real acaecido en Trieste, pero según lo que he leído últimamente esto es más bien una leyenda sin mucho fundamento histórico. Vamos, que no está claro… :roll:

Por supuesto, existen varias fuentes identificables para esta historia de los dos jóvenes, que por una apuesta, se disfrazan, intentan y consiguen seducir cada uno a la prometida del otro.

Ejemplos:.
a) aparece en las "Metamorfosis" de Ovidio, en el mito de Céfalo y Procris,

b) o en Bocaccio ("Decamerón", II, 9).

c) también es una narración insertada por Cervantes en "El Quijote" (I, 33-35) con el título de "El curioso impertinente".
Este cuento había servido de base para una ópera de Anfossi titulada "Il curioso indiscreto" y para la que Mozart había compuesto en 1783 tres piezas alternativas.

d) los nombres de los personajes femeninos de "Così" proceden directamente del "Orlando furioso" de Ariosto, donde podemos encontrarnos con una Fiordiligi, una Doralice y una Fiordespina. :wink:

e) más cercanos en el tiempo y más familiares aún a Da Ponte son los precedentes de la comedia "Le droghe d'amore", de Carlo Gozzi (mentor y protector en Venecia del joven Da Ponte), y en la que encontramos ya a dos parejas de amantes y a un viejo, cínico y misógino filósofo.

El origen del título de la obra es un autoguiño de Mozart y Da Ponte a su Nozze di Figaro: "Così fan tutte"es lo que le dice Don Basilio al Conde en la escena séptima del acto primero de "Le Nozze di Figaro", cuando Cherubino es descubierto en los aposentos de la Condesa: "Así hacen todas las bellas./No es ninguna novedad" ("Così fan tutte le belle./Non c'è alcuna novità").

En cuanto al subtítulo, "la escuela de los amantes", no es sino una imitación del de la exitosa ópera de Salieri "La scuola de' gelosi".

El subtítulo tiene su importancia; de hecho DaPonte la cita así en sus Memorias y no por su título. Y muchos críticos y musicólogos posteriores han visto aquí una declaración de los autores del verdadero objetivo de la ópera: no se trataría de hablar de la fidelidad (tanto de mujeres como de hombres) sino de un proceso de aprendizaje y de individualización de cuatro caracteres en el plano amoroso.

Autor:  Fantine [ 01 Oct 2006 11:36 ]
Asunto: 

Estrenada en el Burgtheater de Viena el 26 de enero de 1790.
Imagen

El cast del estreno:
Fiodiligi = Adriana Ferrarese del Bene, entonces amante de Da Ponte y la que fue Susanna en la reposición vienesa de "Le Nozze".
Dorabella = Louise Villenueve, para quien Mozart acababa de componer tres arias ese otoño.
Despina = Dorotea Bussani (había sido el primer Cherubino)
Ferrando= Vicenzo Calvesi
Guglielmo = Francesco Benucci (el primer Fígaro y el primer Leporello vienés)
Don Alfonso= Francesco Bussani, esposo de Dorotea (había interpretado Bartola-Antonio y Commendatore-Masetto)

La estrena española de la partitura data del 4 de noviembre de 1798, en el Teatre de la Santa Creu. Estreno en el Gran Teatre del Liceu en 1930.

Autor:  Fantine [ 01 Oct 2006 11:48 ]
Asunto:  El contexto histórico de la creación de Cosí

Parece que, tras el éxito de las reposiciones de "Le Nozze di Figaro" en Viena durante el verano de 1788, el propio emperador José II encargó a Da Ponte una nueva ópera.
Imagen
La ópera fue encargada en primera instancia a Da Ponte y Antonio Salieri y éste empezó la composición (de hecho existen escritos suyos del aria de Don Alfonso “De le fede de le femmine”).
Foto del Signore Da Ponte Imagen y de Antonio salieri Imagen


Por motivos poco claros, Salieri se apeó de la composición y ésta pasó a Mozart. Dado el carácter diferente de Salieri y Mozart, y la diferente relación de los dos con Da Ponte, es de suponer que se retrabajó lo ya escrito y hablado por la pareja anterior Da Ponte-Salieri.
La composición de la nueva ópera le llevó a Mozart unos cuatro meses, de agosto a diciembre de 1789. El 31 de diciembre de 1789 se realizó el ensayo general, en presencia de Haydn y Puchberg (su hermano de logia y socorro económico en aquellos momentos).

El 21 de enero de 1790 se tuvo el primer ensayo con orquesta y cinco días después, el 26 de enero, la ópera era estrenada en el Burgtheater de Viena.
La repentina muerte del emperador José II suspendió las posteriores representaciones que sólo llegaron a cinco. Después de un período de receso por el obligado duelo, “Cosí fan tutte” volvió a escena, pero otra vez solo cinco representaciones más.

Autor:  Fantine [ 01 Oct 2006 11:53 ]
Asunto: 

No fueron fáciles los nuevos tiempos para esta ópera, cuyo argumento muchos calificaron de inmoral.
El emperador José II, su gran defensor, había muerto, y arreciaron los detractores. El nuevo emperador Francisco II era mucho más conservador, en la línea de la emperatriz María Teresa.

También debemos destacar el cambio producido en lo ético y moralmente aceptable en las relaciones amorosas.
El flirteo elegante, amanerado, algo “juego mecánico” (es la expresión que usan muchos historiadores aunque suene raro) y muy frívolo del siglo XVIII se transforma en el amor romántico, con esa exaltación de los sentimientos, tan apasionado.
Nacen los conceptos de “fidelidad”, “desamor hasta el suicidio” etc….en 25 años llegará “Fidelio”..imaginaos el cambio…. :roll:

Para mayor clarificación cito la opinión de Jordi LLovet, catedrático de Teoría de la Literatura de la Univ de BCN.
"Lo que había predominado en la literatura del XVIII era la idea que las relaciones amorosas son un juego galante y cortés entre hombres y mujeres; que eso del ”amor para siempre” era una mentira que desmentía toda lógica, y que los hombres y las mujeres se acoplaban ya en función de lo que se llamaba un mariage de raison, ya en función de una “apuesta social”, de una combinatoria casi mecánica, modelos, ambos, en que las grandes palabras “sentimiento”, “lealtad” o “abnegación” aun no habían entrado en circulación. Esto es lo que se desprende, por ejemplo, de la lectura de un texto como Les Liasons dangereuses, de Choderlos de Laclos (1782)…(…) . Esta tradición se encuentra en las antípodas de como el amor empezó a ser tratado con un libro como Werther, de Goethe. En esta novela, el amor entre Werther y Carlota es tratado como un elemento trágico, como un remolino apasionado, capaz de llevar a Carlota a un matrimonio virtuoso (como los pocos existentes cuando se imprimió el libro) y llevar a Werther, por el desamor de la chica, hasta el suicidio. Este tremendismo sentimental no era, en manera alguna, un valor común en el sistema moral-sexual de los tiempos y los escenarios habituales de Mozart y Da Ponte (…)"

En el caso concreto del “Cosí”, se llega al extremo de permitirse una versión, en que la obra, supuestamente ablandada, conservó la música pero con otro libreto y otro título. De hecho, en Inglaterra, una versión pasada por la moral victoriana era la moneda común hasta que George Bernard Shaw (Mozart lo tenga en su gloria :nw: ), gracias a su influencia, pudo volver las cosas a sitio y el argumento al siglo que le correspondía.

Otro ilustre detractor de la obra es Herr Richard Wagner. Y a Beethoven no le hacía ni gracia el argumento..lo que no impide que se inspire en esta obra para ni más ni menos que su Fidelio.

Autor:  tamino [ 01 Oct 2006 17:21 ]
Asunto: 

Menos mal que no estabas puesta en la obra en cuestión, Pellegrina cara. Mis más sinceras felicitaciones por este estudio tuyo sobre la, probablemente, mi ópera favorita. :nw: :nw: :nw:

Autor:  Zerlina [ 01 Oct 2006 17:46 ]
Asunto: 

Fantine escribió:

Otro ilustre detractor de la obra es Herr Richard Wagner. Y a Beethoven no le hacía ni gracia el argumento..lo que no impide que se inspire en esta obra para ni más ni menos que su Fidelio.

juas, juas, juas ¡ya sé porqué no me gusta ni el Fidelio ni las óperas de Wagner! :rolling: :mrgreen:

Autor:  Fantine [ 01 Oct 2006 17:47 ]
Asunto: 

Las gracias a Vd, mein prinz, que tanto me ha ayudado en su elaboración :D

Autor:  Il Frate [ 01 Oct 2006 17:49 ]
Asunto: 

Muy interesante presentación, cara. Queremos más... que ya empiezo a afilar los sables :twisted: :twisted:

Autor:  Jalu [ 02 Oct 2006 7:09 ]
Asunto: 

:aplauso: Gracias, gracias cara Fantine...:aplauso:

Autor:  Cleopatra [ 02 Oct 2006 15:05 ]
Asunto: 

Yo también quiero dar las gracias... :aplauso:

Autor:  Cherubina [ 02 Oct 2006 17:00 ]
Asunto: 

Zerlina escribió:
juas, juas, juas ¡ya sé porqué no me gusta ni el Fidelio ni las óperas de Wagner! :rolling: :mrgreen:


]@#~€~@~€#¬@ ... inspira ... espira ...

Cara Zerlinetta, ¿cuántas veces has tenido la fortuna de escuchar Fidelio??? :wink:

Autor:  Zerlina [ 02 Oct 2006 18:35 ]
Asunto: 

Cherubina escribió:
Zerlina escribió:
juas, juas, juas ¡ya sé porqué no me gusta ni el Fidelio ni las óperas de Wagner! :rolling: :mrgreen:


]@#~€~@~€#¬@ ... inspira ... espira ...

Cara Zerlinetta, ¿cuántas veces has tenido la fortuna de escuchar Fidelio??? :wink:

Alguna que otra, la última vez, la que pasaron por Radio clásica con Mattila y Heppner. Ché que no puedo con ella! uff! :roll:
:wink:

Autor:  Fantine [ 02 Oct 2006 18:52 ]
Asunto: 

a mi tampoco me gusta Fidelio..pero estoy dispuesta a darle una nueva oprtunidad en València...si encuentro entrada, claro :evil:

y de nada a tutti le mundi...seguimos, seguimos... :D

Autor:  b_alonsoes [ 02 Oct 2006 19:09 ]
Asunto: 

A mí Fidelio ni fu ni fa... PERO COSI FAN TUTTE ES MI OPERA FAVORITA DE MOZART :D

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