El contrapunto de su señor, inseparable la pareja burlador/criado. Es el criado gracioso (relacionado con la Commedia dell´arte y otros personajes literarios españoles), pero que no debe caer en el exceso, sujeto a su amo, al que en ocasiones desaprueba pero también se vanagloria de las acciones de su señor (ese cruel catálogo que le enseña a Donna Elvira). Es sincero y pícaro, y en cierto modo se podría asemejar al propio Mozart.
Fantine escribió:
podría ser también un alter ego de DG en alguna versión quizás... yo no le veo... para mi es el seguidor hasta la muerte de Dg, el embobado por el aureola de su amo, el que le idolatra y eso le ciega .
Aunque hay que reconocer que sólo parcialmente puesto que se da cuenta el mal trato de Dg a Elvira y la compadece...
Un personaje muy inteersante nuestro leporello, verdad?
Il Frate escribió:
Personalmente, creo que Leporello es el gran protagonista de la obra, y puede que sea el personaje más cercano al pueblo de “Don Giovanni”. Su objetivo primordial es el de sobrevivir (“Oh, sentite: per questa volta la cerimonia accetto; ma non vi ci avvezzate; non credete di sedurre i miei pari, come le donne, a forza di danari” Segundo acto, primera escena) aunque para ello tenga que servir a un amo al que detesta (“Notte e giorno faticar, Per chi nulla sa gradir” Primer Acto, primera escena o “la vita che menate, da briccone” Primer Acto, cuarta escena).
Amfortas escribió:
Sobre lo que decía Il Fratre de Leporello, coincido en que es un poco, si no el protagonista (que me parece excesivo), sí una especie de hilo conductor de la trama, ejerciendo a veces de narrador, y dando el contrapunto irónico o cómico otras. No olvidemos que en el siglo 18, los músicos todavía eran paret del servicio doméstico. Haydn, mayor pero contemporáneo de Mozart, usaba librea y al propio Wolfgang le costó trabajo dejar a su señor natural (el arzobispo de Salzburgo) para poder ir a Viena. Parece natural que Mozart tuviera simpatía por los criados (Figaro, Leporello, Despina...).
Maddalena escribió:
de acuerdo, hay identificación del músico con el servicio doméstico, pero también una larga tradición teatral en la que el sirviente es el cómico. De hecho, así está en Molière y en Tirso. También coincido en que es un personaje clave, recordemos que este es un melodrama giocoso y que sobre los hombros de Leporello cae casi todo lo giocoso. Y aunque la mezcla de lo trágico y lo cómico es también característica de la época, no por eso resulta sencilla. A mí no deja de maravillarme en ese aspecto la maestría de las escenas del cementerio y la de la caída al infierno: qué difícil es sostener –en lo dramático y lo musical- un clima de horror sin que se diluya con las acotaciones graciosas del pusilánime de Leporello, y sin que estas dejen de causarnos gracia.
Simon escribió:
Leporello habla con cierta soltura, de ir a buscar otro patrón a la taberna... así de facil era, si es una víctima, porqué no lo hizo antes ? La lista (la famosa lista), DG jamás la pide.... jamás de hecho, hace referencia a ella... Leporello la lleva, por gusto.... pide (al menos en una ocasión aparte del aria), saber qué va a hacer DG, para poder "ponerlo en la lista".... LE GUSTA, lo disfruta... el resto ? sus cobardías, sus quejas, sus resongos... no creo que se den de patadas con esta visión..... como nos quejamos todos de hacer lo que se vuelve rutina... y a lo que mi madre contestaría: el que por su gusto padece... al demonio a quejarse jajajaa
Caminante escribió:
Leporello es el hilo conductor de la obra, una mezcla de muchos personajes. Para mí es el personaje más fascinante de la obra.