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Don Giovanni: Leporello
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Autor:  Gino [ 20 Ago 2012 22:52 ]
Asunto:  Re: Don Giovanni: Leporello

La tesitura de Leporello es más grave que la del Don y ninguna de las dos es baritonal, puesto que no pasan del mi.

Autor:  Supermaño [ 21 Ago 2012 0:19 ]
Asunto:  Re: Don Giovanni: Leporello

En el caso de D.G., si tenía alguna duda por el carácter del personaje, se me quitaron recientemente escuchando a Kwieczen -que no es un mal cantante, ojo.

Autor:  akhnaten03 [ 21 Ago 2012 18:48 ]
Asunto:  Re: Don Giovanni: Leporello

Gino escribió:
Si se hubiese parado usted en la primera frase habría sido su mensaje más acertado ever.


En ese caso jamas le voy a dar el gusto, si es que en este foro existe una razonable libertad de opinión, sin ofender a otros (a mi no me parece que halla ofendido a alguien, si usted se siente el ofendido es su asunto, solo opinaba algo que sabía sobre el rol de Leporello)

Si usted es mi troll permanente, igual sere el suyo cuando el caso lo amerite ;)

Autor:  akhnaten03 [ 21 Ago 2012 18:58 ]
Asunto:  Re: Don Giovanni: Leporello

Despinetta escribió:
Barítonos eran los dos en sus orígenes; la voz más adecuada.


Despinetta, los barítonos NO EXISTIAN COMO TALES en la época de Mozart, TODOS ERAN BAJOS y solo EN OCASIONES, se distinguía el barítono como una VARIANTE LIGERA DE BAJO, para algunos roles (el Conde Almaviva, DON GIOVANNI, Gugliemmo de Cosi, Papageno y el 'Sprecher'). Los barítonos como tales fueron un invento rossiniano, Mozarti hizo "ciertos experimentos precursorios" pero en general consideraba a todos BAJOS

(En su época solo habia 4 voces naturales, decontando a los castrati, tenores, sopranos, altos y bajos. Otra evidencia de la inexistencia de voces intermedias es su manía de titular a casi todos los personajes femeninos de sus obras como SOPRANOS, ciertamente en una situacion análoga a los bajos de su época; entonces los grandes personajes femeninos eran [como siempre de hecho] sopranos, los masculinos eran bajos y apenas estaban descubriendo el carácter heróico de los tenores, los/las altos tenian roles diversos)

En síntesis, reafirmando lo de Gino, Leporello es un bajo, cercano a D.G pero solo eso (sigue siendo bajo). Por eso hoy en dia con los bajos-barítonos resulta útil y práctico usar una voz común para los 2 roles (reforzando la confusión de identidades del segundo acto).

Autor:  akhnaten03 [ 21 Ago 2012 19:13 ]
Asunto:  Re: Don Giovanni: Leporello

Gino escribió:
La tesitura de Leporello es más grave que la del Don y ninguna de las dos es baritonal, puesto que no pasan del mi.


Mozart lo tenia como bajo también, pero ponía la cita de que si un barítono podía hacerlo también estaba bien. Ciertamente no es un barítono pleno, pero comparado con Leporello si se nota la diferencia con una referencia buena de la época dorada, antes que los bajos-barítonos se impusieran en el repertorio expandiendose fuera de sus orígenes wagnerianos-straussianos.

En si como le dije a Despinetta, en la época de Mozart no habia ni barítonos, ni mezzosopranos, ni bajos-barítonos, todos fueron invenciones mas modernas al genio de Salzburgo. Hizo algunas notas y experimentos para roles que llamaba 'bajos ligeros' equivalentes a barítonos actuales, para apenas unos cuantos roles (Almaviva, Papageno, Don Giovanni, Guigliemo y me parece que el Sprecher también). Con el tiempo surgió la confusión, en especial para roles como Figaro, Don Giovanni y Don Alfonso que durante bastante tiempo fueron terreno de juego e intercambio por barítonos (los buenos de antaño, bastante oscuros aunque ligeros también) y verdaderos bajos; hoy se imponen los bajo-barítonos para esta pléyade de roles de timbre confuso, por su supuesta capacidad de cantar ambos registros, y pues de alguna manera tambien simplifican las cosas.

Me sorprende que nadie halla comentado como otro punto extra de confusión entre las voces para estos roles a Masetto, quien originalmente fue bajo auténtico [ni siquiera con comentario extra de Mozart, sobre que un 'bajo ligero' podía hacerlo] y con el tiempo acabó por ser un barítono pleno [ni siquiera bajo-barítono como D.G]. Eso si que es una transgresión grande a la obra mozartiana, pero bueno... al menos ya la obra tiene 4 roles graves masculinos muy distinguibles entre si: un barítono verdadero (si es que no ponen un tenor corto disfrazado de barítono), un bajo-barítono de timbre más baritonal, otro bajo-barítono de timbre mas de bajo y un bajo verdadero (profundo ya es pedir mucho para una versión decente de D.G en la actualidad) ;)

Autor:  Despinetta [ 21 Ago 2012 21:31 ]
Asunto:  Re: Don Giovanni: Leporello

Sí los había. Véase los NMA.

Autor:  akhnaten03 [ 22 Ago 2012 20:07 ]
Asunto:  Re: Don Giovanni: Leporello

Despinetta escribió:
Sí los había. Véase los NMA.


Que son los NMA? :|

Hmm tal vez como dije Mozart estaba experimentando con algo nuevo entonces (porque de alguna forma si hay algunos roles de doble pauta para intérpretes: como bajo ligero o barítono ;), aunque de todos modos en ningun caso similar entra propiamente Leporello). Pero los barítonos adqueren concreción como tal con Rossini en si (y con Verdi en el nivel a lo esplendoroso-máximo). Sigo pensando que Mozart mas bien experimentaba, y de facto solo habia 4 voces en su época: sopranos (todos los roles femeninos de Mozart, incluyendo algunos de mezzo actual), altos (que incluia a contraltos [o mezzosopranos pesadas hoy en día] y a los castrati en desaparición entonces), tenores (apenas descubriendose como voces heróicas en sus obras) y bajos (incluyendo su variante ligera o barítono), el genio de Salzburgo tenia algunas limitaciones para definir bien sus roles (mas bien se basaba en las voces de sus intérpretes, que eran formidables y a menudo no entraban en una sola categoría vocal [y menos en sus equivalentes actuales], y solo se etiquetaban por representatividad de aquella zona mas confortable para ellos.

Autor:  Despinetta [ 22 Ago 2012 21:53 ]
Asunto:  Re: Don Giovanni: Leporello

akhnaten03 escribió:
Despinetta escribió:
Sí los había. Véase los NMA.


Que son los NMA? :|


Psé, nada...Material básico que debe conocer todo mozartiano o autoridad en el tema.
Neue Mozart Ausgabe.

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