Fecha actual 28 Mar 2024 19:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2006 18:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Yo creo que no lo obligaron, estuvo de acuerdo con el agregado (tendría que buscar de dónde la saqué).

Dice Mozard:

Citar:
Quizá ahora tenemos una perspectiva distinta de la ópera, primero porque vamos a verla sabiéndola de memoria y segundo porque nuestro patrón de sensibilidad es distinto.


E vero: hoy en día a nadie le parece demasiado conflictivo saber si un canalla se va a arrepentir a último momento o no, o si se va a ir de cabeza al infierno. Pero para el siglo XVIII no era ningún chiste el tema. Y Mozart era masón y católico (combinación frecuente, aunque ahora nos suene extraña).

B.A., sobre el otro tema, por Buenos Aires nos resulta una interpretación de lo más usual :P

Yo no adhiero completamente, de todos modos. Me parece que en primer lugar D.G. es un mal bicho, incapaz de afecto con mujeres, hombres, perros, lo que quieras: mata al comendador y no siente pizca de remordimiento, trata a Leporello como la mona y en dos ocasiones lo manda al frente para que lo culpen en su lugar ...

No necesariamente alguien que no acepta o teme su propia homosexualidad tiene que comportarse como semejante canalla solo para autoprobarse que es muy macho, creo.

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2006 18:40 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
b_alonsoes escribió:
Sigo pensando que es absurdo o es que me vais a decir que cuando sabéis de un tío que se acuesta con montones de mujeres (aunque luego pase de ellas) lo que pensáis es ¡zas! ¡este es maricón! De lo más lógico, vamos :roll: :roll:

No y si encima se comporta como Don Giovanni, se suele decir que es un pedazo de c***** :evil:
Pero es que yo creo que Don Giovanni donde encuentra el placer, es en la conquista no en acostarse con mujeres, o en hombres, me da igual. Para eso está el catálogo, en el que se plasma el nº de sus conquistas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2006 18:49 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
He leído por ahí una reflexión curiosa (no mía) y es ni más ni menos que no sabemos si realmente Don Giovanni es el conquistador que dice ser.
Sorprendidod?..a mi me dejó un poco patitiesa, lo reconozco 8)
Me explico: en la ópera solo vemos de él que fracasos: No sabemos si "pilla cacho" con Donna Anna, no sabemos si "pilla cacho" con Zerlina o simplemente se "queda a las puertas", no sabemos qué ha ocurrido con Elvira, y no se acaba de conseguir a la criada...vamos que se cree que es un ligón de tomo y lomo porque:
a) se llama Don Juan y tenemos la imagen de Don Juan en la cabeza
b) leporello nos suelta un catálogo interminable (real?, imaginado?, exagerado?, de conquistas reales? de intentos fracasados?)
c) el commendatore se pone de los nervvviiooossssss cuando Donna Anna grita que la han violado (pongamos que es así..o quizás no?)

vamos....que los hay que se plantean si el Giovanni de Mozart no es un "fracasado ligón" que come media y cuenta setenta :roll: o también si fue en su tiempo un Casanova bestial y ahora está en plena decandencia y simplemente exagera para mantener un "status" que algún día disfrutó.

A mi me parece rizar el rizo subido en el Dragon Khan...vamos que me casa todo mucho más si realmente Dg es un Casanova cruel e inmensamente egoista que solo se mueve por su propio placer...y las conquistas son reales. Pero os cuento la teoría proque los hay que la sostienen :wink:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2006 18:53 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Esa será la teoría de los envidiosos que no se comen una rosca :rolling:

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2006 20:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Sobre los dos finales: a mí me gustan los dos, qué le vamos a hacer. No tengo ninguna versión -ni vi en vivo- con el primero, pero puedo imaginarlo perfectamente.

En cuanto al segundo, me parece que tanto Mozart como Da Ponte tenían su veta maliciosa y eso impide que se convierta en el típico "final feliz con moraleja".

Está bien, "questo è il fin di chi fa mal". Pero a mí me suena bastante irónico, sobre todo después de que cada personaje miembro de la "buona gente" anuncia cómo le va a la "buona gente":

- Masetto y Zerlina, a cenar en compañía, alegre imagen de la felicidad conyugal ... ¿quéeeeee?!!!! Empezamos con cuernos el día de la boda, linda imagen de matrimonio ideal ...

- Donna Anna sigue manipulando al mamerto de Ottavio ... ¿un año más !!??? Sí, querida. Otra parejita feliz.

- Elvira, enamoradísima de DG, se retira a vivir en un convento. Ay, qué envidia, así da gusto.

- Leporello abre la obra diciendo que está harto de ser sirviente y quiere "fare il gentiluomo". Muy bien, ahora se va a la hostería para seguir su carrera de sirviente.

¿Soy la única que lo ve así? Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2006 21:31 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Maddalena escribió:

¿Soy la única que lo ve así? Baci,
Maddalena

No, en la página 1 de este hilo puse algo parecido :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2006 2:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Es verdad, Zerlina. Debería haber leído todo antes de escribir, qué burra :oops:

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com